Black Lightning S01E08: The Book of Revelations

  • Pese a que la serie había mantenido su sólido nivel las últimas semanas, varias veces hicimos hincapié en que era demasiado evidente que el show estaba pasando por un período transicional de cara a la segunda mitad de la temporada, mal que mal, una serie no decide guardar información a propósito si no es para usarla más adelante cuando sienta que necesita utilizarla para brindar un mayor sentido de urgencia. Y justamente es eso lo que ocurre con “The Book of Revelations”, un capítulo que no sólo es el mejor de la serie hasta ahora, pero que también se nutre de la información acumulada para comenzar a soltarla, lo que sumado a las vicisitudes mismas de la trama, terminan no sólo impulsando a la narrativa hacia adelante, pero también entregándole a la serie un sentido de urgencia del cual había carecido desde un comienzo.
  • Otro elemento que añade urgencia a la serie es la necesidad de Jefferson por limpiar el nombre de Black Lightning, todo luego de que Tobias asesinara a Lady Eve con armas nucleares que simulaban electricidad con tal de culpar al héroe. La serie es inteligente en introducir este elemento desde un primer minuto -intercalándolo con el montaje de Jefferson entrenando a Anissa-, lo que nos deja más que claro que, por mucho que padre e hija trabajen y entrenen juntos, no podrán salir adelante y hacer su labor sin antes limpiar el nombre y la reputación de Black Lightning.
  • Claro que lo anterior es más fácil decirlo que hacerlo, considerando no sólo la intervención de la policía (conocida es la corrupción de muchos oficiales de la ley en Freeland), pero también por otras fuerzas en juego, incluyendo a Gambi -ya hablaremos de eso en unos párrafos más-. Aún así, el que la serie decida utilizar la búsqueda de limpiar el nombre de Black Lightning como otra instancia para que Jefferson entrene a Anissa es un gran detalle, no sólo porque está conectado con la temática de poner el foco en la familia Pierce que ha tenido la serie, pero también porque nos permite ver el crecimiento de ambos personajes a medida que la serie va avanzando, en lugar de haberlo reservado para un futuro donde seguramente se habría sentido como un elemento intrusivo y que no habría fluido naturalmente de la forma como sí lo hace ahora.
  • Esto último será importante si consideramos una de las grandes revelaciones del episodio (y que no bien la esperábamos, no pensábamos que llegaría tan rápido): el despertar de los poderes de Jennifer. Lo más importante de esto es esperar que la serie ponga a Jenn en sintonía rápido con Jefferson, Anissa y Lynn, ya que los secretos a nivel familiar no sólo alteran la dinámica de la serie, pero con los misterios en todo Freeland -incluyendo a Gambi-, sería un gran contrapunto el tener a una familia que combate el crimen amparados en una honestidad entre sí, para marcar una mayor diferencia con los demás habitantes de la ciudad.
  • Otro elemento a favor de este episodio es que, como su nombre lo indica, es un capítulo lleno de revelaciones. Desde el misterio de la resucitación de Lala -y su “relación” con el espíritu (?) de LaWanda-, las reuniones secretas de Gambi en la noche y la revelación de que Peter Esposito (su verdadero nombre) había llegado a Freeland como parte de una agencia gubernamental secreta que buscaba probar una droga para controlar a la población que tuvo efectos secundarios que dieron lugar a metahumanos -y que era una versión en beta de Green Light-, lo que posteriormente llevó al arrepentimiento de Peter y la filtración de información a Alvin Pierce, lo que a su vez, derivó en la muerte del padre de Jefferson. UFF. Mucho que analizar, pero como dijimos, todas estas revelaciones se sienten como pasos lógicos en la narrativa de la serie, considerando que muchas eran respuestas que nos debían hace mucho tiempo.
  • “The Book of Revelations” funciona a la perfección porque justamente se nutre de los 7 episodios anteriores para sacar adelante la narrativa de la serie de cara a la segunda mitad de la temporada, renovando también todo al respecto. Es de esperar que “Black Lightning” continúe por la senda marcada por este capítulo, y pueda coronar de gran forma la temporada, ahora que sólo quedan 5 capítulos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s