Black Lightning S01E04: Black Jesus

  • Si la semana pasada nos quejamos de un leve bajón en la calidad de la serie, esta semana podemos decir con confianza que “Black Lightning” recuperó el tranco perdido gracias a “Black Jesus”, un episodio que no sólo retoma la narrativa de la semana pasada luego de la balacera que dejó herido a Khalil, pero que además continúa profundizando la manera en que la serie se las ha ingeniado para contar historias personales e íntimas que son parte de una narrativa más grande, y reflejo de cómo los grandes problemas que afectan a una ciudad o a una comunidad, también influyen a un nivel micro en las vidas de la gente.
  • Quizás la mayor mejora que este episodio experimenta, en contraste con el de la semana pasada, es un enfoque más concentrado en la tragedia de Khalil, no sólo porque finalmente se confirma que éste no podrá volver a caminar, sino también porque es a través de lo ocurrido que vemos cómo está conectado, gracias a la manera en que la balacera afecta a la familia Pierce, a la comunidad de Freeland y a lo que ocurre con la pandilla de los 100.
  • El enfoque reducido y concentrado en las consecuencias de lo que pasa con Khalil y con Bernard, otro estudiante de la secundaria Garfield afectado por consumir una nueva droga conocida como “Green Light”, son importantes tanto por su efecto en toda la comunidad, como por su conexión con la trama que involucra el retorno de Black Lightning. Así, mientras Jefferson ha descubierto que su mayor edad le ha dado otra perspectiva más cuidadosa y calmada respecto al daño y las bajas colaterales que su cruzada justiciera puede causar, en el lado lado de la vereda, tanto Lady Eve como Tobias Whale intentan hallar una manera de ajustar la narrativa a su conveniencia y sacar provecho de la balacera para que la comunidad se vuelva contra su superhéroe.
  • Quizás lo más relevante del capítulo son los momentos pausados y las conversaciones respecto al impacto que Black Lightning tiene en su comunidad (el más claro ejemplo es la cena en casa de los Pierce). Ante las características del material en comento, era fácil que la serie se las hubiera jugado por una reacción más evidente y visceral por parte de la comunidad, tanto en favor como en contra de Black Lightning; en lugar de eso, el show toma la sabia decisión de aterrizar la discusión respecto a qué significa tener un superhéroe de regreso para una comunidad y una ciudad que llaman a gritos por un salvador.
  • El enfoque en consecuencias y colateralidad es importante no sólo para Jefferson, sino también para el paralelo que la serie traza entre él y su hija, ya que Anissa también se ve afectada por lo ocurrido y por el reciente descubrimiento de sus poderes. Anissa utiliza por primera vez sus poderes para hacer el bien en este episodio, y sin embargo el choque es inmediato entre los deseos de justicia y las consecuencias y el daño que se puede causar en este afán (profundizados por el trasfondo de estudiante de medicina de la mayor de las hermanas Pierce). Anissa sabe que su actuar es el correcto al usar sus poderes para el bien, sin embargo, queda por verse si está dispuesta a aceptar las consecuencias que acarrea el ser un superhéroe.
  • Siguiendo con Anissa, creemos que después de este episodio -y de como le salvó la vida a Grace-, quedó más que claro que la serie está apuntando a ambas en la dirección de tener una relación (no es como que no fuera suficientemente obvio, más considerando su historial en los comics, pero si quedaba alguna duda, debió haber quedado despejada).
  • Como dijimos, este episodio es otra gran muestra de todo lo que la serie sabe hacer tan bien (especialmente ahora que ya llevamos 1/3 de la temporada), y se siente un retorno a la forma adecuado luego del breve bajón de la semana pasada.
  • Gambi sigue demostrando una versatilidad sin igual, pero también que posiblemente tiene una agenda propia que hasta ahora nos está eludiendo.
  • Debutó en este episodio Tori Whale (Edwina Findley Dickerson), la hermana de Tobias, quien ha venido desde Florida para ayudar a su hermano con el dilema que significa Black Lightning.
  • El hecho de que exista un personaje llamado “2-Bits” (Jason Louder), y que la serie hiciera que todos los personajes se burlaran de aquello, fue un gran detalle. Vale la pena mencionar también la dualidad de Jefferson, al aproximarse a éste traficante primero como civil debido a que se conocían desde la juventud, y luego como Black Lightning cuando el enfoque civil no fue suficiente.
  • A propósito de “2-Bits”, su intención de sacarse una selfie con Black Lightning antes de que éste lo noqueara fue uno de los mejores momentos del capítulo.
  • La escena donde Lady Eve habla con Tobias Whale, mientras está tratando un cuerpo en la morgue es una extremedamente brutal, especialmente luego que descubrimos que no se trataba de un cadáver, sino que de un sujeto que estaba aún con vida.
  • Esta semana la música estuvo al debe, lo que es una lástima
  • “Was he dressed like Earth, Wind, and Fire? Was he dressed like Maurice White?”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s