Legends of Tomorrow S03 E14: “Amazing Grace”

Como todas las semanas Legends abraza su lado más ridículo y fantasioso, sin embargo en esta entrega los elementos temporales no logran cuajar aunque sí permiten suficiente desarrollo de algunos personajes con una cuota de humor que logran salvar el episodio.

Si bien generalmente destacamos el tono liviano y más ridículo de la serie, esto siempre se ve complementado con ideas y temas más profundas que, a partir de nuestra conexión con los personajes, hacen que podamos ver algo más allá del humor y la ridiculez. Este episodio falla en lo último, no hay suficientes elementos importantes detrás como para sostener lo ridículo de este capítulo.

La trama consiste en un anacronismo que hace que todos huyan de Memphis lo que significa que el rock nunca surge, esto personificado en ‘El Rey’, Elvis Presley, interpretado de manera discreta por Luke Bilyk. De esta manera el capítulo sigue adelante para revelar que la guitarra utilizada por Elvis esta embrujada, ya que tiene el sexto tótem, el tótem de la muerte. Así las Legends no solamente deben tomar posesión del tótem, sino que deben hacerlo luego de permitir que Elvis grabe su primer sencillo para así dar nacimiento al Rock. La resolución del episodio termina con Elvis cantando para darle paz a los fantasmas que levantó de la tumba con el tótem y haciendo paces con la muerte de su hermano para convertirse en el ‘Rey del Rock’.

maxresdefault (1).jpg

Los problemas no se encuentran específicamente en lo ridículo de la trama per se, hemos visto muchas tramas y temas descabellados en la serie, sino más bien en la temática y el discurso que fluye tras el episodio. De esta forma el capítulo pretende ser sobre la muerte y como le hacemos frente, sin embargo, finalmente el capítulo no dice nada al respecto sino que se queda con lo superficial. Así creemos que es un desperdicio el utilizar a Elvis para esta trama con el tótem de la muerte, cuando podría haber sido otro personaje histórico que tuviera que debatir sobre la moralidad del poder sobre los muertos, alguien que hubiese perdido a un importante ser querido.

Otro elemento que no funciona, y que no es primera vez que ocurre en la serie, es el cuidado con el que la serie explora las tensiones raciales cuando viajan a otras épocas. Si bien, se entiende que no pueden abordarlo siempre ya que terminaría por consumir todo el tiempo de la serie y estaría presente en prácticamente todos los episodios, el hecho de que la serie viajara a Memphis, lugar donde en 1968 asesinaron a Martin Luther King Jr., y no reflejara los problemas que Amaya, Zari y Wally seguramente encontrarían se siente como una oportunidad pérdida.

Al mismo tiempo, el igualar a Elvis con el rock, sin reconocer a los grandes artistas afro americanos que dieron paso a su surgimiento también se siente inapropiado, sobre todo considerando la situación política en Estados Unidos. Creemos que esta era un buen marco temporal para dar paso a aquellas discusiones considerando no solamente la coyuntura política, sino que tal vez hacer uso del impulso dado por Black Panther.

Sin embargo no todo es malo en el episodio, como suele pasar el humor funciona de gran manera y sigue siendo uno de los grandes puntos a favor de la serie. No solamente el gran arco que es Mick y su rata mascota Axel, sino que los problemas de Zari al tratar de acostumbrarse a vivir con un speedster. Otro gran elemento de la serie es la forma en la que Wally se está adaptando al equipo, la química entre Wally y Zari, quienes fueron emparejados todo el episodio, funcionó e incluso le dio algo de profundidad a ambos personajes, en especial a Wally quien ha tenido que darse cuenta de que no puede correr para todo.

dcs-legends-of-tomorrow-amazing-grace-photos_5jp8.640

En esta misma línea la serie dio un paso adelante en cuanto a la relación entre Nate y Amaya, el hecho de que ambos hayan asumido su relación no solamente sirve para momentos chistosos, sino que también para darles más desarrollo a ambos. En este caso, es Nate quien saca más provecho de este episodio al ser un fanático de Elvis y el rock, la importancia que le da a la música y sus repetidos intentos por transmitirle eso a Amaya funcionan para seguir construyendo su relación y también a Nate.

 

Finalmente Sara es relegada a la banca en este episodio, lo que siempre es un problema ya que es Caity Lotz quien aporta muchas veces lo mejor de la serie, aunque asumimos que esto tiene que ver con restricciones presupuestarias y de horarios. Si consideramos que el último tótem tiene relación con la muerte, no puede ser nadie más que Sara quien tenga una relación estrecha con el objeto, ya que su experiencia con el Pozo de Lázaro la deja más que calificada. Como deja en claro el final del episodio, esto no es lo último que vemos del tótem por lo que asumimos que Sara tendrá un rol más importante que jugar de aquí en adelante.

Así Legends nos entrega un capítulo muy ridículo que se ve perjudicado por la falta de corazón y empatía que suele acompañar su humor característico, lo que hace que finalmente no funcione del todo. Aunque sí logra entregar algunos elementos interesantes no logran superar lo malo del episodio.

Algunas notas al cierre:

  • Nuevamente mencionar lo discreto de la interpretación de Elvis, sobre todo cuando pretendía tocar guitarra.
  • Mick y Axel puede ser de lo mejor que ha entregado la serie en cuanto a humor, sobre todo la escena de su funeral y el In Memoriam final.
  • Zari funciona mucho mejor cuando está emparejada con Wally así que queremos seguir viéndolos juntos.
  • Mick: “Who the hell’s Josh Groban?”
  • Sara: “One hip shake and Z loses it.” Nate: “Yeah, tell me about it, sister.” Zari: “I didn’t lose control because of Elvis’ hips.” Nate: “Yeah, me neither.”
  • Ray: “I remember the first time I met Axl. It was in the vents. I was tiny Atom. He was a big rat. And he tried to eat me. I knew we’d laugh about it one day together.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s