Revius Club de Cine – MCU Edition: Captain America: The First Avenger

Nuestro Club de Cine donde comentamos todas las películas del MCU continúa su marcha, y a medida que nos acercamos al final de la primera fase, corresponde comentar Captain America: The First Avenger, la primera cinta de época del estudio, dirigida por Joe Johnston (Jumanji, Jurassic Park III, The Rocketeer) y protagonizada por Chris Evans, Sebastian Stan, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Dominic Cooper, Toby Jones y Stanley Tucci.

2 Fórmulas son mejores que una

A estas alturas, la “fórmula Marvel” ya era algo de lo que se hablaba como parte del éxito de las películas de Marvel, especialmente tras el template sentado por Iron Man. De cierta forma, Captain America hace eco de esta fórmula, pero tomando prestados ciertos elementos, combinando el resto con otra fórmula un poco más anticuada, pero no por eso menos efectiva.

El director Joe Johnston, que había destacado más por su labor en efectos especiales que como director -salvo October Sky-, se nutre de la fórmula clásica de los blockbusters sentada por Spielberg y Lucas (mal que mal, trabajó con ambos), tomando las herramientas básicas de construcción de personajes y presentación de la fórmula Marvel, y adaptándola en una historia centrada ya no en un personaje arrogante que debe aprender a ser humilde para ser un héroe, sino que en un clásico underdog con todo en contra, pero que mediante su bondad inherente y a punta de esfuerzo, logra salvar el día. Podrá no ser la más innovadora de las decisiones respecto a cómo estructurar una película, pero es difícil discutir su efectividad cuando funciona tan bien como lo hace.

 

El tono perfecto

Pese a su introducción y epílogo ambientados en el presente, The First Avenger es una cinta de época, ya que entrega casi todo su metraje a la Segunda Guerra Mundial, donde vemos la historia de origen de Steve Rogers (Chris Evans), de un bien intencionado alfeñique en Brooklyn, a convertirse en el arma secreta y superhéroe que ayudaría a los aliados a ganar la guerra y derrotar a Hydra, la organización de super ciencia de los nazis. Lo anterior significa no sólo una atención en los detalles como vestuario, ambientación o el tono sepia que permea muchas de las escenas (especialmente en Brooklyn y alrededores), pero también un tono que combina acción, drama y humor, emulando hasta cierto punto las grandes películas de época de antaño.

Vale la pena mencionar también que ésta fue la última película de Marvel distribuida por Paramount, ya que desde The Avengers en adelante, fue Disney quien se hizo cargo, tras haber comprado Marvel el 2009. Esto importa porque esta película mantuvo algún grado de violencia un tanto gráfica -las explosiones de gente producto de las armas de Hydra, por ejemplo-, que después ha sido matizada en las películas ya bajo el alero de Disney.

Personajes Memorables, como pro y como contra.

Captain America: The First Avenger tiene uno de los mejores y más carismáticos elencos de las películas de Marvel, lo que terminó jugándole a favor y en contra, esto último debido a que por tratarse de una cinta de época -y considerando el futuro despertar del Capitán en el presente-, prácticamente todos los personajes no volverían a verse.

Aún así, vale la pena partir hablando no sólo de Steve Rogers, pero de otros personajes como James Buchanan “Bucky” Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell), no sólo porque ambos son los pilares sobre los cuales se sostiene Steve, pero también porque serían dos nombres que se repetirían el plato en el MCU: Bucky retornando como el Winter Soldier en la fase 2, y la agente Carter no sólo con cameos en cintas como Captain America: The Winter Soldier y Ant-Man, pero también anclando sobre sí una célebre serie que, lamentablemente, sólo pudimos disfrutar por 2 temporadas.

En cuanto a los villanos, Hugo Weaving deleita como un macabro Red Skull, lo que nos hace lamentar las diferencias que el actor tuvo con Marvel detrás de cámaras, lo que derivó en que no lo volviéramos a ver y que, hasta ahora, no sepamos si acaso el Tesseract lo transportó a otro lugar, o si acaso lo mató, al final de la película. A falta de Red Skull, Arnim Zola (Toby Jones) se repetiría el plato en futuras instancias.

