Marvel’s Runaways S01E01: Reunion & E02: Rewind

  • Bievenidos a nuestra cobertura de “Marvel’s Runaways”, o simplemente “Runaways”, la más reciente serie de Marvel, hecha en colaboración con Hulu (y que esta semana comenzó a emitirse en el cable en latinoamérica en canal Sony) y que adapta el comic de culto creado por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona. Vale la pena mencionar también que esta serie forma parte de universo fílmico de Marvel, y no bien no van a ver -para variar- a Iron Man o al Capitán América en la serie, sepan que igualmente todo está conectado.
  • No bien DC Comics fueron quienes introdujeron la figura del sidekick adolescente con Robin en los años 40’s, fue Marvel gracias a Spider-Man quienes podríamos decir inventaron al superhéroe adolescente. La gracia era simple de encontrar: la adolescencia es una etapa marcada por cambios a todo nivel en la vida de los jóvenes, por lo tanto combinar eso -y el drama que conlleva- con las vicisitudes de ser un superhéroe era una fórmula que era grito y plata. The Runaways -tanto el comic como la serie- se nutren de esto para presentar una historia que se siente bastante similar en espíritu a lo que es “Breakfast Club”, pero con el añadido de súper poderes y donde las apuestas se encuentran bastante elevadas considerando los temas en cuestión, mal que mal, no todos los días se descubre no sólo que se tienen poderes, pero que además tus padres son -literalmente- súper villanos.
  • La premisa inicial de la serie y de este capítulo es simple: seis ex-amigos distanciados por los efectos que la adolescencia y la muerte de una séptima integrante del grupo, de pronto se reúnen, parcialmente debido a los impulsos de uno de ellos, y también a las cartas que les ha entregado la vida. Juntos no sólo comenzarán a sanar las heridas surgidas entre ellos producto de los hechos ya mencionados, pero también descubrirán que sus millonarios padres son súper villanos, y al tratar de hallar una forma de detenerlos, comenzarán a explorar sus propias habilidades especiales.
  • Estos seis amigos son: Alex Wilder (Rhenzy Feliz); Nico Minoru (Lyrica Okano), cuya hermana Amy fue quien trágicamente falleciera hace 2 años; Karolina Dean (Virginia Gardner); Chase Stein (Gregg Sulkin); y las hermanas adoptivas Gert Yorkes (Ariela Barer) y Molly Hernández (Allegra Acosta). Así, la misión principal del primer capítulo, “Reunion”, es, como su nombre lo indica, reunir a estos personajes y presentarnos sus diversas personalidades: Alex es el “nerd” del grupo, pero al mismo tiempo un paria social; Nico es una chica gótica que también es una wicca; Chase es el clásico jock deportista, pero que esconde un amor por la tecnología; Karolina es la chica perfecta, pero que sufre producto de ser parte de un culto tipo cientología que es liderado por sus padres; Gert se autodefine como una SJW, mientras que Molly es la menor del grupo -y la primera en descubrir sus poderes, los que comienzan a manifestarse coincidentemente con su primera menstruación-.
  • La mayor fortaleza y debilidad del primer capítulo es justamente la introducción de sus diversos personajes: por un lado, el elenco está increíblemente bien escogido, con cada uno de los actores presentando a la perfección a sus roles, haciéndolos reconocibles si leyeron los comics, pero al mismo tiempo distinguiéndose lo suficiente para comprender que estamos ante una adaptación; y por otro lado, la cantidad de personajes e historias que hay que introducir es tal que lo sobrecargado del capítulo le juega en contra.
  • La primera mitad -o 2/3 más bien- de “Reunion” es justamente presentarnos los personajes, sus dinámicas, y comprender que hay una historia común entre ellos que será explorada de a poco. Pero cuando el episodio ya hace honor a su nombre, y coloca a todos los personajes bajo un mismo techo, es el momento en que su nivel comienza a subir, no sólo por el necesario drama de todo tipo que surge entre los personajes (cosas sin decir, conflictos sin resolver, atracciones sin expresar), sino también porque la trama comienza a enrielarse hacia la gran revelación de que los padres de todos -que operaban en una fundación conocida como “The Pride”-, eran en verdad una cábala de súper villanos, lo que los chicos descubren cuando, sin querer, encuentran un pasaje secreto bajo la casa de Alex, y en él, sus padres -ataviados en túnicas ceremoniales-, realizan un aparente sacrificio humano de una chica que formaba parte de la “iglesia” encabezada por los Dean.
