Revius Club de Cine – MCU Edition: Captain America: The Winter Soldier

Seguimos el camino de este Club de Cine – MCU Edition con la que para muchos es considerada como la mejor entrega hasta el día de hoy, Captain America:The Winter Soldier, este segundo capítulo en la historia de Captain America fue dirigido por lo hermanos Anthony y Joe Russo y esta protagonizado por Chris Evans, Scarlet Johansson, Sebastian Stan, Anthony Mackie, Samuel L Jackson y Robert Redford.

Captain-America-The-Winter-Soldier-Official-Photo-Bucky-punching-Shield

La superación del género:

En muchos sentidos podríamos definir las películas de superhéroes como un género en sí, sobre todo en el caso de Marvel donde en gran parte siguen un modelo y una fórmula bastante similar en la cual funcionan, pero no aportan demasiado nuevo en las distintas entregas. Winter Soldier rompe con ese esquema, ya que nos entrega un thriller de espías que tiene a algunos superhéroes de personajes. Este cambio es clave ya que le da a Winter Soldier una frescura necesaria y de cierta manera da luces de como estas películas deben apuntarse desde otro lado para no caer en la monotonía y poder diferenciarlas entre sí.

En este aspecto es necesario también destacar el tono de la película, que si bien no se encuentra exenta de humor si responde a las lógicas y estructuras de un thriller político donde la intriga y el misterio son elementos esenciales. Así la trama y las narrativas giran en torno a los secretos de S.H.I.E.L.D., la influencia de HYDRA y la identidad del mismo Winter Soldier lo que le da a esta película un claro sello distintivo respecto a su tono del resto del MCU.

Técnicamente impecable

Winter Soldier no sólo destaca por lo mencionado anteriormente, sino que también en cuanto a sus detalles técnicos también. Las secuencias de acción son de lo mejor que nos ha entregado Marvel, probablemente beneficiado por el hecho de que se utilizaron efectos prácticos. La dirección de los hermanos Russo funciona a todo nivel, manejan la acción de gran manera, pero también son capaces de mantener al espectador intrigado y tratando de descifrar hacia donde apunta la información.

De esta forma, los Russo son capaces de entregar una película que si bien no se siente demasiado fuera de lugar para el personaje de Captain America si se siente como una bocanada de aire fresco en cuanto a las otras entregas del MCU. Así no sólo se ve beneficiado el mismo personaje de Captain America después de los eventos de esta película sino que toda la estructura del MCU, en especial S.H.I.E.L.D. sufre un cambio de reglas que lo beneficia.

captain-america-winter-soldier-31.jpg

Grandes personajes secundarios

Otro de los elementos que funcionan en esta película son sus personajes secundarios y sus villanos. La introducción de Falcon (Anthony Mackie) y del Winter Soldier (Sebastian Stan) funcionan para armar lo que será el grupo más cercano a Cap dándole a ambos personajes un arco claro, al mismo tiempo la Agente 13 (Emily VanCamp) demuestra mucha química en pantalla aunque no es mucho lo que tiene. Nick Fury y Black Widow son claves en la película y ambos están a la altura, no solamente en cuanto a interpretaciones, sino que también su historia y su desarrollo de cara a lo que viene en el MCU.

Hay que hablar también de los villanos, Alexander Pierce (Robert Redford) y Zola (Toby Jones). Si bien no logran el nivel de carisma de Loki en cuanto a villanos del MCU, sus planes son memorables e importantes para el MCU, donde los intercambios entre Pierce y Fury funcionan de gran manera con grandes interpretaciones de Jackson y Redford.

Hail…S.H.I.E.L.D.?

Como ya mencionamos anteriormente esta película tiene un giro que afecta toda la estructura de S.H.I.E.L.D. hacia el futuro y es la revelación por parte de Zola de que la organización fue infiltrada por HYDRA y que está haciendo su voluntad. Este giro lleva en el final de la película a la destrucción de S.H.I.E.L.D. como organización formal lo que tiene consecuencias para todo el MCU. Este giro no solamente le dio vida a HYDRA al hacerlo poseedor de los secretos de S.H.I.E.L.D. sino que también le dio un nuevo aire a la serie “Agents of S.H.I.E.L.D.” donde la liberó de sus limitaciones y le permitió a la serie desarrollarse sin tantas restricciones.

Este cambio de reglas también pone las primeras piezas para construir el dilema moral del personaje de Captain America de cara a su siguiente entrega en “Civil War” ya que su habilidad de confiar en estas organizaciones se ve evidentemente afectada. De hecho muchas de sus conversaciones con Nick Fury pueden verse, ahora, como claros indicadores de hacia donde iría el personaje con el paso del tiempo.

CaptainAmericaTheWinterSoldier_2194942100_CPW0NNG1._V343953110_RI_SX940_.jpg

Connection: tie-ins del MCU

Como mencionamos la revelación S.H.I.E.L.D./HYDRA es clave para todo el MCU en especial a su división de espías. Otra conexión importante es la revelación de la existencia de Stephen Strange quien, a través del algoritmo de Zola, aparece como una futura amenaza para HYDRA, al igual que Tony Stark.

Finalmente tenemos dos escenas post-crédito, una es extremadamente relevante a lo que viene ya que Von Strucker aparece con el cetro de Loki y además nos muestran a los “gemelos” que son nada menos que Quicksilver (Aron Taylor-Johnson) y Scarlet Witch (Elizabeth Olsen) que harán su debut real en “Avengers: Age of Ultron”. La otra escena nos muestra a Bucky a.k.a. Winter Soldier en el museo de Captain America aparentemente estudiando sobre sí mismo.

Who is that Stan Lee? El guardia de seguridad en el museo de Captain America que se da cuenta de que el disfraz fue robado.

Los dejamos invitados para el próximo viernes donde comentaremos “Guardians of the Galaxy”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s