Black Lightning S01E09: The Book of Little Black Lies

  • Desde la leve corrección de curso de la serie hace un par de semanas, las cosas han ido constantemente en alza, y “The Book of Little Black Lies” no hace más que confirmar el gran estado por el que pasa la serie, nuevamente con uno de sus mejores episodios, el cual no sólo mantiene el foco de la serie en la familia Pierce y el drama dentro de ella (especialmente ahora que Jennifer tiene poderes).
  • Otro elemento importante que la serie ha sacado a relucir últimamente es la conexión de sus personajes con la trama: hasta hace unas semanas atrás, cuestionábamos qué pasaba realmente con green light. Ahora, no sólo la serie encontró una manera de sacar a colación la misteriosa droga, pero también para presentar una conexión con sus personajes que va más allá de lo incidental. Green light se relaciona con los Pierce y la muerte del padre de Jefferson, se relaciona con el pasado de Gambi, y también con los planes de Tobias Whale. Es por esto entonces que este episodio funciona tan bien como lo hace, porque divide su atención entre Jefferson y Anisa -o Black Lightning y Thunder- investigando el origen de green light, y por otro lado, involucra los efectos de la revelación no sólo de los poderes de Jennifer, pero la toma de conocimiento que ella hace de que su padre y hermana son superhéroes, y que le habían estado mintiendo por mucho tiempo.
  • Volviendo a la familia Pierce, probablemente lo más importante del desarrollo de sus personajes es que la serie sabe que son ellos lo más importante del show, por sobre cualquier otra cosa. Esto se vuelve más relevante en retrospectiva cuando tomamos en cuenta el ritmo más pausado de la primera mitad de la serie, elevando la calidad de varios de estos episodios. También realza la calidad de las conversaciones entre Jennifer y el resto de la familia en este capítulo, en parte justificando parcialmente la pseudo-ausencia de la menor de los Pierce el último tiempo.
  • Las conversaciones, además de ser un genial vistazo al estado mental de Jennifer, también demuestran los distintos focos que la familia Pierce tiene respecto a los nuevos dones del personaje de China Ann McLain. Así, mientras Anissa no comprende del todo la reacción negativa de su hermana ante los poderes, Lynn se preocupa del bienestar de su hija como siempre lo hecho, y por otra parte, Jefferson trata de justificarse, sobre todo el haber ocultado información y haberle mentido a su hija por su propio bien (a estas alturas ya conocemos de sobra el foco en la causa y efecto que los secretos y las mentiras tienen en las narrativas de superhéroes de las series de The CW). Dentro de todo, quizás la conversación con Lynn es la mejor, ya que dentro de todas, es la que realmente pone el foco en Jennifer más que en los demás, y también porque es la que mejor presenta el estado en que se encuentra la chica luego de haber perdido lo que ella considera su sentido de normalidad. Es una escena muy potente, y muy bien actuada tanto por McLain como por Christine Adams y que demuestra no sólo un entendimiento acabado de los personajes y como funcionan, pero sobre todo, que reafirma el compromiso de “Black Lightning” de poner la humanidad de sus personajes primero, antes que ser una serie de superhéroes.
  • Otro punto relevante del episodio es la trama de Jefferson y Anissa, o más bien, Black Lightning y Thunder, mientras van tras la gente responsable de fabricar y distribuir green light -todo con la ayuda de Henderson-. Más allá de las diferencias obvias entre Anissa y Jennifer respecto a tener poderes, lo más refrescante de esta trama es mostrar un enfoque que no habíamos visto antes en otra serie cuando un héroe joven consigue sus poderes. “Black Lightning” entiende a la perfección que su foco y énfasis está en la familia Pierce, y es eso lo que nutre e informa la relación de compañerismo entre padre e hija al momento de combatir el crimen, a la vez que también permite que ambos se planten como iguales, porque Jefferson entiende a estas alturas que lo mejor es dejar a Anissa actuar y demostrar que está preparada para la labor (aparte que convengamos, después de esa mirada que irradiaba orgullo cuando Anissa aparece por primera vez con el traje de Thunder, estaba claro que cualquier ápice de duda que pudiera quedar en Jefferson, ya estaba completamente disipado).
  • El mayor triunfo narrativo de este noveno episodio es, como dijimos, la forma en que mantiene el envión que la serie adquirió recientemente, y se hace cargo de los hilos narrativos, interconectándolos, todo sin olvidar donde está el espíritu y las fortalezas de la serie. Es de esperar que esta buena racha narrativa que hemos estado experimentando se mantenga, especialmente porque nos ha dado los mejores capítulos del show en su primera temporada.
  • La escena inicial entre Jennifer y Anissa funciona muy bien en cuanto a ver una versión más terrorífica de lo que significa descubrir que casi toda tu familia tiene súper poderes, y que va de la mano con la visión más trágica que Jennifer tiene de todo el asunto.
  • La mención a Vixen en este episodio vuelve a levantar interrogantes respecto a exactamente dónde tiene lugar la serie en el multiverso televisivo de DC.
  • Dentro de lo siempre destacable que es la banda sonora de la serie, esta semana debutó un tema nuevo dedicado a Thunder (quien, según nos dice Jennifer, tiene una fan page en facebook con más likes que la de Black Lightning).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s