  • Como season premiere, “Reunion” cumple, y no bien no es una hora perfecta de televisión -considerando lo mucho que intenta abarcar y lo poco tratados que están algunos de sus temas (como el momento en que casi violan a Karolina en una fiesta, lo que no sólo es tratado someramente, pero además la serie lo utiliza más como algo para redimir a Chase que para decirnos algo sobre Karolina)-, cumple su función de introducir al elenco, las relaciones primordiales y el conflicto principal.
  • Ahora bien, y de forma bastante curiosa, “Rewind” es otro episodio con una estructura atípica, especialmente el riesgo que significa no sólo el obviar el lugar donde la trama quedó en el episodio anterior, pero también el decidir contar toda la historia de nuevo, pero ahora desde la perspectiva de los padres. Afortunadamente para la serie, el talento involucrado y el carisma de los actores (especialmente de James Marsters como Victor Stein, padre de Chase y una versión malvada -o más malvada según sus opiniones- de Elon Musk), ayuda para llevar adelante la tarea. También ayuda el hecho de que los padres de los niños cumplen casi con todos los arquetipos de villanos conocidos, y no bien no son tan variopintos como en los comics (no hay viaje en el tiempo, ni mutantes, por ejemplo), cumplen bien con los roles establecidos.
  • Pero quizás lo mejor que la serie hace con los padres es entregarles un tipo de profundidad que estaba ausente en los comics, que claramente estaba más enfocado y preocupado de los runaways propiamente tales. El ver ahora a sus padres con conflictos propios, con inseguridades e infidelidades, es algo que ayuda bastante a la serie, y cubre el clásico problema de Marvel con lo unidimensional de los villanos del MCU.
  • Por otro lado, quizás lo más frustrante es el hecho de que los integrantes de The Pride hablan constantemente en secretismos y ambigüedad, lo que no ayuda mucho para comprender la trama si los personajes no la refieren expresamente, considerando que nosotros no tenemos el grado de conocimiento de los eventos que ellos poseen.
  • Aún así, quizás lo más importante de este segundo episodio es esta ya mencionada profundidad extra de los padres de los chicos. No sólo porque quizás es el mayor y más importante cambio respecto de los comics, sino también porque nos entrega personajes tridimensionales y que demuestran que no sólo son villanos, pero también son personas y, sobre todo, son padres, y esto claramente tendrá influencia en el futuro, especialmente cuando vemos a varios personajes dudando de sus acciones como integrantes de The Pride.
  • Así comienza nuestra cobertura de “Marvels’ Runaways”, los dejamos cordialmente invitados para comentar y para acompañarnos las próximas semanas. Ah si, y si ya vieron la serie -considerando que estuvo disponible en Hulu y en internet antes de su estreno en el cable-, traten de abstenerse de los spoilers.
  • Además de recomendarles los comics para lectura, vale la pena mencionar otros cambios importantes respecto del material de origen: Amy, la hermana de Nico, es una invención de la serie, pero le da un grado extra de profundidad a la historia; los padres de Molly -que en los comics son los Hayes, y no los Hernández-, estaban vivos, esto cambia la dinámica familiar de Molly (fortaleciendo un vínculo con Gert), y crea un misterio adicional para el show; la iglesia de Gibborim también es una invención de la serie, pero el nombre Gibborim hace referencia al verdadero poder que estaba detrás de The Pride en los comics (y que asumimos también influirá en la serie).
  • Vemos a Karolina también explorar sus poderes brevemente. En los comics, esto se debe a que la chica es de origen alienígena, y asumiremos que esto será igual para la serie, pero mientras no lo confirmen, está en veremos.
  • Uno de los elementos más controvertidos de la serie vino dado por la presencia de Tina Minoru. Esto no sólo por la reinvención de ser hechiceros oscuros, a una especie de empresarios tecnológicos (pero aún con artefactos mágicos, como el Staff of One), pero también por el conflicto de continuidad que se generó en el MCU. Esto debido a que en “Doctor Strange”, la hechicera que estaba a cargo del santuario de Hong Kong era Tina Minoru, al punto tal que la película nos mostró el Staff of One en su poder, mientras que un comic precuela oficial establece claramente que se trata de Tina Minoru, sólo que más jóven; sin embargo, en la serie no sólo no se hace mención a todo esto, sino que además el hecho de que el show sea contemporáneo y no ambientado en un futuro distante, hace que exista un conflicto entre ambas versiones de Tina. La producción de “Runaways” ha declarado que, considerando que durante el metraje de “Doctor Strange”, Tina Minoru nunca es mencionada de nombre, decidieron pasarlo por alto, por lo tanto, o ese personaje en la película no es Tina, y sólo lo es la madre de Nico en “Runaways”, o existen 2 personajes llamados “Tina Minoru” en el MCU.
  • Sí, eso que está encerrado en el sótano/laboratorio de los Yorkes es un dinosaurio. Más al respecto cuando la serie regrese.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s