Revius Club de Cine – MCU Edition: The Avengers

Nuestro Club de Cine continúa con el cierre de la primera fase del MCU, The Avengers. La cinta de 2012 dirigida por Joss Whedon fue todo un hito ya que reunió a todos los personajes introducidos en las películas anteriores y por lo tanto tiene un elenco de lujo con Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Chris Evans, Scarlett Johansson y Chris Hemsworth entre otros, marcando también la introducción de Mark Ruffalo en el rol de Bruce Banner a.k.a. Hulk.

avengers

La fórmula evento

Como se ha mencionado hasta el cansancio, Marvel ha hecho uso de una estructura y fórmula similar para todas sus películas que bien puede incluirse en las razones del amplio éxito de ellas. The Avengers no es la excepción, sin embargo, al ser una película-evento y ser más sobre el equipo que algún individuo en particular su uso es tal vez menos marcado que en ocasiones anteriores.

De este modo la película encuentra un balance para que en un principio el equipo no funciona y se vea en riesgo por las personalidades, egos y secretos que dan paso a que durante el desarrollo de la película los héroes tengan que encontrar una razón para hacer lo correcto y dejar de lado sus diferencias para hacerle frente a un enemigo común. De esta forma podemos puntualizar la muerte, en ese entonces permanente, de Phil Coulson como el catalizador para que este grupo de héroes se convierta en Los Vengadores.

Un evento esperado

Luego de 5 películas desarrollando a estos personajes y el mundo común que comparten era cosa de tiempo para que todos los héroes tuvieran una película común. De esta manera The Avenger por muchos momentos se siente más como un evento que como una película o historia en particular, la simple emoción de ver a todos estos héroes juntos tal cual como un evento sacado directamente de las páginas de los cómics le permitió a la película tener una estructura simple. El Tesseract funciona como el motor de la historia trayendo a los héroes juntos y funcionando como causa de la gran mayoría de los eventos de la película.

Al centrarse más en el carácter de evento y el hecho de que ya hemos pasado tiempo con algunos de los personajes, la película no pierde tiempo en establecer orígenes sino que más bien el foco son las relaciones entre los miembros del equipo. Así podemos observar atisbos de lo que será la fractura entre Iron Man y Capitán América o la relación entre Banner y Black Widow, de este modo uno de los grandes fuertes de The Avengers viene a ser el desarrollo de la química entre los miembros del equipo, de lo que todavía vemos los frutos.

maxresdefault.jpg

Loki, nuevamente MVP

Como mencionamos en la reseña de Thor, Loki puede considerarse como uno de los mejores villanos del MCU, si no el mejor, hasta ahora. Esto le proporciona a The Avengers una gran herramienta ya que la película se siente completa, sin tramas irrelevantes como suele pasar con los villanos del MCU. Al mismo tiempo la interpretación de Tom Hiddleston se ha convertido en tan icónica como la de cualquiera de los otros héroes, lo que ha hecho de Loki un personaje interesantísimo y complejo que se roba cada minuto en pantalla.

Es necesario resaltar que en esta película podríamos hablar sobre una ausencia de personajes secundarios, el Agente Coulson, María Hill e incluso Nick Fury pueden considerarse en esa lista. Esto es natural dada la característica de la película, con esa cantidad de héroes y estrellas la cinta no pierde tiempo con personajes laterales puesto que debe balancear a los personajes ya presentados para que todos tengan tiempo de pantalla y algo que hacer.

Avengers…assemble

Esta película marca el fin de la primera fase del MCU y eso es evidente, no solamente la gran escala del espectáculo dan luces de la importancia de la película sino que todo gira en torno a la idea del universo compartido. De esta manera, mucho de la película funciona y depende de que la audiencia se encuentre involucrada en las películas que la anteceden, así quienes han seguido las otras entregas del MCU ya están comprometidos con los personajes y entienden como funciona el universo.

hero_EB20120502REVIEWS120509997AR.jpg

Connections: tie-ins del MCU

Es difícil encontrar tie-ins ya que la película en su totalidad es un tie-in, todas las películas previas han apuntado a este momento. Sin embargo, es necesario mencionar el gran tie-in que resultaría en la dirección del MCU hasta hoy, que es el cameo de Thanos. Esta fue la primera vez que vimos al Titán Loco y lo planteó como la mayor amenaza que ha visto la tierra, lo que veremos si se cumple en Infinity Wars.

Who is that Stan Lee? Es un neoyorkino entrevistado al final de la película no creyendo que hay super héroes en la ciudad.

Los esperamos el próximo viernes a comentar la primera película de la fase dos del MCU, Iron Man 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s