Revius Club de Cine – MCU Edition: “Guardians of the Galaxy”

Corría el año 2014, y como una pausa antes de la nueva entrega de The Avengers, Marvel nos presentaba la primera muestra de miembros intergalácticos del MCU en Guardians of the Galaxy. El film que sucedía a la mejor película de la saga a la fecha – Winter Soldier – contaba la historia de origen del equipo conformado por Star Lord (Chris Pratt), Gamora (Zoe Saldana), Drax (Dave Batista), Groot (Vin Diesel) y Rocket Raccoon (Bradley Cooper). Revisamos los detalles de la película en nuestro comentario.

Una mirada multicolor y en clave pop a Marvel

Como decíamos, GOTG marca la entrada a una dimensión que no habíamos explorado en las películas anteriores de Marvel: la galaxia completa. Acá es importante decir que la diferencia la marca el tono de la paleta de colores, alejada del gris que hiciera norma Iron Man, y plagada de tonos fuertes diversos que acompañara la exploración espacial de los personajes. Así mismo, el trabajo de efectos especiales está a la altura de dicha alza en la escala del conflicto: la batalla en Xandar se ve preciosa, y a la vez alejada del miedo que siempre hay cuando se muestran naves espaciales en cualquier película que no empiece con S y termine con tar Wars. Donde se puede criticar en la falta de diversidad es en la raza de los personajes secundarios, todos más o menos parecidos y humanoides, pudo haber mejor trabajo en ese departamento de la producción.

El estallido de colores se complementa en el tono de la película como un todo: no solo ese cambio es celebrado con la banda sonora que conforma el “Awesome Mix vol.1”, sino también en el guión a cargo del director James Gunn y Nicole Perlman, en el que los personajes se sienten frescos, distintos de cualquier otra película de la saga, y que abrazan el humor en toda la historia, partiendo por el origen de cada uno de los antihéroes, y que no se traiciona a pesar de que cada uno vive el “momento Spider-Man” en donde la responsabilidad del gran poder se apodera de su actuar.

“Los amigos son la familia que elegimos”

Lo que más recuerdo de mi experiencia al ver GTTG, además de haberlo pasado bien viéndola en el cine, fue que algo me había molestado de la instantánea conexión entre los 5 Guardianes. Fueron horas de conocerse, para luego arriesgar su vida por los otros. Esa era la gran pregunta que tenía de volver a verla por primera vez desde ese lejano 2014, y creo que la reacción sigue ahí, pero por una razón distinta: el problema no es la química de los actores, todo lo contrario, creo que Pratt, Saldana y Batista están muy bien expresando lo que sienten sus personajes. El problema es que la película es demasiado corta para explorar el origen de cada uno y que sea suficiente. No quiero decir que los personajes estén subescritos, pero claramente la diferencia de enfoque que tiene Star Lord con Gamora hace que el primero sea mucho más fácil de empatizar que con la segunda. Creo que el MVP en ese caso es el Rocket de Bradley Cooper, que con pocas líneas nos hace entender lo que significa para un ser consciente vivir siendo tratado como un experimento fallido. Realmente me sorprendió lo mucho que me gustaron las líneas de Rocket en la película. 

La constante de los villanos: Ronan The Accuser

Drax lo dijo mejor que nadie en la película: el títere de Thanos realmente no está a la altura de los Guardianes. Su misión de destruir la paz de los Kree con Xandar, a través de recuperar la Gema del Infinito para que Thanos destruyera el planeta, es conscientemente desechado por la película cuando es Ronan el que usa la gema para acabar con ella. Su pasividad en la batalla aérea no califica como algo más que una necesidad de guión, y su participación es bastante pobre y olvidable. Por otro lado, Nebula tendrá protagonismo en la secuela, pero ese es un detalle que conversaremos en aquella oportunidad.

Connection: Los tie-ins del MCU

Decir que Guardians of the Galaxy es la primera “secuela” de la escena post-créditos de The Avengers no es exagerar. Es aquí donde se introduce al público la idea de las gemas del infinito, y dónde se encuentran. Vemos que el Tesseract es mostrado cuando se habla de las 6 piedras, por lo que las especulaciones comenzaron en torno a la presencia de ellas en las películas anteriores – específicamente en Thor: The Dark World con el Aether – y en las futuras. Thanos aparece en gloria y majestad, con Josh Brolin haciéndose cargo de la voz del supervillano por primera vez. Al final de la película no solo se revela que Peter Quill es mitad terrícola, sino que se dan pistas de su padre por parte de los Saqueadores, y sabríamos que su rol será importante en la secuela de GOTG, con Kurt Russell a cargo del papel. El Colecconista de Benicio Del Toro regresa como uno de los compradores de la “Power Stone”, la gema lila que es protagonista de la película. Lo otro importante es el acercamiento a la raza “kree”, parte del conflicto entre Ronan y Xandar, y que también sería parte de Agents of Shield.

Who is that Stan Lee?

Habitante de Xandar conversando con una joven muchacha vista por el dispositivo de Rocket.

Como siempre los invitamos a leer el Club de Cine la próxima semana, con el comentario de The Avengers: Age of Ultron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s