Otros personajes memorables incluyen al Doctor Erskine (Stanley Tucci), el coronel Phillips (Tommy Lee Jones) y los Howling Commandos -quienes también volverían en Agent Carter-.

 

Not a perfect soldier, but a good man.

Existían muchas dudas en el aire cuando se anunció que Chris Evans -conocido a esas alturas más por su labor en las películas de los 4 Fantásticos- encarnaría al Capitán América. Pero no tomó mucho antes que Evans demostrara por qué era la opción ideal para dar vida a tan icónico héroe, no sólo por el aspecto físico, pero sobre todo por su interpretación la cual encapsula a la perfección por qué Steve Rogers era el candidato ideal para ser un súper soldado.

La interpretación y caracterización del Capitán América funciona idealmente en esta película, y posteriormente se mantendría consistente en cuanto a hacer eco de la naturaleza de ser un hombre fuera de su tiempo, lo que futuras películas utilizarían tanto como fuente de humor como de drama. Considerando lo mucho que se habla de la importante labor de Robert Downey Jr. en el MCU, lo cierto es que el corazón de lo que ha hecho Marvel está en Chris Evans, quien incluso en la vida real ha demostrado tener una personalidad que no dista mucho de la del héroe que encarna.

Connection: tie-ins del MCU

Por dónde empezar. Considerando que esta película es quizás la que más tiempo invierte en construcción de mundo de lo que será el MCU, era más que esperable una gran cantidad de referencias:

  • Al conseguir el Tesseract, Johann Schmidt hace mención a que el artefacto era una de las joyas del salón de tesoros de Odín. Esto obviamente era cierto, además de ser una notable conexión con Thor.
  • En la Feria Mundial de New York, hay un androide -o más bien, “hombre sintético”– creado por un tal Phineas Horton. Esto es una referencia explícita a la Antorcha Humana, no a Johnny Storm de los 4 Fantásticos, sino que a la encarnación original del personaje durante los años 40s. Dicho sea de paso, una de las chicas que acompaña a Steve y Bucky en la Feria era interpretada por Jenna Louise Coleman, pre-Doctor Who.
  • El debut de Dominic Cooper como la versión joven de Howard Stark, que no sólo lanzaría a la fama masiva a su actor, pero que también se transformaría en un rol recurrente en Agent Carter. Siguiendo con Stark, su auto flotante sería precursor de “Lola”, el auto del agente Coulson en Agents of S.H.I.E.L.D.
  • Arnim Zola tiene muchas referencias a su diseño en los comics, como su primera escena a través de una lupa gigante, o los planos del traje que viste en las viñetas.
  • Personajes como el soldado Hodge o el coronel Phillips son todos provenientes de los comics.
  • La escena de transformación de Steve es prácticamente un calco de los comics. De ella también se desprenden varias cosas, como la muerte de Erskine -que derivó en la pérdida del suero, y en incontables intentos por recrearlo como vimos en The Incredible Hulk-, o la existencia de la sangre almacenada de Steve Rogers (que en sí fue una trama en Agent Carter).
  • El montaje musical es interesante no sólo porque tiene la mejor canción de la película, “The Star Spangled Man with a plan”, pero también porque cuenta con la recreación del traje original del Capitán América, y también en una recreación de la icónica portada original del comic de Capitán América, aquella donde golpea a Hitler en la cara (y sí, eventualmente también se hace un comic en la película).
  • Los Howling Commandos, con personajes como Gabe Jones, Jim Morita y Dum Dum Duggan, son todos personajes de los comics. En la película se les suma también James Falsworth, mejor conocido en los comics como el superhéroe Union Jack.
  • Los experimentos que Zola hizo en Bucky, además de la supuesta muerte de éste, son un teaser del futuro rol que jugaría en el MCU.

Who is than Stan Lee? El condecorado oficial que estaba presente en Washington en la ceremonia de premiación donde se honraría al Capitán América con la medalla de honor.

 

Eso es todo por ahora. Los dejamos invitados para seguir comentando con nosotros, ya que la próxima semana los vengadores se reúnen en The Avengers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s