Star Wars Rebels S04 E12&13: “Wolves and a Door” & “A World Between Worlds”

Rebels sigue su marcha hacia el final de la serie, con dos capítulos que no solamente revelan el destino de Ahsoka sino que establecen e incorporan el concepto del viaje en el tiempo en el canon de la franquicia, algo inédito.

Estos episodios tienen una trama bastante simple, luego del mensaje de los lobos de que su misión estaba en el templo, Ezra y el equipo se dirigen al templo Jedi para descubrir toda una operación militar del Imperio que se encuentra estudiando una pintura (del arco de Mortis en Clone Wars que recomendamos de sobremanera) que al parecer es una especie de puerta. Ezra con Sabine se infiltran a la operación Imperial y son capaces de abrir el portal, destacar acá la animación de los dibujos en la piedra que es sumamente atractiva y bien lograda. Así el primero de estos capítulos termina con Ezra habiendo cruzado el portal y con Sabine capturada y siendo interrogada por el Ministro Hydan (Malcolm McDowell) que es una especie de académico Imperial que ha revisado los archivos de la biblioteca Jedi en Coruscant a pedido del mismo Emperador.

A través de la puerta Ezra escucha muchas voces conocidas de todas la eras de la franquicia, desde Anakin y Qui-Gonn hasta Rey y Kylo Ren, esto inmediatamente nos indica como este lugar, tal como dice el Ministro Hydan, es una convergencia del tiempo y el espacio. Lo visual en este lugar logra de manera efectiva transmitir la expansión infinita y lo sagrado del lugar.

Rebels_The-Gateway (1)

Evidentemente que el momento clave es cuando, a través de otro portal, podemos ver el duelo entre Ahsoka y Vader del final de temporada de la segunda temporada y en el momento en que Vader se alista para terminar con su otrora Padawan, Ezra interviene y la salva. Este momento es importante, no sólo para Rebels y los fanáticos de Ahsoka, sino que para toda la franquicia ya que introduce un concepto que había estado siempre ausente de Star Wars.

Personalmente, siempre me pareció que los viajes en el tiempo eran una idea de la que Star Wars debía mantenerse alejado, marcando así una clara diferencia con otras sagas de ciencia ficción lo que hace claramente de Star Wars una franquicia fantástica más que ciencia ficción. Sin embargo, lo que hace Filoni y cía. en estos episodios para integrar en el universo de Star Wars la idea de viaje en el tiempo es tan pensada y cuidada que se siente parte del universo.

Esto se da por la naturaleza establecida del viaje en el tiempo, no es un avance científico ni tecnológico sino que más bien es un concepto metafísico, donde, mediante la Fuerza, todo converge y es unido. Así más que viaje en el tiempo per se, vemos una especie de “cielo” donde todo el tiempo y espacio se une a través de la Fuerza, concepto que no está tan alejado de lo que ya hemos escuchado sobre el poder que rige el universo de Star Wars.

Una vez en ese lugar tenemos dos grandes momentos, en primer lugar Ezra es tentado de salvar a Kanan de su sacrificio final de la semana anterior, pero logra entender con ayuda de Ahsoka que debe dejar a Kanan ir, esa fue la última lección de su maestro, poder sacrificarse por el bien mayor y dejar ir todos los lazos. Este es un momento de madurez de Ezra que le da fuerza a su personaje de cara al final de la serie de la próxima semana, dándole, como revela al final de este episodio, claridad sobre lo que tiene que hacer.

Rebels_Sith-Magick.png

El otro gran momento es la aparición del mismísimo Emperador mediante uno de los portales. Si bien la serie no lo hace explícito , pareciera que el Emperador no puede atravesar hacia ese mundo, pero si puede intervenir por lo que pretende capturar tanto a Ahsoka como Ezra para de alguna manera poder controlar este lugar y dominar todo el universo. Siempre es un aporte tener personajes tan icónicos de la saga aparecer, más aún en este caso donde la voz del Emperador es dada por el mismo Ian McDiarmid quien le diera vida al rol en las precuelas y la trilogía original.

Finalmente Ezra y Ahsoka pueden escapar del alcance de Palpatine, Ezra por su parte, con la ayuda de Sabine, Zeb, Hera y Chopper, sella el portal y destruye el templo, asegurándose así de que tal poder no pueda caer en las manos equivocadas (también cerrando de buena manera la falta de este lugar en todo el resto del canon de Star Wars). Por otra parte Ahsoka entiende que no puede alterar el curso de la historia por lo que vuelve al templo Sith que vio su pelea con Vader, y justamente vemos las escaleras y la puerta triangular que se mostraron al final de la segunda temporada. En ese momento entendemos que Ahsoka pasará escondida hasta llegar el “presente” en donde esperamos que cumpla su promesa de encontrar a Ezra, por lo que esperamos su aparición en el final de serie de la próxima temporada.

Estos dos episodios de Rebels dan fe de la confianza del equipo de Filoni en cuanto a añadir y juagr con conceptos que no necesariamente son parte de la franquicia, pero sin que se sientan absolutamente ajenos. Al mismo tiempo muestran que Filoni tiene una visión clara y a largo plazo de lo que hace, como mencionamos la semana pasada, los lobos no nos habían convencido por falta de claridad sobre su rol, pero esta semana quedó claro. Los lobos funcionan como vehículos para la Fuerza, son los guardianes del portal y del planeta Lothal y, tal como Ahsoka le explica a Ezra, aquel lobo llamado “Dume” es probablemente una expresión de Kanan ya que este ahora es uno con la Fuerza.

Wolves-and-a-Door.jpg

En definitiva Rebels sigue con una gran racha y todo indica que la próxima semana, donde veremos tres capítulo o más bien una película corta, la serie pondrá un bonito fin a lo que han sido 4 muy buenas temporadas y que han aportado en su esquina del universo de Star Wars. Desde ya los dejamos invitados a que nos acompañen la próxima semana cuando comentemos el final de serie de Star Wars Rebels.

Algunas notas al cierre:

  • El campamento Imperial tenía un tono muy parecido a los Nazis de las películas de Indiana Jones.
  • Se abre la pregunta, tendrán otro planetas protectores como los lobos?
  • En la estadía al interior del lugar “atemporal” escuchamos también a Yoda, ambos Obi Wan (Alec Guinness y Ewan McGregor), Jyn Erso e incluso a Maz Kanata, un gran collage de personajes de Star Wars.
  • El único punto bajo de los episodios es el poco tiempo que tienen Hera y Zeb en pantalla, en especial Hera quien todavía sentimos podría tener aún más desarrollo en cuanto a como está llevando la pérdida de Kanan.
  • Buen detalle el que menciona el Ministro Hydan con que Thrawn tiene una pequeña colección de arte por Sabine.
  • El poder de Palpatine es una buena mezcla entre su característico poder eléctrico y la magia de las brujas de Dathomir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s