Arrow S06E12: All for nothing

Photo: Bettina Strauss/The CW –© 2018 The CW Network, LLC. All rights Reserved.

Cuando hablamos en general del gran espectro de series del “Arrowverse”, “Arrow” usualmente se presenta a sí misma como la serie más oscura, seria y dramática del universo compartido. Y no bien las cosas se habían aligerado en las últimas dos temporadas, de pronto volvimos a un episodio que se encarga de recordarnos que ésta es la serie “oscura”.

El problema es que “All for nothing”, el episodio de esta semana, se toma la labor de este recordatorio llevándonos a los peores momentos de la cuarta temporada, donde la serie era oscura por el sólo hecho de querer ser oscura, complicando las cosas innecesariamente y generando drama de la nada. El resultado final no sólo es el capítulo más bajo de esta temporada (que muestra una preocupante curva descendente en calidad, especialmente después del hiato de fin de año), pero es uno donde, salvo la acción, tiene poco para redimirse.

Mal que mal, estamos ante un capítulo que comienza con un grupo de busos tácticos de A.R.G.U.S. asesinados por Cayden James cuando intentan ingresar a Star City desde el mar, y de ahí no hace más que escalar en cuanto a la oscuridad, incluyendo intentos de Quentin por demostrarle a Laurel-2 que ella no tiene por qué ser mala (los que se ven parcialmente descarrilados hacia el final), y la muerte de Vigilante, tras haber sido descubierta su traición por parte de James y cía.

Ahora, queremos dejar en claro que la oscuridad en el tono y la trama no son un problema per se, mal que mal, la segunda temporada de “Arrow” fue una bastante oscura, y la seguimos recordando con cariño por su calidad y por ser la mejor temporada de la serie (y hasta ahora, probablemente, la mejor de todas las series del “Arrowverse”). No, el problema es cuando lo “grim and gritty” se siente gratuito, y cuando el episodio no tiene mucho más que ofrecer más allá de eso, como ocurre con “All for nothing”. Porque cuando ni Curtis, ni Felicity ni la retornada Alena (siempre bienvenida a estas alturas), son capaces de aligerar las cosas o de lograr que las cosas tengan algo de sentido más allá de la oscuridad, entonces claramente estamos ante un grave problema; cuando las escenas de acción son lo único que vale la pena rescatar del capítulo, entonces evidentemente es un problema.

Quizás el mayor problema, más allá de las oscuridad por oscuridad, es la decisión de centrar el episodio en Vincent. Es un personaje del cual sabemos poco, y básicamente lo esencialmente necesario en cuanto a su relación pasada con Dinah -y si nos apuran, es suficiente para el rol que cumple-. Entonces, cuando de pronto nos encontramos con flashbacks (que no aportan absolutamente nada que no supiéramos sobre ambos), y cuando la serie decide que para vendernos mejor sobre la crisis de lealtades, de pronto Vincent tiene una nueva caracterización más heroica para que su eventualmente su muerte nos afecte más, las cosas no funcionan. La idea de presentar un arco de redención que gire al personaje 180° en apenas un capítulo, y que termine con su muerte con tal de darle una motivación más oscura al personaje con quien está involucrado sentimentalmente, es una táctica barata y que a estas alturas no funciona, y lamentablemente fue justo ésto lo que “Arrow” intentó hacer esta semana.

Entonces, que la producción intentara que nos encariñáramos con Vincent, sólo para luego matarlo, con tal de crear drama que ponga a Dinah en un camino oscuro, y que genere más drama entre los dos equipos de superhéroes (de paso, poniéndolos nuevamente en curso de colisión), se siente gratuito e innecesario. Es lamentable no sólo porque descarrila la temporada, sino también porque se siente un desperdicio tanto de Johann Urb como de Juliana Harkavy, que hacen lo mejor que pueden con el material que se les entrega.

La otra gran trama del capítulo (la de Quentin y Laurel-2), no bien funciona levemente mejor, es tan carente de sutileza (cosa de ver la “intervención” que Lance y Thea organizan para tratar de convencer a la doppelganger de Tierra-2 de que puede ser una heroína tal cual lo fuera la Laurel normal), que se siente parcialmente una oportunidad perdida. Al menos sí tiene la efectividad de demostrar los conflictos internos en Laurel-2, y no bien no fue suficiente para evitar que matara a Vincent (más por miedo de desobedecer a Cayden James que por convicción), sí nos demostró que parece haber algo más en Black Siren de lo que se nos ha enseñado.

Photo: Colin Bentley/The CW — © 2018 The CW Network, LLC. All rights Reserved.

Como dijimos, “All for nothing” es un capítulo que le hace honor a su nombre, especialmente en cuanto a lo innecesario y gratuito de la oscuridad de la cual se nutre para hacer avanzar la trama de formas que se sienten forzadas, y que la serie podría haber realizado de mejor forma. Reiterar nuevamente lo preocupante que nos parece lo decreciente de la calidad de la serie luego de su retorno este 2018 tras el parón de fin de año, esperemos que las cosas puedan mejorar en las próximas semanas.

Notas al cierre:

  • El team de Dinah, René y Curtis se están convirtiendo en lo que básicamente era el Team Arrow de la primera temporada de la serie, con Dinah siendo el paralelo con Oliver, René con Digg, y Curtis con Felicity.
  • Más Alena por favor.
  • A propósito del personaje de Kacey Rohl, ésta realizó el descubrimiento no sólo de la cinta trucada que le enviaron a Cayden James sobre la muerte de su hijo, supuestamente a manos de Oliver; pero también que quien quiera que realizó el montaje, fue la misma personaje que la temporada pasada había filtrado la foto de que Oliver era Green Arrow. Será interesante descubrir quién es el enemigo secreto que está realizando estas filtraciones, y si acaso ocurrirá esta temporada (como parte de la gente que rodea a James), o si acaso es otra instancia donde la serie está preparando ya al villano de un próximo ciclo.
  • Quizás lo único destacable de los flashbacks esta semana fue el cameo del capitán Singh.
  • Star City ya ha pagado 80 millones de dólares a James para evitar que éste siga destruyendo la ciudad.
  • RIP Vigilante, we hardly knew ya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s