Black Lightning S01E12: The Resurrection and the Light: The Book of Pain

  • Tras un montón de episodios bastante íntimos y dedicados a sus personajes -básicamente, el fuerte de la serie-, tarde o temprano “Black Lightning” iba a girar su interés hacia la trama misma de la temporada, especialmente considerando que faltaban 2 episodios para el final de temporada y no habíamos sabido, hace mucho, de Tobias Whale, o de Khalil, o cual es el verdadero plan final que tiene la A.S.A. Pues bien, “The Resurrection and the Light: The Book of Pain”, es justamente ese capítulo; y no bien es otra gran entrega en lo que ha sido una excelente primera temporada, el episodio sí es el más bajo -dentro de las circunstancias- de los que ha presentado la serie en su segunda mitad, quizás debido a lo anteriormente dicho, ya que al intentar cubrir demasiadas bases al mismo tiempo y además presentarnos mucha información -a ratos un verdadero infodump-, desperdicia un poco del momentum que la serie había acumulado hasta ahora. Reiterar que no es un mal capítulo ni mucho menos, pero sí se siente más débil en contraste con sus antecesores.
  • En cuanto a problemas per se del capítulo, quizás el mayor ofensor es la trama de Jenn, ya que en lugar de continuar el cuestionamiento que la menor de las hermanas Pierce tiene respecto a sus poderes (lo que se ve enunciado a medias con la idea de Lynn de estudiar un posible supresor), parece ponerla en paso directo -y abreviado- hacia su destino heroico como “Lightning”. Y no bien eso no nos disgusta -y sabíamos que pasaría-, la forma express en que la serie pareciera hacerlo sí es un problema, más considerando que la trama de Jennifer en este episodio giró en torno al regreso de un Khalil tan cambiado (física y psíquicamente) que todos son capaces de verlo, excepto la misma Jenn, quien actuando fuera de personaje, decide hacer caso omiso de todo e ir a reunirse con Khalil, lo que en realidad es un atajo narrativo que va en servicio de la trama y la dirección de la temporada, más que del personaje. Sí, sabemos que Jenn tiene que aceptar sus poderes y eventualmente transformarse en Lightning, pero hay mejores formas de hacerlo que repetir el quiebre con Khalil sólo para que Jennifer descubra que ha cambiado y que ahora es un villano -considerando su ataque, junto a Whale y cía., a la secundaria Garfield para atrapar a Black Lightning-.
  • El otro inconveniente (cuyo impacto dependerá de la valoración que cada persona le de), está dado por el exceso de información, a ratos una verborrea un tanto excesiva -como en la conversación de Tobias con Proctor-. Como dijimos, estamos en una instancia capital para la temporada, por lo cual es necesario recontextualizar los episodios más íntimos y enfocados en personajes dentro del gran arco de la temporada, pero habían formas más elegantes de presentar el plan de Proctor y la A.S.A. que una extensa conversación entre éste y Whale donde le explica con manzanitas todo lo que ocurrirá. Y no bien el capítulo nunca cruza la línea de volverse casi un episodio de recuentos o algo parecido -todo lo contrario, considerando como avanza toda la trama y las 3 facciones (el Team Black Lightning, la A.S.A. y la banda de los 100) de cara al final de temporada-, sí habían formas más inteligentes y elegantes de avanzar la trama que las escogidas por la producción en “The Resurrection and the Light: The Book of Pain”.
  • Finalmente, y antes de llegar a la mejor parte del capítulo (todo el enfrentamiento en Garfield, incluyendo las muy buenas peleas entre Black Lightning con Tobias y Khalil, y la de Thunder con Syonide), la serie pareciera tener un problema (perfectamente atribuible al hecho de que estamos en la primera temporada) en torno a encontrar un balance para avanzar la trama en esta clase de capítulos y hacerlo de forma adecuada, y que no se sienta innecesariamente expositiva o, peor aún, derechamente como relleno. Y si bien no llega a ese punto, hay una delgada línea que en un par de oportunidades la serie casi cruza, lo que ciertamente habría afectado nuestra evaluación de este episodio. Aún así, y pese a algunos problemas, “The Resurrection and the Light: The Book of Pain” es otro buen capítulo en una primera temporada estelar, y que deja todo preparado para lo que esperamos sea un gran final de ciclo.
  • Irán a reconciliarse finalmente Jefferson y Lynn, o acaso los problemas derivados de la investigación sobre Jennifer serán suficientes como para volver a interponerse entre ambos.
  • Considerando que no la hemos visto hace mucho, ojalá Grace Choi retorne en el final de temporada.
  • Aparentemente Lala siempre estuvo bajo el control de Tobias, y éste pareciera ser responsable de los efectos experimentados después de su muerte. Será interesante como, si es que, la serie lo explica.
  • “Legs for loyalty”
  • “My parents had sex and all I got was superpowers”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s