Arrow S06E15: Doppelganger

  • Tras 2 malas semanas, incluyendo un capítulo que es uno de los peores -si no el peor- de la serie, no saben cuánto se agradece un retorno a la normalidad, y una pequeña ventana a cuando las cosas en la serie eran más simples. Todo lo anterior lo tenemos en “Doppelganger”, principalmente gracias a la presencia esta semana de Colton Haynes, quien retorna a la serie tras años para interpretar a Roy Harper. La aparición de Roy es una más que necesaria bocanada de aire fresco, la cual refresca la serie más allá de la siempre bienvenida aparición de un rostro conocido. No, por primera vez en mucho tiempo la serie simplifica su narrativa, entregando un episodio más directo, el cual prescinde de algunos personajes y trae de vuelta a otros a la acción -hola Speedy!-, depurando la trama favorablemente. El resultado final no será el mejor episodio de la serie ni mucho menos, pero tras los últimos capítulos, es una bienvenida mejoría que, esperamos, signifique un más que necesario cambio para una temporada que partió muy bien, pero que fue paulatinamente decayendo hasta tocar fondo.
  • Más allá del retorno de Roy, quizás lo más refrescante de este episodio es la simpleza narrativa: existen 3 tramas marcadas y una clara estructura de 3 actos que ayuda a la resolución del capítulo. Siguiendo el cliffhanger de la semana pasada, la serie retoma la trama de Laurel-2 haciéndose pasar por Laurel normal, fingiendo un secuestro pese a su muerte; por otro lado, se nos expone la extensión de corrupción en Star City producto de la influencia -y dinero- de Ricardo Díaz, lo que confluye en la revelación de que Roy Harper está involucrado (léase, secuestrado) por Díaz y sus hombres, quienes pretenden utilizarlo como testigo en el juicio contra Oliver. Y finalmente, está el Team Arrow, quienes no sólo deben lidiar con todo lo anterior, sino que también poner en marcha planes para rescatar a Roy, y para descubrir qué tan lejos llega el brazo de Díaz dentro de la policía (lo que lleva a una tregua entre Quentin y Dinah). De nuevo, no es nada particularmente novedoso o que sobresalga demasiado, pero a estas alturas, “Arrow” no está para esos cuentos, por lo que tener una trama simple, pero directa y efectiva, es algo más que bienvenido.
  • Quizás el gran arma de doble filo del episodio es lo que ocurre con Thea: por un lado, nos agrada ver más de Willa Holland y su personaje, y tener a Speedy de vuelta en la acción con el Team Arrow es algo siempre bienvenido; pero por otro, hemos visto tan poco a Thea esta temporada (principalmente producto de los episodios que pasó en coma), que muchos de los desarrollos esta semana alrededor de ella se sienten algo gratuitos y, por lo tanto, hasta cierto puntos decepcionantes. Pero tampoco es nada que arruine el episodio ni mucho menos.
  • En cuanto al resto de los elementos del episodio, la mayoría funcionan bien justamente por la simpleza de los mismos: sabemos que Roy es un personaje en quien podemos confiar, por lo cual en ningún momento ponemos en duda que él no traicionará a Oliver (de hecho, considerando la forma en que fingió su muerte y ha vivido como fugitivo todo este tiempo, no es difícil sostener que Roy es quizás el único que no ha traicionado a Oliver, de alguna u otra forma, los últimos años); sabemos también que la situación actual del personaje de Colton Haynes es tal que nunca está en duda que lo rescatarán, y que Thea será parte de ese rescate, esté “oxidada” o no tras años de retirarse como superhéroe; también sabemos que Laurel-2 no es de fiar, por lo cual no bien sus pistas para hallar a Díaz son útiles, es necesario mantenerla en constante vigilancia por cualquier cosa que pueda pasar (de ahí su conversación con Oliver al final del capítulo); y también sabemos que la corrupción en la policía es tal que, independiente de las rencillas entre ambos equipos, es algo que afecta a todos, por lo cual la tregua entre Quentin y Dinah es necesaria.
  • Quizás lo más importante de todo lo anterior es la forma en que este episodio, justamente por su simpleza y cierta adhesión a lo que era la clásica fórmula de “Arrow”, funciona como una más que necesaria corrección de curso. Hay suficiente en este episodio como para no sólo cerrar algunos capítulos narrativos de la temporada, pero también para lanzar tramas para el resto de la temporada y que presenten diferentes cursos de acción, como pueda ser la permanencia o no de Thea en la serie, el eventual reencuentro de ambos equipos, o la potencial redención o no de Laurel-2.
  • En general, “Doppelganger” es un sólido episodio que le permite a la serie retornar a la forma tras un pésimo regreso del último hiato. Ojalá que lo realizado y enunciado en esta nueva entrega sea suficiente como para poder enrielar al show y permitir salvar lo que ha sido una temporada que, pese a partir de forma sólida, de a poco se fue hacia abajo.
  • Cuesta saber bien qué pensar de Ricardo Díaz a estas alturas, porque como dijimos en otros análisis, su personaje fue tan poco delineado durante la temporada, que el que de pronto se revelara que él era la mente maestra detrás de todo era algo difícil de comprar. Al menos sí podemos elogiar la performance de Kirk Acevedo, lo que compensa la falta de definición de su personaje.
  • Es necesario mencionar que las relaciones con el otro Team Arrow y sus personajes se han deteriorado tanto, que tener un capítulo sin René, y con apariciones menores de Dinah y mínimas de Curtis, fue un verdadero respiro.
  • La Liga de Asesinos está de vuelta, y además de tener a Thea en la mira, permitirá el retorno a la serie de Nyssa a la serie pronto, en lo que esperamos funcione igual de bien que el regreso de Roy.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s