Revius at Night: Starship Troopers / Assassin’s Bullet / Men in Black

El cine de acción se toma la sección esta semana, comentando 3 cintas que no tienen mucho en común, y que difieren bastamente en calidad.

STARSHIP TROOPERS (1997). Conocida también por estas latitudes como “Invasión”, el director Paul Verhoeven dirigió esta cinta que, originalmente, llevaba por título “Bug Hunt at Outpost Nine”, careciendo de toda relación con la novela de ciencia ficción escrita por Robert A. Heinlein; mas cuando las similitudes salieron a la luz, el estudio decidió conseguir los derechos del libro que ha sido fuertemente criticado por su promoción del militarismo, el facismo y la exaltación de la violencia.

Y curiosamente Verhoeven, quien creció en Holanda bajo la ocupación nazi, justamente aprovechó estos elementos para transformar la película en una verdadera sátira de todo el substrato ideológico que el libro buscaba promover, cosa que muchos críticos pasaron por alto durante el estreno, criticando a la cinta sin entender que todo ocurría en clave parodia. El mismo director ha establecido que el hecho de castear actores con looks perfectos (más que buenos actores, como ocurre, por ejemplo, con Casper van Dien o Denise Richard), y donde todo es uniforme y funciona bajo las reglas de la cinta es, básicamente, una forma de crítica social, al establecer que una sociedad que opera de esa forma, sólo sirve para matar insectos.

Afortunadamente para Verhoeven, el paso del tiempo ha sido más generoso con su cinta de lo que fueron los críticos en los 90’s, ya que no sólo se han elogiado las escenas de acción y los efectos especiales (de lo más avanzado para la época, y muchos de los cuales han aguantado sorpresivamente bien el paso del tiempo), pero también la parodia y crítica social que realiza el director. Claro, también dice mucho del estado actual de la sociedad norteamericana el hecho que un reboot en clave más serio e inspirado en la novela original, lleva varios años en development hell.

 

ASSASSIN’S BULLET (2012). Aquí en Revius hemos comentado cientos de películas, de distinta calidad. Pero hace tiempo que no veía una película tan, pero tan mala, como este bodrio. Dirigida por el director israelí Isaac Florentine y protagonizada por Christian Slater y Donald Sutherland, esta película lanzada directo para DVD tiene el dudoso honor de contar con una calificación de 0% en Rotten Tomatoes, lo que les debería decir mucho.

Este thriller de acción situado en Europa oriental es increíblemente soso, genérico y mal ejecutado, con pésimas actuaciones, y giros en la trama que caen en lo absurdo. Su protagonista es Robert Diggs (Slater), un ex-agente del FBI enviado a Bulgaria para reponerse de la muerte de su esposa, sin embargo, pronto se verá llamado de vuelta a la acción luego de que una misteriosa vigilante comience a asesinar a diversos terroristas que figuran en la lista de más buscados de la CIA. La película juega mucho con similitudes con “Nikita”, pero más allá de eso, todo lo demás es horrible, y ni siquiera es una de esas películas que son malas a propósito, o que son tan malas que son buenas. No, esta cinta es de lo peor que hemos visto en la vida, y lo peor que pueden hacer es verla en el cable, o si no, suplicarán que, como a nosotros, les devuelvan el tiempo perdido.

MEN IN BLACK (1997). Volvemos a 1997 para sacarnos el mal sabor de boca, ahora con una gran cinta, verdadero ícono de los 90’s. Vagamente basada en el comic del mismo nombre (que a su vez se inspira en el clásico mito urbano de los hombres de negro, estos misteriosos agentes que visitan a las personas que han tenido algún encuentro paranormal con ovnis o extraterrestres), la película toma la inteligente decisión de castear a Will Smith en el apogeo de su fama noventera como J, el novato agente de la organización, quien junto al experimentado y amargo agente K (un impecable Tommy Lee Jones), deben hacer frente a los variados problemas derivados de la presencia de extraterrestres en la Tierra, partiendo por un insecto (un genial Vincent D’Onofrio) que busca iniciar una guerra intergaláctica.

Además de la genial química y actuaciones de Smith y Jones, la película también brilla por su genial mezcla de acción, humor y ciencia ficción, así como por sus efectos especiales, su peculiar sentido de la estética y una genial banda sonora a cargo de Danny Elfman. No por nada la película terminaría siendo nominada a 3 premios de la Academia, venciendo en la categoría de mejor maquillaje.

“Men in Black” fue un fenómeno cultural de aquellos, y no bien se hizo una excelente serie animada que mezclaba las sensibilidades de la película con el comic que le dio nacimiento, lo cierto es que sus 2 secuelas posteriores no han sido capaces de volver a capturar la magia que hizo tan exitosa a la original -lo que en gran medida se debió a ser, como tantos filmes icónicos noventeros, demasiado “productos de su época” (cosa de pensar, por ejemplo, en la exitosa canción de Will Smith que acompañaba la película)-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s