Season Review: Jessica Jones – Segunda Temporada

Jessica Jones regresa con una temporada mucho más personal e íntima, lo que termina por hacer del primer tercio de la temporada algo lento, pero que mejora con el pasar de los capítulos y termina siendo una buena entrega en el mundo de Marvel/Netflix.

Esta nueva entrega de Jessica Jones nos presenta a una protagonista que ya es conocido por ser una super heroína y haber matado a Killgrave, sin embargo, Jessica (Krysten Ritter) quiere pasar desapercibida, nada más que ser una investigadora privada y poder beber. Este es el foco y eje de la trama de esta temporada, no el lado bonito de los superhéroes sino que los problemas que traen. Esto es ilustrado por un personaje que dice que con gran responsabilidad viene enfermedad mental, de esta manera la serie propone un elemento novedoso en cuanto a una heroína que no quiere serlo.

Esta idea está incorporada en la trama de Jessica investigando su pasado, impulsada por su amiga Trish Walker (Rachel Taylor) y con la ayuda de su asociado y vecino, Malcolm (Eka Darville). Es justamente el hecho de que la trama sea tan personal lo que hace que en su comienzo se sienta tan lenta, Jessica no está convencida de querer saber sobre su pasado y revivir el dolor del accidente que mató a su familia y luego los experimentos a los que fue sometida para obtener poderes.

En este sentido la serie decide separar a Jessica y Trish quienes llevan a cabo sus propias investigaciones y lo que levantará tensiones que escalaran durante toda la temporada y que de alguna manera sientan interesantes bases para una posible tercera temporada. Esto funciona ya que la química entre Jessica y Trish es altísima y poner a ambas amigas en lugares opuestos aporta para un desarrollo importante de ambos personajes.

Otro elemento que se introduce en el primer tercio de la temporada tiene que ver con Jeri Hogarth (Carrie-Anne Moss), la abogada es diagnosticada con ELA lo que no solamente tiene repercusiones en su vida personal, pero también tiene efectos en su negocio ya que sus socios pretenden sacarla de la firma por una cláusula por enfermedad. Esta trama lateral no funciona del todo y es una de las causas que hacen que la primera parte de la temporada se sienta lenta. Todo lo que respecta a Jeri Hogarth se sostiene sobre la actuación de Carrie-Anne Moss, quien entrega una gran interpretación sobre todo mostrando el lado más vulnerable y emocional de la despiadada abogada.

Evidentemente uno de los puntos más importantes de la temporada es el descubrimiento de que la asesina con poderes que Jessica estaba persiguiendo era su madre, quien había sobrevivido el accidente gracias al mismo doctor que le dio poderes a Jessica, sin embargo, en el caso de su madre los efectos secundarios eran de ira descontrolada por lo que se había mantenido a escondidas de su hija. La relación entre Jessica y su madre es de lo mejor de esta temporada ya que permite mostrarnos muchas más capas en el personaje de Jessica Jones ya que establece disyuntivas morales sobre que hacer con su madre, protegerla, entregarla o matarla.

A pesar de todo esto hay que mencionar que uno de los mayores problemas que tiene la temporada es la falta de un claro villano. Esto hace muy difícil para la audiencia mantener el foco y entender la dirección de la serie, esto se hace aún más evidente si consideramos lo carismático y magnético del villano de la temporada pasada. Lo hecho por David Tennant en el rol de Killgrave, fue uno de los grandes puntos de la serie, y de hecho, en esta temporada sus pocas apariciones como alucinaciones por parte de Jessica funcionan de gran manera y hacen extrañar al personaje.

Algo que sí es destacable de la temporada, y de la serie en general, es como el tema del abuso es abordado. No solamente en cuanto a los efectos que el abuso puede tener en las personas, ya sea Killgrave con Jessica o la relación entre Trish y su madre, sino que también vemos como muchas veces en un afán de proteger o hacer las cosas bien terminamos por dañar a nuestros seres queridos. En este sentido la relación de Jessica con su madre, quien todavía no puede controlar su enojo, es un reflejo de esta temática que engloba toda la serie.

La serie también funciona en cuanto al desarrollo de sus personajes femeninos, casi todos en esta temporada, dando paso a una mayor complejidad en todos sus personajes mostrando su lado más vulnerable, pero también como mujeres capaces de resolver y enfrentar sus problemas sin convertirse en damiselas en peligro ni estar siempre persiguiendo a un hombre. De esta forma, casi de manera intencional, muchos de los puntos bajos son aquellos enfocados en los hombres como los problemas de adicción de Malcolm o los dramas familiares del nuevo interés amoroso de Jessica, Oscar (J.R. Ramírez).

En definitiva Jessica Jones entrega una sólida temporada en su segundo ciclo, pero que sigue estando perjudicada por el formato de 13 episodios que Netflix utiliza para todas las series Marvel. Sentimos que todas las series se verían beneficiadas con un formato más corto, tal vez de 8 o 10 capítulos, ya que en el caso de esta temporada de Jessica Jones  son los primeros 3 o 4 capítulos los que se sienten demasiado lentos previo a que la trama tome vuelo.

Algunas notas al cierre:

• Trish se da cuenta que tiene reflejos sobrehumanos en el final lo que da inicio a su historia como Hellcat, esto sumado a el hecho de que fuera ella quien disparara  y asesinara a la madre de Jessica presenta ideas interesantes para una tercera temporada.
  • La mención de Jeri de que se quedará con Rand en su nueva firma nos recuerda, desafortunadamente, que Iron Fist está en este universo.