Darkest Hour (2017)

 DARKEST HOUR

País: Reino Unido
Año: 2017
Género: Drama
Duración: 125 minutos
Título en español: "Las Horas más Oscuras"

Elenco: Gary Oldman,
Ben Mendelsohn, 
Kristin Scott Thomas, Lily James, 
Stephen Dillane, Ronald Pickup. 

Director: Joe Wright 
Guión: Anthony mcCarten
Música: Dario Marianelli
Dirección de fotografía: Bruno Derbonnel
Trailer

 

Gary Oldman se arma de maquillaje para retratar a la histórica figura británica que lideró al Reino Unido en su momento de mayor congoja en la Segunda Guerra Mundial.

“Darkest Hour” no solo es la segunda película sobre el rescate de soldados en la bahía de Dunkirk, es también la segunda película del 2017 sobre Winston Churchill. En “Las Horas más Oscuras”, Gary Oldman encarna al líder inglés desde el momento en que su nombre empieza a sonar para ser el nuevo Primer Ministro, hasta el discurso que diera en el parlamento con el fin de mantener una oposición férrea al régimen nazi, con el cual muchos cercanos al Rey Jorge VI querían firmar una tregua que permitiese a la isla mantener su independencia, a cambio de apoyo en su dominación continental que ya asechaba sus costas. El director Joe Wright no solo usa su película como vehículo para enaltecer la figura del resistido Primer Ministro, mostrando sus lados brillantes y defectos incuestionables, también dirige su película en una mezcla de trabajo teatral y épico, el primero con el fin de retratar la época, y el segundo para apoyar la performance de Oldman.

Lo de Oldman no es lo mejor de su carrera. Su interpretación de Churchill está bien, logra hacerlo “larger than life”, como siempre es la misión de estos filmes-panfletos donde se intenta hacer eterna a figuras importantes de la política mundial, pero a veces su interpretación desconcierta en torno a la falta de matices del personaje en los momentos en que no es Primer Ministro, como en la intimidad de su hogar o en la relación con su secretaria. La idea es hacerlo tosco, lo entendemos, pero aún así distrae.

La película es parecida en algún sentido a “The King’s Speech”, en torno a que todo lo que vemos de Churchill, desde su relación con el Rey Jorge VI, su secretaria (Lily James), su pareja (Kristin Scott Thomas), y el resto de los parlamentarios, culmina en el gran discurso en el parlamento donde proclamara que ante la amenaza nazi “deberán pelear en las playas”. Eso permite que la película transite por varios pasajes y aspectos de lo que pasó en Inglaterra mientras los muchachos ingleses sucumbían en Francia, incluso con una particular escena donde Churchill pide ayuda a los pasajeros del metro para aclarar sus ideas en torno a la posición británica y la oferta de una tregua. Fue una buena idea emular esa meta en cuanto a estructura, pero evidentemente la hace parte de un género de películas que ya no nos sorprenden, particularmente en las nominadas a premios.

Así, “Darkest Hour” triunfa en su cometido, siendo una buena pieza sobre Churchill, pero que pareciese no tener mucho que hacer al lado de sus 8 compañeras nominadas a los premios de la Academia (no es que eso sea un galardón o categoría en sí misma), en torno a que la mayoría de las películas reconocidas este año han tenido algún factor que aporte a su género, sin ir más lejos es el caso con Dunkirk. “Darkest Hour” continúa con la tradición de la Academia de nominar una película que pareciese ser telefilm de la BBC, para saciar la sed de la sensibilidad británica que pareciera tener el grupo de votantes.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s