Supergirl S03E13: Both Sides Now

  • No deja de ser llamativo, por decir lo menos, que una serie tenga 2 mid-seasons finales, y sin embargo aquí estamos, despidiendo nuevamente a “Supergirl” ya que el show se va a un nuevo hiato, ahora hasta el mes de abril, para que “Legends of Tomorrow” pueda utilizar su espacio horario y completar la segunda mitad de su temporada. Es una decisión extraña, y que se debe tanto al debut de “Black Lightning”, como a temas de agenda entre los actores de las series, pero bueno… es lo que hay, y tenemos que guiarnos por eso.
  • Entrando de lleno al episodio, no deja de llamar la atención el hecho de que, pese a que estábamos frente a un capítulo importante -por ser otro “mid season finale”– y por la profundización de la mitología de la serie, lo cierto es que “Both Sides Now” es un capítulo increíblemente irregular, el cual termina siendo elevado por la calidad de sus actuaciones más que por otra cosa.
  • Como el título del capítulo lo indica, este episodio tenía la misión no sólo de introducir formalmente a Julia Freeman, aka, Purity (Krys Marshall), pero también jugar con la dualidad inherente del personaje: la humana que pareciera no sospechar mucho de lo que ocurre -como le pasa a Sam-, y también la Worldkiller latente dentro de ella que busca reunirse con su líder. Y ciertamente este mini arco del personaje, incluyendo su sacrificio final para salvar a Alex, funcionaron muy bien, en gran medida por el trabajo de Krys Marshall. Lo que no funcionó tan bien fue el paralelo que la serie quiso hacer entre ambas facetas de Julia, y las 2 hermanas Danvers, especialmente lo que ocurrió con Alex.
  • La bondad inherente de Kara obviamente la va a llevar a empatizar con Julia y a tratar de hallar una solución pacífica al conflicto, todo esto funciona; lo que no lo hace es la caracterización de Alex, quien básicamente se transforma en un personaje completamente distinto de forma gratuita para tratar de tener un contrapunto con Kara y un reflejo con Purity. El problema aquí no es el pragmatismo o el cinismo de Alex, que a estas alturas son característicos del personaje; no, el problema es que no había nada en esta temporada que de verdad apuntara a esta caracterización, ya que contradice directamente la evolución que habíamos visto en Alex desde el quiebre con Maggie, y la forma en que estaba haciendo las paces con su situación, de forma lenta pero segura. Entonces, que la serie salga con que Alex actúa así por la desesperanza que le embarga tras haberse despedido de Maggie es demasiado gratuito, al punto que no sólo Kara se lo saca en cara -valga la redundancia- durante el episodio, sino que además la serie invierte preciosos minutos en varias escenas que buscan justificar este radical cambio, minutos perdidos que se podrían haber invertido en otra trama. Y no bien esto no es suficiente como para descarrilar el episodio, sí le juega mucho en contra, especialmente a la vez que disminuye un poco el peso de la trama de Julia/Purity, que pese a lo bien que estuvo, funciona más como un proxy para las hermanas Danvers, en lugar de sentirse completamente como un personaje con mérito propio.
  • Un punto que sí vale la pena elogiar de este capítulo: la acción y los efectos visuales, sin duda lo mejor que se ha visto en la serie desde su retorno del hiato de fin de año.
  • En cuanto a tramas secundarias, tenemos sentimientos encontrados respecto a lo que vimos en esta semana. Por un lado, J’onn sigue siendo el mejor -y la noción de un agua ardiente marciana que expande las capacidades mentales ciertamente es algo que nos da sed-, y su rol como figura paterna funciona a la perfección (además de que volvimos a verlo en acción después de mucho tiempo); y para complementar a J’onn, Wynn también tuvo varios buenos momentos esta semana, tanto con su jefe, como con Mon-El y Alex; pero donde la trama secundaria nos dejó con serias dudas es respecto a lo que pasó con el daxamita. Por un lado, Chris Wood actuó muy bien esta semana, y la revelación de que su matrimonio con Imra no es tan idílico, sino que se inició como una unión arreglada para unir a dos planetas dispares, fue un buen detalle y una buena pieza de drama. El problema entonces se encuentra radicado en que desde ya podemos ver a leguas de distancia que la serie parece que se dispone a profundizar el triángulo Kara-Mon-El-Imra, y seguramente a tratar de volver a juntar a Kara con Mon-El, y no bien el daxamita ha mejorado mucho en su caracterización ahora que está 7 años más maduro, lo cierto es que todavía tenemos fresco el recuerdo de lo mal que funcionó dicha relación en la segunda temporada, por lo que la pura idea de tener que pensar en una posible cuarta temporada aguantando de nuevo tan forzada relación, nos quita todas las ganas.
  • La otra trama secundaria que tampoco funcionó bien fue la de Sam y Lena, no sólo por lo breve, sino que porque el hecho que recién ahora alguien comience a unir los puntos respecto a las desapariciones de Sam, sus lapsus sin memoria, y las apariciones de Reign, es algo que en retrospectiva hace ver mal a otras tramas semejantes en capítulos anteriores. Lo que sí podemos destacar es que el abrigo de Lena era fabuloso.
  • Como dijimos, “Both Sides Now” es un irregular episodio, y es difícil sacudirse la sensación de haber estado ante una oportunidad perdida, más si consideramos que no habrán más episodios de la serie por las próximas nueve semanas. Esperemos que las cosas mejoren sustancialmente en esa ocasión, y desde ya los dejamos invitados para reencontrarnos en abril.
  • “You get precisely one ‘hell yeah’ today, I hope you enjoyed that.”

Photo: Katie Yu/The CW — © 2018 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s