Revius Club de Cine – MCU Edition: Thor: The Dark World

Ya adentrados en la segunda fase del MCU, corresponde ahora en nuestro Club de Cine hablar de Thor: The Dark World, la segunda película basada en el dios del trueno, dirigida por Alan Taylor (y Joss Whedon), y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Christopher Eccleston, Anthony Hopkins, Rene Russo, Idris Elba, Kat Dennings y Stellan Skarsgard.

 

 

2 Películas en una, con el doble de problemas.

A estas alturas, decir que Thor: The Dark World tuvo problemas de producción es ser, bastante, generosos. La encargada original era la directora Patty Jenkins, quien contaba con la plena aprobación de su amiga, Natalie Portman. Sin embargo, las cosas entre la cineasta y el estudio no avanzaban bien, por lo cual Jenkins renunció a la cinta por diferencias creativas -de paso, creando un conflicto entre Natalie Portman y Marvel que derivó en que la actriz casi renunciara, y en la posterior ausencia de Jane Foster de todas las cintas del estudio-. Con Jenkins fuera (lo que, afortunadamente para nosotros, significó que años después la directora se haría cargo de Wonder Woman), Feige y cía. decantaron por el director Alan Taylor (que estaba en boga por su labor en Game of Thrones), quien llegó con una visión particular de hacer una película más oscura y seria, y que también introducía -como ha pasado en los comics- un triángulo amoroso entre Thor, Jane y Sif. Pero los problemas aparecieron nuevamente, ya que el estudio no estaba feliz con la labor de Taylor, por lo cual fue reemplazado durante la producción por Joss Whedon, quien no sólo reescribió el guión, pero que además contaba con carta blanca para hacer lo que fuera tras el éxito de The Avengers, y que venía mandatado por el estudio para darle más protagonismo a Loki, luego de que el personaje icónico de Tom Hiddleston se volviera un emblema del MCU (no bien la versión oficial es que Whedon sólo colaboró en el guión, es un sabido secreto a voces que dirigió varias escenas durante los reshoots).

El resultado final es una película que trata de incluir lo mejor de dos mundos, pero que no termina cumpliendo bien en ninguno de los frentes. Y no bien el resultado es pasable, la aparición de tramas que aparecen y desaparecen -como el mencionado triángulo amoroso-, el súbito aumento de protagonismo de Loki en la película, los intermedios humorísticos con el tono de Whedon entre medio de escenas serias, y un largo etc. le terminan jugando muy en contra. ¿Podría haber sido peor? Sí, y aún así, The Dark World es una película que con cada nueva vista deja un peor sabor de boca.

 

Estética Oscura.

Algo que no hemos mencionado mucho, y ahora verán por qué, es la estética particular de las películas de Marvel. Y es que no bien este universo parte bastante arraigado a la realidad como ocurre con Iron Man, a estas alturas la influencia de la trilogía de Batman de Christopher Nolan aún permeaba todo el espectro del cine de superhéroes, lo que genera que películas que no deberían apuntar a esta necesidad de ser “grim and gritty”, lo quieran ser, y esta película -y en general la primera mitad del MCU- sufren de una falta de identidad y de diseño. Sí, Asgard es un lugar que se ve bonito, pero es casi indistinguible de otros tantos mundos fantásticos -y notoriamente carente de identidad, especialmente en esta película-. La elección de Londres como locación busca justificar la falta de colores en una ciudad que usualmente es pintada en tonos de grises, pero ésto se expande a toda la cinta, en algo que con el tiempo fue criticado bastante a Marvel -y afortunadamente, a estas alturas, mayormente superado en películas como Thor: Ragnarok y Black Panther.

Si a esto sumamos una insípida banda sonora de Brian Tyler -que casi no utiliza el buen trabajo de Patrick Doyle en la primera cinta-, y lo cierto es que habían elementos adicionales a los problemas directoriales y de trama que le jugaron en contra a la película.

 

 

El último adiós de varios personajes.

Como hemos mencionado, esta película tuvo muchos problemas, y su recepción, no bien fue positiva, no estuvo a la altura de las expectativas, quedando más que en claro que esta película fue un paso en falso para Marvel. Y otro apartado donde podemos vislumbrar esto es en los personajes de la cinta, muchos de los cuales -por diversos motivos-, no volverían a ser vistos.

Partiendo por el clásico problema de villanos de Marvel -Malekith no sólo es unidimensional, pero un tremendo desperdicio del talento de Christopher Eccleston-, el resto del elenco de la película -excepto Hemsworth y Eccleston- se sienten un peldaño por debajo de la película anterior. Natalie Portman cumple por cumplir y se le nota una falta de entusiasmo por los conflictos que derivaron en la salida de Patty Jenkins, y junto al profesor Selvig, a Darcy y a su practicante, nunca más volverían a ser vistos. Lo mismo ocurre con Frigga y el desperdicio de Rene Russo que termina con la muerte de su personaje, o con los Warriors Three y Lady Sif, que además del poco tiempo en pantalla y de la trama sin sentido del triángulo romántico, serían sumariamente ejecutados en Ragnarok (o en el caso del personaje de Jaimie Alexander, ni siquiera invitada a participar).

De hecho, dice mucho de esta película que la reinvención realizada por Taika Waititi y cía. en Ragnarok fue tal que básicamente descartaron casi todo lo que causó algún tipo de problemas en esta película -y qué forma más simbólica de hacerlo que destruir, literalmente, Asgard-.

 

Now go, my son.

Otro problema con esta película está dada por la caracterización de Thor, o más bien, por la falta de una arco definido para el personaje. Chris Hemsworth hace lo mejor con el material dado, y a punta de carisma eleva la película y demuestra por qué ha sido uno de los actores más confiables del MCU. Sin embargo su personaje no encara un arco propiamente tal en esta cinta, ya que cualquier elemento de posible conflicto (las diferencias con Odin, o el archimencionado abortado triángulo amoroso con Jane y Sif), es resuelto sumariamente, o derechamente obviado por la película en pleno desarrollo.

Entonces al final de The Dark World quedamos con un Thor básicamente en el mismo lugar que al final de la primera cinta, sólo que ahora está en la Tierra luego de haber decidido que quería estar con Jane y habiendo renunciado al trono -sin saber que Loki no estaba muerto como él creía, sino que haciéndose pasar por Odin-. Que básicamente son las mismas consecuencias a las que se apuntaba en la primera película, sólo que habiendo pasado más agua bajo el puente.

 

 

Connection: tie-ins del MCU

Curiosamente no son tantos. Más allá de la introducción de personajes nuevos -como los elfos oscuros-, o la visión de otros reinos como Muspelheim y Svartalfheim, no hay demasiados vínculos, salvo las referencias obligatorias a los eventos tanto de Thor como de The Avengers. Quizás lo más importante es la aparición en la primera escena post-créditos de Taneleer Tivan, aka, The Collector (Benicio del Toro), lo que presta una conexión no sólo con Guardians of the Galaxy, pero también confirma que el Aether, el macguffin de la cinta, era en verdad una de las Infinity Stones, lo que conecta todo con el gran arco del MCU de cara a Infinity War y los planes de Thanos por hacerse con todas estas poderosas gemas.

 

Who is that Stan Lee?

Uno de los pacientes en el hospital psiquiátrico donde habían internado a Selvig, y cuyo zapato es utilizado por el astrofísico para explicar la convergencia.

 

Desde ya los dejamos invitados para nuestra próxima edición, donde llegará el turno de la que para nosotros es la mejor película de Marvel hasta ahora, Captain America: The Winter Soldier.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s