Todo lo que necesitas saber de las 9 nominadas a Mejor Película en los Oscars 2018

A pocos días de los premios de la Academia, en Revius queremos darles las claves de cada una de las nominadas a Mejor Película.

CALL ME BY YOUR NAME / PODCAST

La película de Luca Guadagnino es un drama romántico centrado en Elio (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, y su intenso romance con el pasante de su padre, Oliver (Armie Hammer). La película se centra en el deseo entre ambos, y cuando la relación toma el control del guión la película se vuelve un placer de ver. Esa sensación está dada particularmente por el precioso trabajo de fotografía a cargo de Sayombhu Mukdeeprom, criminalmente olvidado en las nominaciones de los Oscars, y por el tremendo trabajo de Chalamet y Hammer a cargo de los roles protagónicos. Chalamet tuvo un año tremendo, con presencia estelar aquí y un buen papel secundario en Lady Bird, y lo de Armie Hammer viene a reivindicar lo que muchos vieron en The Social Network, que el actor estaba para roles importantes. Varios años y desastres pasaron para que estos últimos meses, con Nocturnal Animals, Free Fire, y esta película, lo pongan de lleno entre los buenos actores de su generación.

Párrafo aparte para el hermoso trabajo con dos personajes secundarios: Marzia (Esther Garrel), la pareja de Elio durante la primera parte de película, que tiene una interpretación bastante significativa al sentirse desplazada de su corazón por Oliver; y Michael Stuhlbarg a cargo del padre de Elio, que en una escena es capaz de interpretar varias sensaciones que la película fue dejando en el camino: amor, aceptación, desolación, esperanza. Probablemente la mejor escena de todas las películas nominadas, y el mejor final para una de las mejores películas nominadas en este Oscar.

DARKEST HOUR / PODCAST

El “patito feo” de las nominadas (se nos ocurren 20 películas mejores del año pasado para haber nominado, no exageramos) cuenta la historia de Winston Churchill en los momentos en que asumió como Primer Ministro, que coincidieron con la dominación alemana en Europa, y la amenaza de que el siguiente objetivo de Hitler fuese la isla británica. Gary Oldman se transforma en el líder político y militar, entregando buenas escenas cargadas de patriotismo y defensa de la soberanía, y que lo ponen como favorito para llevarse el Oscar a Mejor Actor protagónico. La película cumple como biopic, pero no creemos que merezca nominaciones por su dirección de fotografía, o como mejor película.

DUNKIRK / PODCAST

La más reciente cinta de Cristopher Nolan lo llevó a contar la misma historia que la película anterior, pero del punto de vista de los soldados: la tensión en todo momento sobre la milicia que combatió en la costa francesa, acorralada por los nazi, esperando que sean civiles los encargados de rescatarlos y llevarlos a casa. La estructura del guión pareciera no ser la más adecuada, donde los tradicionales saltos temporales de las películas de Nolan sobran al contar una historia escondida en cada línea de tiempo: una historia de patriotismo, compasión, y hermandad, donde la derrota se abraza, se acepta, y se aprende de ella. Técnicamente impecable, probablemente no será la película con que el director se lleve el Oscar a mejor película, o mejor director, aún así otro trabajo de calidad de uno de los autores de nuestra generación.

GET OUT / PODCAST

El debut de Jordan Peele en la dirección le valió una nominación en la categoría por su trabajo, además de por guión original, mejor película, y para el protagonista Daniel Kaluuya que interpretó a Chris, un desconfiado afroamericano en medio de una relación amorosa con Rose (Allison Williams), la que lo invita a pasar el fin de semana en la casa de sus padres. En aquel lugar se revela un desquiciado plan que amenazaría su vida, en una película que mezcla los registros del horror y la comedia sumando el racismo desde el punto de vista del protagonista, y cómo ese miedo a lo real es más tenebroso que cualquier criatura fantástica. Fue elegida como la película del año para Revius en 2017, y puede llevarse la estatuilla este domingo.

LADY BIRD / PODCAST

La adolescencia en su plenitud es lo que ofrece Lady Bird: Saoirse Ronan interpreta al personaje titular, en su último año de colegio, añorando con poder escapar de su vida actual mudándose a la costa este norteamericana una vez que llegue el momento de ir a la universidad. Entre las personas a las que quiere dejar atrás está su madre (Laurie Metcalf), una estricta y aterrizada mujer que intenta comprender a su hija y mantenerla con los pies en la tierra, mientras ella añora tener más de lo que puede. Lady Bird se relaciona con distintos personajes que le enseñan, con el correr de la película, que la vida en Sacramento no era el infierno que ella describía, y que el hogar – aunque modesto – siempre es un lugar donde se puede estar segura.

