Arrow S06E16: The Thanatos Guild

Photo: Shane Harvey/The CW — © 2018 The CW Network, LLC. All rights reserved.

“The Thanatos Guild”, el capítulo con el cual “Arrow” regresa de otro de esos absurdos hiatos con los que The CW suele cortar el momentum narrativo después de ya habernos hecho pasar por un hiato de fin de año, no es un mal capítulo. Es una competente y entretenida hora de televisión que, sin embargo, y pese a sus méritos, se siente increíblemente frustrante porque en este episodio nos encontramos con la sorpresa de que Thea Queen -y por consecuencia su actriz, Willa Holland- se marchan de la serie, por lo cual este decimosexto capítulo también funciona como una despedida para la hermana de Oliver.

Y es justamente el último punto del párrafo anterior lo que lo vuelve un episodio frustrante.

“The Thanatos Guild” es una honesta despedida para Thea -y Willa- que de alguna forma opera como un homenaje al personaje, y también -en un poco de novedad- en lo más parecido que “Arrow” le puede entregar como final feliz a parte de su historia que se va, esto es, la partida de Star City de Thea, acompañada de Roy Harper -el amor de su vida- y de Nyssa al Ghul, en un road trip alrededor del mundo para destruir los nuevos pozos de Lazaro que Malcolm Merlyn descubrió y planeaba utilizar antes de su muerte para darle poder e inmortalidad a su nuevo grupo secreto de asesinos, la Thanatos Guild que le da nombre al capítulo.

Como dijimos, es un final sincero y que deja la puerta lo suficientemente abierta para que en un futuro, o bien se pueda explorar esta aventura en cualquier formato (no nos molestaría una serie animada por ej.), o para el posible retorno ocasional de los personajes a la serie. Pero al mismo tiempo es imposible no sentirse frustrado en el capítulo, no sólo por la pérdida de momentum de la trama de la temporada -derivada tanto del hiato de un mes como de la decisión de apenas tocar tangencialmente la trama principal en el arco de Curtis y Dinah-, sino porque es imposible sacudirse la sensación de que Thea se merecía una mejor y más extensa despedida (la sensación de querer ver la aventura desarrollarse en pleno es justamente porque este capítulo se siente parcialmente como la primera parte de algo más grande).

Photo: Liane Hentscher/The CW — © 2015 The CW Network, LLC. All Rights Reserved.

Y claro, también hay un problema en torno a la caracterización de Thea que va más allá del, lamentable, hecho de que “Arrow” no ha sabido bien qué hacer con Willa Holland hace ya un par de años -lo que ciertamente justifica que la actriz, al culminar su contrato, no quisiera renovarlo y prefiriera buscar nuevos horizontes-. Los problemas de la caracterización van más de la mano con el hecho de que toda la trama de la bloodlust de Thea luego de haber sido sumergida a los pozos de Lazaro en Nanda Parbat había concluido con lo que era un punto, más o menos final (sin mediar los crossovers) coronado por una aversión de la violencia tras todo el trauma experimentado. Por eso, y pese a que su aventura con Roy y Nyssa tiene un objetivo claro, la sensación de estar viendo una trama incompleta prevalece, porque de verdad que nos habría gustado ver la reacción de Thea, tras todos esos problemas Y haber pasado recientemente 6 meses en coma, al tener que adaptarse a una vida que gira en torno a la violencia, más allá de la justificación en torno a sentirse feliz vistiendo el traje de Red Arrow y arreglando los males causados por Merlyn (básicamente una versión a menor escala, pese al viaje por el mundo, de la misión misma de Oliver).

La frustración en el episodio entonces radica en la forma en que una serie que usualmente brilla cuando sobrecarga a sus capítulos de información, ahora no es capaz de hacerlo de forma adecuada, dejándonos con un capítulo que intenta condensar, por lo bajo, un arco narrativo completo en apenas 42 minutos.

Photo: Katie Yu/The CW — © 2018 The CW Network, LLC. All rights reserved.

Y de nuevo, es lamentable no sólo por la forma en que nos habría encantado ver todo este arco y trama desarrollarse a lo largo de más tiempo -y por qué no, una temporada completa, considerando los altos y bajos de este sexto ciclo-, pero también porque termina opacando aquellos buenos momentos que nos brinda este capítulo: la actuación de Willa Holland (que como su hermano en pantalla, también hace eco del crecimiento como actriz a lo largo de los años), la presencia de Nyssa -y por extensión de Katrina Law- que siempre es bienvenida en la serie, especialmente con sus momentos donde actúa como un “pez fuera del agua”, o la conclusión a este mini arco de Roy, donde Colton Haynes brilló trayendo de vuelta el parkour a las escenas de acción, además de calzarse el gorro que durante ya 7 años su contraparte de los comics ha utilizado.

Al final de cuentas, es imposible no sacarse la sensación de que éste episodio es un fiel reflejo de la forma en que la producción ha tratado a Thea las últimas temporadas, básicamente sin saber bien qué hacer con ella más que tenerla en un rol de soporte para los demás personajes -donde aún así Willa Holland se las ingenió para siempre brillar-. Es una lástima que Thea se vaya del show tan sorpresivamente, y más considerando que se embarca en una historia que nos gustaría ver -y que a estas alturas se ve más atrayente que la trama principal de esta temporada que ya se acerca a sus últimos meses-, pero así es la vida. Al menos atesoraremos esos buenos momentos que nos dejó Thea, y le deseamos lo mejor a Willa Holland en sus nuevos proyectos que, esperamos, estén por sobre el nivel que esta increíblemente irregular temporada de “Arrow” ha exhibido hasta ahora.

Notas al cierre:

  • De aquí en adelante la serie debería enfocarse únicamente en la trama en torno a Ricardo Díaz, ya que no hay anunciados más parones extraños -aunque conociendo a The CW, de verdad que no debería sorprender que de pronto improvisaran con otro hiato-.
  • A falta de Thea y Roy, al menos se confirmó esta semana que Sara Lance retornará a “Arrow” para el final de temporada, y si hay algo que a estas alturas tenemos más que claro, es que más Caity Lotz siempre es bueno.
  • La trama secundaria de Dinah y Curtis estuvo ahí y, más que servir como recordatorio de la trama general de la temporada, no aportó mucho, salvo lo extraño que es que Curtis intente involucrarse románticamente con un policía que puede o no ser corrupto (y considerando el historial de la serie, el que de pronto el policía resulte ser un agente encubierto de Díaz o algo así no es algo que descartamos a estas alturas).

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