Tomb Raider (2018)

 TOMB RAIDER

País: USA / Reino Unido
Año: 2018
Género: Acción / Aventuras
Duración: 118 minutos
Título en español: Tomb Raider: las
aventuras de Lara Croft"

Elenco: Alicia Vikander,
Dominic West, Walton Goggins,
Daniel Wu, Kristin Scott Thomas. 

Director: Roar Uthaug 
Guión: Geneva Robertson-Dworet y Alastair Siddons
Basado en: "Tomb Raider"(2013) de Crystal
Dynamics
Música: Junkie XL
Dirección de fotografía: George Richmond
Trailer

 

Pareciera haber un maleficio sobre las adaptaciones de videojuegos en el cine. No son numerosas, y en general no han dejado el mejor sabor de boca tanto del público de aquellas propiedades, como de la taquilla general. Da para un artículo completo comentar las razones de dichos fracasos, pero es un hecho que cada nuevo proyecto debe lidiar con esa carga, haciendo que tanto directores como estrellas sean apuntados como primeros responsables de dar vuelta la racha, cuando a veces las razones están más por el lado de los proyectos que se eligen (productores), o de los guiones con los que se trabajan.

Tomb Raider, franquicia que actualmente es desarrollada por Crystal Dynamics y publicados por Square Enix para todas las consolas de más reciente generación, tuvo un renacimiento con el juego homónimo de 2013, título que sirvió como base para la historia de la película que comentamos, y que llenó de nueva vida a un personaje que a pesar de haber tenido suficiente relevancia para ser llevada anteriormente a la pantalla grande con Angelina Jolie encarando a Lara Croft, sus días de ícono en el mundo de los videojuegos se veían lejanos. Tras la premiada y exitosa secuela de aquel título, “Rise of the Tomb Raider”, tenía sentido volver a la saga de aventuras y establecer una nueva franquicia cinematográfica con la heroína a la cabeza, y la producción encontró en una recientemente ganadora del Oscar como Alicia Vikander a la encargada de interpretar a la entusiasta arqueóloga en busca de aventuras. Su casting tuvo algún resquemor, en cuanto al calibre de historias que la actriz estaba acostumbrada a interpretar tanto en Europa como en su salto al medio angloparlante, especialmente tras los dos roles más importantes de su carrera en Ex-Machina, que la llevó a la fama internacional, y The Danish Girl, que le valió aquella estatuilla que mencionábamos.

En la película de Roar Uthaug, que sirve de reboot para la serie en el cine, Lara Croft es una joven que se niega a encarar lo que pareciera obvio: su padre, desaparecido por años, debe ser declarado muerto, y con ello la muchacha heredará el imperio de empresas que su padre desarrolló. Lara mantiene la esperanza de que esté con vida, y por ello prefiere vivir siendo repartidora de distintos productos en Londres, dándole la espalda a esa difícil carga. Pero la sombra de su padre volverá a aparecer cuando, tras varios minutos de película, Lara regresa a su hogar para conocer los detalles del viaje de Richard Croft (Dominic West), un viaje que lo llevaría por el mar de Asia en busca de la tumba de Himiko, la Reina de Yamatai, que se creía tenía el poder de la muerte en sus manos. Con la posibilidad de tener alguna noticia de su padre, Lara se embarca a Hong Kong, donde sella el viaje a la isla con Lu Ren (Daniel Wu).

La película, desde el cambio de origen de Lara Croft, hasta la forma en que desarrolla al personaje en la película, es otra de las “primeras películas en una saga que tomó el molde de Batman Begins”. Eso es bueno y malo, porque por un lado es un correcto comienzo, pero no puede sino sentirse formulaica y predecible. En cuando a lo positivo que logra la película, hay que destacar a Vikander, que pone todo de sí para darle humanidad, carisma y un sello propio al personaje. Lara se siente un ser humano, y no un personaje impenetrable, y mucho de ello se lo debe a Vikander, y a la forma en que la película le permite ser derrotada en varios pasajes para demostrar la curva de aprendizaje que consigue Lara durante la película. Las apuestas de la película también son pequeñas: si bien Lara viaja y se enfrenta a una organización criminal y secreta, el motivo de la aventura es el lazo con su padre, y eso nos ayuda a empatizar con su misión. El problema viene justamente en la segunda mitad, cuando la trama de la película se apega a un molde tantas veces contado, los villanos son predecibles, y el tercer acto sin exagerar lo hemos visto en 5 películas por lo bajo. Uno podría augurar la última escena en un papel antes de que empiece la parte final de la película, y no se equivocaría.

Pero eso último no quita lo ganado. La Lara Croft de Vikander es una gran noticia para Warner, una actriz en la que pueden confiar una franquicia con la que, ya contado su origen, ahora pueden tomar riesgos en las historias que quieran contar. Todo está en darle esa responsabilidad a artistas talentosos y cabezas de estudio que no tengan miedo en darle la espalda a la fórmula, porque en Tomb Raider ganaron algo que escasea: una heroína fresca y carismática que puede romper los límites que las películas del sub-género maldito parecieran tener, y si algo nos mostró Wonder Woman es que hay un público que quiere ver historias sobre personajes femeninos fuertes con los que puedan sentirse identificados.

En algunas notas aparte, la banda sonora de Junkie XL está a la altura de su compositor. La película pareciera quedarle chica en torno a lo épica que se siente en varios pasajes que, si se hubiesen visto sin sonido, serían burdas coreografías y tomas aburridas. Es el gran aliado de Vikander, y esperamos que en la anunciada secuela continúe musicalizando las aventuras de Lara Croft.

Tomb Raider es una competente película de acción, que tiene guiños a su origen como película de videojuegos, pero que no se siente una película de videojuegos. La introspección al personaje es correcta, pero la historia está al debe. En eso deben trabajar de cara a la secuela, donde Lara podrá explotar lo que se ve en algunas escenas: volver a ser un ícono, esta vez no del mundo de los videojuegos, sino para cada niño y niña que se crezca frente a la pantalla con ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s