Star Wars Rebels S04 E10&11: “Jedi Night” & “Dume”

Rebels vuelve del hiato con un par de capítulos extremadamente emocionantes y que dan luces sobre el tono más oscuro que ha tomado la serie en su tramo final.

Como comentamos muchas veces, se hacía evidente que Rebels tenía que entregar explicaciones sobre la ausencia de nuestros héroes en los eventos de Rogue One y la trilogía original, con la única excepción de Hera Syndulla. Este primer episodio nos entrega información sobre el destino de Kanan, de una manera desgarradora y que, a pesar de que no llega como una total sorpresa, no por ello es menos emocionante.

El episodio comienza donde quedamos la vez pasada, con nuestros héroes desarrollando un plan para rescatar a Hera de las manos del Imperio. Estas escenas iniciales funcionan de gran manera, incrementando la tensión al mismo tiempo que nos da un gran foco sobre el personaje de Kanan, no solamente tomando en cuenta lo que luego vendría sino que sirve para ir avanzando el arco del Jedi, que se verá cumplido para el final del episodio. De esta forma la escena de su corte de pelo y barba funcionan para comenzar a sentir que Kanan está completando su camino a ser un Jedi completo, del mismo modo su aprensión a idear un plan y darle a Ezra las riendas de la operación para evitar errores debido a sus sentimientos con Hera refleja la creciente madurez alcanzada por Caleb Dume.

REB_IA_24179-1170x480.jpg

Esto se suma a las escenas de Hera siendo torturada por la Gobernadora Pryce y por Thrawn, no solamente vemos como Hera no va a entregar información alguna sino que vemos como Thrawn pretende explotar las debilidades de Hera. También es relevante mencionar que Thrawn es llamado a una reunión en Coruscant con el Emperador para convencerlo de su estrategia de los TIE Defender Elite por sobre el proyecto “Stardust” de Krennic (haciendo una referencia directa a Rogue One y la Estrella de la Muerte).

Es imposible no dedicar gran parte de esta reseña al rescate de Hera y como este resulta en la muerte de Kanan. No solamente habíamos predicho que todo indicaba que el Jedi se terminaría sacrificando para salvar a su gran amor, sino que en algún momento la serie iba a tener que tomar decisiones sobre el destino de estos personajes. La escena en sí funciona de gran manera, desde la música a los colores utilizados, es un momento que, para todos aquellos que hemos seguido la serie y nos hemos encariñado con estos personajes, resulta muy emocionante. Es clave mencionar lo bien construida que se encuentra la escena en cuanto a las acciones de Kanan, no solamente detiene la explosión sino que debe alejar a Hera, quien volvía a salvarlo, y al resto del equipo.

rebels001

La decisión de “devolverle la vista” en sus momentos finales también funciona de gran manera, ya que en cierta medida este sacrificio final significó la conversión total de Kanan en un Jedi, alcanzando por fin la claridad. En definitiva, Kanan vuelve a ser Caleb Dume, por fin se convierte en el Jedi que podía ser y cumple con su misión que fue salvar al amor de su vida y al mismo tiempo conseguir dar un golpe al Imperio torciendo la mano de Pryce en cometer una acción estúpida.

El segundo capítulo “Dume”, le pone pause al tremendo impacto que significa la pérdida de Kanan y justamente se centra en cómo el resto del equipo está llevando la tragedia. Esto hace que “Dume” pueda sentirse como que le quita el impulso adquirido por el episodio anterior, pero es una pausa necesaria ya que tanto el resto de los rebeldes como la audiencia necesitan procesar la pérdida del personaje interpretado por Freddie Prinze Jr.

Así tenemos básicamente tres líneas, en primer lugar tenemos a Hera que se encuentra absolutamente devastada, no solamente por tardarse tanto en decirle que lo amaba y perder a su amor, sino porque en algún grado siente que es su culpa. Aquí Hera comprende que la pérdida de Kanan no puede ser en vano y que la acción de Pryce, de hacer explotar los depósitos de combustible, le dio una oportunidad a los rebeldes y que debe seguir peleando en nombre de Kanan. Hay que mencionar una de las escenas más emotivas que fue la de Hera mirando el ocaso y el acercamiento de Chopper a darle la mano, a pesar de muchas veces ser un robot insoportable claramente tiene un corazón de oro.

Por otra parte tenemos a Zeb y Sabine quienes reaccionan con enojo y lo único que quieren es devolverle la mano al Imperio. Aquí tienen un encuentro con Rukh, el asesino de Thrawn interpretado por el gran Warwick Davis. Luego de una secuencia de pelea, donde Zeb está a momentos de matar a Rukh a golpes para ser detenido por Sabine, deciden pintar al asesino con un clásico diseño de Sabine y enviarlo de vuelta al Imperio para mandar un mensaje.

loth_wolf.jpgFinalmente, Ezra reacciona sintiéndose perdido, no solamente ha perdido a su maestro sino que a una figura paterna y por lo tanto no sabe qué hacer. Aquí vuelven a hacer su aparición los lobos, ahora con uno gigante que se hace llamar “Dume” por lo que podría significar que ese lobo es Kanan o una manifestación de él. Los lobos básicamente le dicen a Ezra que el templo Jedi está en peligro y que este todavía esconde secretos y conocimiento, dando el impulso para los episodios de la próxima semana. Si bien apreciamos a estos lobos, debemos decir que nos falta información para hacer un juicio final sobre su presencia, Dave Filoni se ha caracterizado por siempre encargarse de que las cosas tengan sentido así que creemos que para el final de la serie tendremos una idea más clara de lo que son y qué representan los lobos, pero por ahora reservamos nuestro juicio.

Otro elemento clave de estos episodios es como las acciones de Pryce arruinaron el proyecto de Thrawn, a pesar de los intentos de esta de esconder esto tras un desfile, el Almirante puede ver esto y le hace saber que se encargará de ella en su regreso. Esto claramente dará paso al regreso de un frustrado Thrawn que tendrá que ver como derrota a estos rebeldes en lo poco que queda de la serie.

En definitiva Rebels nos da un par de grandes episodio, donde la calidad de los aspectos visuales y narrativos están a la altura del impacto emocional de la pérdida de Kanan, mientras que lo sigue con un capítulo más tranquilo y reflexivo que da aún más profundidad a los otros personajes al mismo tiempo que nos permite a nosotros, como audiencia, procesar la muerte del Jedi.

Algunas notas al cierre:

  • RIP Kanan, el momento fue realmente emocionante y no se sintió innecesario o gratuito para nada.
  • El momento entre Hera bajo los efectos de la droga y Kanan dio algún grado de humor en un momento de muchísima tensión.
  • Nuevamente alabar a Kevin Kiner en la música que logra la mezcla justa entre temas conocidos de la saga y elementos nuevos de la serie para alcanzar momentos de mucha emoción.
  • Este fue un capítulo bastante oscuro considerando que está en el canal Disney XD, aunque no creemos que mejore demasiado de aquí al fin de la serie.
  • Con 4 episodios y 2 semanas restantes para el fin de la serie podemos decir que Rebels ha ido creciendo y está en camino para concretarse como una gran serie.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s