Black Lightning S01E05: And then the devil brought the Plague: The Book of Green Light

  • Haciendo honor a lo extenso del nombre de esta entrega, el capítulo es uno increíblemente sobrecargado, lo que resulta razonable considerando que lo que la serie hace es entregar elementos de backstory que demuestran un pasado común que, hasta ahora, apenas había sido enunciado por la serie. Y no bien es comprensible la necesidad de llenar este vacío si tenemos en cuenta que el show se saltó no sólo los 9 años de retiro de Jefferson, pero también toda su etapa anterior como héroe; lo cierto es que semejante cantidad de trama condensada en un sólo episodio va a generar resultados que no son satisfactorios en todas las tramas. “And then the devil brought the Plague: The Book of Green Light” es un buen y sólido capítulo, pero sufre por intentar abarcar más de lo que el capítulo puede manejar en poco más de 40 minutos.
  • Ahora bien, dejando de lado el problema estructural del capítulo, vale la pena mencionar que es necesario que la serie nos entregue esta capa extra de profundidad respecto de sus personajes y las relaciones entre ellos. Claro, hubiéramos preferido una forma más amable y menos sobrecargada para hacerlo, pero al fin y al cabo, el resultado final es mayormente satisfactorio, sobre todo en lo que respecta a Jefferson, Tobias y Gambi, y el conocer más del pasado del trío, y cómo estaban mucho más conectados de lo que pensábamos (o que la serie había dejado entrever). El problema entonces es que tenemos que digerir no sólo ésto -y el cómo se relaciona con la trama respecto a la información que Gambi ha estado ocultándole a Jefferson-, pero también conocer más de la backstory de Tobias y su hermana Tori, el ver los problemas en los que se ha estado metiendo Jennifer, y en el crecimiento de Anissa como superheroína, todo mientras desentrama una conspiración sobre niños desaparecidos, superpoderes, y el posible involucramiento de su abuelo, Alvin Pierce, quien fue asesinado mientras trataba de revelar todo el asunto. Indudablemente es mucho.
  • Fuera del problema ya mencionado, lo cierto es que casi todas estas tramas añaden profundidad necesaria a la serie, y no hacen más que reforzar el foco en la familia que ha sido central en la serie. Un buen ejemplo es lo que ocurre con Tobias, quien ahora que tiene a su hermana cerca para ayudarlo, decide prestarle una visita a su padre, de quien sabemos, abusaba de sus hijos cuando niños, incluso atacando a Tobias por su albinismo. Es una trama interesante que humaniza al personaje de Krondon y nos permite entenderlo mejor, sin llegar al punto de racionalizar completamente o justificar sus acciones, como por ejemplo, el asesinato de su padre, como forma de cerrar asuntos pendientes del pasado.
  • La violencia experimentada durante toda su vida por Tobias es un gran contraste con Jefferson, quien no sólo creció en un mejor ambiente que le permitió ser un condecorado atleta olímpico y un profesor, pero además es una contrapartida a Jefferson como padre y la forma en que él trata a sus hijas y busca evitarles la exposición innecesaria a la violencia. Es un poco parte de su filosofía como superhéroe -ya hemos visto muchas veces Black Lighting tratar de desescalar la violencia y optar a una solución pacífica antes de recurrir a la fuerza (como pasa en este capítulo con el muchacho adicto a Green Light)-, y no bien Jefferson muestra orgullo en que Jennifer pudo derrotar a 2 chicas sin problemas, aún así decide predicar que antes de recurrir a la fuerza, debe optar por la razón. Será interesante ver éste enfoque evolucionar no sólo cuando Jefferson descubra que Anissa ya es una superheroína, sino cuando también Jennifer eventualmente despierte sus propios poderes.
  • A propósito de Anissa, luego de conseguir un disfraz (que homenajea al primer traje que Thunder usó en los comics), ésta se dedicó por completo a desentramar la conspiración que rodea a Freeland, con niños desaparecidos, experimentos extraños, gente con súper poderes, encubrimientos de la prensa y que le terminó costando la vida a su abuelo. Será interesante ver cómo evoluciona esta trama, no sólo por el crecimiento de Anissa como heroína, sino también por la forma en que parece conectar muchos de los eventos del pasado de la serie.
  • Al final del día, “And then the devil brought the Plague: The Book of Green Light” (traten de decirlo de corrido), es un buen capítulo de la serie que, no bien es presa de sus propios problemas estructurales producto de intentar abarcar demasiado, aún así se las ingenia para entregar mayor profundidad a la serie. El capítulo nos dejó con un cliffhanger producto de los problemas que Jefferson ha tenido por culpa de la tecnología de su traje, y tendremos que esperar 2 semanas para conocer qué pasó, hasta entonces, los dejamos invitados para acompañarnos cuando la serie regrese.
  • El MVP del capítulo fue, por lejos, el entusiasta empleado de la tienda que ayudó a Anissa a elegir su traje.
  • Otra de tantas revelaciones del capítulo: Tobias Whale se inyectó un suero que le impide envejecer.
  • Un detalle curioso: en la oficina de David Poe, el ex-editor de Alvin Pierce, había una portada de diario sobre el rescate de los 33 mineros aquí en Chile.
  • “Batmanezco” momento cuando Black Lightning se le aparece desde la sombras a Henderson, le deja un teléfono para comunicarse -la “black signal” (sic)-, y luego hace el famoso acto de desaparecer.
  • “Too much ass”
  • “I just found my new favourite thing.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s