PHANTOM THREAD / PODCAST

El amor es extraño, interpretable, complejo. En los ojos de uno de los mejores directores de nuestra generación, Paul Thomas Anderson, y con lo que aparentemente es el rol final de Daniel Day-Lewis, Phantom Thread se inmersa en la relación entre Reynolds Woodcock (DD-L), un diseñador de la Inglaterra de los 50’s, y su más reciente musa, Alma (Vicky Krieps). El amor en todo caso parece ser entre Reynolds y “su arte”, y Alma no está dispuesta a ser un mecanismo del procedimiento incesante que lo mantiene, por lo que decide ser parte de su vida a toda costa. Con una banda sonora preciosa de Jonny Greenwood, tremendas interpretaciones de sus 3 actores principales, y una dirección que evoca sensualidad, comedia y drama, Phantom Thread es el paso adelante en su carrera para Paul Thomas Anderson que muchos reclamaron no dio con Inherent Vice, su previo film. Es un placer de película, y un lujo que haya sido nominada a Mejor Película, además de valerle su segunda nominación a Mejor Director.

THE POST / PODCAST

Con 3 íconos en su poster como Steven Spielberg, Meryl Streep y Tom Hanks, la película cuenta la historia que precedió Watergate, en torno a la filtración de documentos secretos del Pentágono que exponían la responsabilidad política de los gobiernos norteamericanos contemporáneos a la Guerra de Vietnam, en torno a engañar a la opinión pública sobre el real avance de la misión en suelo asiático, y las bajas en torno a la guerra. En ese contexto, y en medio de la apertura a la bolsa del Washington Post, Katharine Graham (Meryl Streep) debe decidir si debe o no publicar esta información en el diario, cuando el Times luchaba judicialmente por el derecho a la libertad de prensa sobre la misma materia. La interpretación de Streep es de lo mejor de sus últimos años, encarnando a un personaje consumido por el machismo que la rodea, llena de inseguridades, pero con el deseo de estar a la altura de la historia del diario que ahora dirige. Spielberg hace entretenido un relato que le habla a la nueva generación de periodistas, en torno a la valentía de mantener su integridad cuando el poder los amenaza.

THE SHAPE OF WATER / PODCAST

Guillermo del Toro ha hecho de la fantasía su aliada durante su carrera. Su amor por los relatos fantásticos y las criaturas se vuelve a plasmar en The Shape of Water, donde una auxiliar de aseo muda llamada Elisa (Sally Hawkins) se interesa en la criatura acuática que tenían cautiva en un laboratorio de Baltimore. Comparten elenco y acompañan a la sobresaliente Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg, y Doug Jones a cargo de la criatura. La película funciona como relato romántico, película de espías en Guerra Fría, como homenaje al cine, y como fábula fantástica, donde el mensaje que el amor está por sobre todo, es acompañado de escenas filmadas de forma maravillosa, y musicalizadas con una tremenda banda sonora a cargo de Alexander Desplat. Todo ello acompaña a una estelar Sally Hawkins, donde su interpretación es el alma de la película.

THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI / PODCAST

En el papel, la película de Martin McDonagh es la favorita para la ceremonia del domingo. Un relato coral muy oscuro donde la iracunda Frances McDormand interpreta a Mildred Hayes, una madre que por varios meses ha esperado que la policía local investigue y encuentre a los responsables del asesinato y violación de su hija. Su empresa es recibida con opiniones divididas, ya que ha responsabilizado al jefe de la estación de policía (Woody Harrelson) con 3 carteles de publicidad, una movida que la gente no aprueba en contra querido miembro de la comunidad. Entre los personajes que se encuentra Mildred está el Oficial Dixon (Sam Rockwell), un racista policía que tendrá su propio camino en la película, en una historia que habla de impunidad, culpa, posibilidades de redención, y venganza. La película deja preguntas que cuesta contestar con la cabeza, y que apelan a nuestros instintos humanos, todo adornado con momentos tragicómicos que hacen que la película sea un disfrute, y un llamado de atención a lo que realmente pensamos de la justicia, y cómo los personajes – y todos nosotros – estamos en áreas más grises que blancas o negras, porque los héroes tienen sombras, y los villanos llegan a serlo porque han transitado caminos oscuros que no siempre han querido cruzar. Es probable que al menos se lleve 2 Oscars seguros: Frances McDormand y Sam Rockwell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s