Black Lightning S01E10: Sins of the Father: The Book of Redemption

  • Hasta este punto, “Black Lightning” había jugado un juego narrativo súper interesante respecto al bagaje de la historia misma de la serie y sus personajes en el show. El approach de “menos es más” al respecto, considerando el retiro de Jefferson y los misterios en torno a Freeland, han resultado una herramienta narrativa importante en lo que ha sido el éxito y la recepción de la serie, en parte debido también a que la producción ha sabido como construir una relación importante con las revelaciones en torno a ese pasado muchas veces referenciado, lo que a su vez genera interés por parte de la audiencia. Es esto lo que ha permitido que en “Black Lightning”, la historia y el pasado mismo, se sienta casi como un personaje más, uno que hemos ido conociendo a medida que la serie fue presentando y desarrollando lentamente a sus personajes antes de dejar caer completamente la trama de la temporada; es así que hay una historia misma, e historias que la referencian, y que la serie ha manejado adecuadamente, especialmente en cuanto a la forma en que sus personajes intentan subvertirla para escapar de su sombra, como ocurre con Gambi intentando interferir con los planes de la A.S.A. y no permitirles hacer lo que ya hicieron en el pasado; o Jefferson saliendo del retiro -y haciendo de compañero con Anissa-, luego de que el hecho mismo de ser un superhéroe le costara su matrimonio y la división de su familia hace 9 años.
  • Este énfasis en la historia es importante, porque en un capítulo como esta décima entrega, la historia misma se hace presente, tanto en las ocurrencias y tramas de los distintos personajes: el hallazgo de los desaparecidos de hace 30 años, la vuelta en gloria y majestad de la A.S.A. tras Gambi y Jefferson, el retorno de los Pierce al antiguo hogar familiar donde fuera asesinado el padre de Jefferson, toda la trama de Lala (que es básicamente la historia de sus muertes personificada, primero LaWanda, ahora Will), o la revelación final de que Kara Fowdy, vicerectora de Jefferson, estaba involucrada con la A.S.A. y con la distribución de green light. Como nunca la historia como concepto fue parte de la narrativa, y cuando ya nos acercamos a la recta final de la temporada (sólo restan 3 capítulos), es una buena forma de desarrollar los personajes y mover la trama al mismo tiempo.
  • Entre todas las distintas tramas que ya mencionamos, vale la pena profundizar en lo que ocurre con Gambi esta semana. Desde el tip que le da a Thunder sobre la bodega con los cuerpos (que simbolizan 30 años de fracasos por parte de Gambi), hasta la hostil visita por parte de la A.S.A. que deriva en su tortura, Gambi no puede escapar de su pasado literal, ni simbólicamente (cosa de ver tanto la niña que lo visita para colocar el cartel por su amiga perdida, como la forma en que está estructurada la escena en que Proctor y cía. lo visitan en su sastrería, flanqueado por espejos y con un vivo recordatorio de su vida pasada). Gambi puede haber tratado de expiar sus pecados mediante la protección de la familia Pierce, mas como hemos visto constantemente en las series de superhéroes, eventualmente el pasado y los secretos siempre salen a la luz y te alcanzan cuando menos lo esperas.
  • Aún así, no deja de ser curioso que los intentos de Gambi por escapar y romper el círculo vicioso de la violencia encarnada por la A.S.A. termina generando no sólo violencia, pero también que la malvada agencia gubernamental logre conectar los puntos y descubrir que Jefferson Pierce es Black Lightning. Claro, Gambi logró redimirse a los ojos de Jefferson y éste último recuperó a su figura paterna de las garras de la muerte, pero está claro que hará falta mucho más que ésto para lograr algo de paz y tranquilidad mientras la A.S.A. y Proctor sigan con vida.
  • Otra forma en que el show trata de romper el ciclo vicioso de la violencia viene dado por la labor de Jefferson como rector y profesor. La serie había dejado un poco de lado esta faceta tan interesante de su protagonista, pero verla de vuelta en los intentos de Jefferson por sacar a Malik de las calles y del tráfico de green light, nos recuerda perfectamente el por qué el personaje de Cress Williams es un héroe para la comunidad de Freeland, tanto en su persona como civil, como en la identidad superheroica, todo reforzado que sus esfuerzos con Malik al menos en su primera sesión parecen generar algún efecto o impacto en el niño (dentro de la importancia de esta escena, lo más evidente y relevante es el foco en los superhéroes como faros de esperanza que nos permiten elevarnos e inspirarnos en aquellos momentos más difíciles).
  • Pese a su ritmo más pausado en contraste con los episodios previos, “Sins of the Father: The Book of Redemption” es otro gran episodio que, pese a servir como un nexo entre la historia previa y lo que será el final, se las ingenia no sólo para hacerlo de una forma que honra y se nutre de todo lo que la serie ha hecho hasta ahora, y que además tiene tiempo para un par de buenas set pieces de acción (el team-up entre Black Lightning y Thunder luchando contra los hombres de la A.S.A. es una de las mejores, si no la mejor, secuencia de acción de la serie).
  • Uno de los pocos puntos frustrantes esta semana es la aparente inhabilidad de Anissa de aún no poder comprender que Jennifer está asustada por los cambios en su vida que significan los poderes, y que -al menos por ahora- no está interesada en usar sus habilidades para el bien como el resto de su familia.
  • A propósito de las habilidades de Jenn, ahora sabemos que sus poderes funcionan de forma contraria a los de su padre: mientras Jefferson puede absorber y redirigir electricidad, Jennifer la crea, volviéndose un verdadero generador.
  • Dice mucho de la efectividad de Tobias Whale como villano que, pese a que ha estado ausente las últimas 2 semanas, su presencia y alcance continúa sintiéndose en la serie.
  • La banda sonora de la serie nos deleitó esta semana con “Drowning” de Mick Jenkins con BADBADNOTGOOD.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s