Revius Club de CIne – MCU Edition: “Black Panther”

A pocas horas del estreno de The Avengers: Infinity War, comentamos la última película del MCU antes del filme-evento, que tuvo al reino de Wakanda y sus miembros como protagonistas.

“You are a good man, with a good heart. And it’s hard for a good man to be a king”.

Tras los eventos de Captain America: Civil War, la idea de T’Challa (Chadwick Boseman) en el mundo de Marvel estaba más o menos clara. Fue una gran forma de introducirlo a la ecuación, porque de partida le dio un propósito con la muerte de su padre, y con él, una forma de mostrarlo como un rey misericordioso frente al enemigo, tanto con Winter Soldier, y especialmente con Zemo, quien terminase con la vida del anterior Rey de Wakanda. Es por eso que la primera película centrada en Pantera Negra, con un Ryan Coogler que ya se hace un nombre entre los directores emergentes de la nueva generación, no tenía que volver a contar la forma de cómo T’Challa recibe el manto, sino que mostrar cuáles son sus primeras decisiones como rey. Aquí es fundamental la relación que tiene con su padre, el Rey T’Chaka, quien en su encuentro en el plano ancestral le advierte que su naturaleza bondadosa sería una carga a la hora de gobernar, pero que toda su vida se había preparado para eso, y mientras estuviese rodeado de gente de confianza, estaría bien.

Son imprescindibles las 3 mujeres más importantes en su reinado: Nakia (Lupita Nyong’o), Okoye (Danai Gurira), y su hermana Shuri (Letitia Wright). Las 3 son fundamentales como voces activas a la hora de ayudar a T’Challa a tomar decisiones con respecto a las amenazas que se le presentan, y que serán las que soportarán en sus hombros los destinos de Wakanda cuando el mal aceche y el rey perezca. También vale decir que las 3 actrices son de los puntos altos en una película con muy pocos bajos, en un trabajo integral de todos los involucrados para hacer de Black Panther una de las mejores películas de Marvel Studios.

De todas formas a T’Challa el recuerdo de su padre lo acechará durante toda la película, primero como sombra de un rey ejemplar, y después al enterarse que tomó decisiones cuestionables, de las cuales será él quien tendrá que pagar por sus pecados. “Heavy is the head…”.

Killmonger

La conexión Ryan Coogler – Michael B. Jordan, con 3 excelentes películas, se perfila a ser una de las buenas duplas de nuestra generación, y con Erik Stevens – Killmonger – como personaje, Jordan nuevamente muestra el gran rango que tiene como actor, que ya mostrase como un afroamericano sucumbiendo ante los embates de la policía de San Francisco, o como el hijo de Apollo Creed. De verdad, les recomendamos ver las otras 2 películas de Ryan Coogler.

Acá Coogler, y la producción, le permitieron al personaje una oscuridad pocas veces vista en Marvel: si Iron Man trata sobre el armamentismo, Iron Man 3 sobre el estrés post-traumático, o The Winter Soldier sobre la confianza en las instituciones “buenas”, por dar algunos ejemplos, Black Panther al final del día se trata sobre privilegiados que deben arriesgar su posición, o no, para ayudar a los desprotegidos. La postura histórica, defendida con uñas – ja! – y dientes por el anterior Rey de Wakanda, indica que el reino debe seguir estando en las sombras del mundo. La otra, encarnada por Killmonger, dice que Wakanda debe salir de su posición de confort para ayudar al resto del mundo, especialmente a los hermanos de ascendencia negra, que han sido maltratados por siglos estando a merced de los “colonizadores”. Es una idea muy adulta, y que se agradece, porque vemos problemas reales y reivindicaciones justas en las voces de los protagonistas, especialmente en el villano nominal. El hashtag #KillmongerWasRight fue tendencia en los días posteriores al estreno de la película, y es que Erik no dice nada que no sea cierto en torno al trato que ha impuesto el mundo blanco sobre los negros. La película tiene que recurrir a llenarlo de odio desmedido para hacerlo villano (motivado por el abandono y asesinato de su padre a manos de su tío), e incluso terminar matándolo (una de las muertes más hermosas de la franquicia), para que su sombra no siga persiguiendo a T’Challa en el futuro. Michael B. Jordan, hasta ahora, ha encarnado al mejor villano de Marvel, que incluso se dio el lujo de matar a Ulysses Klaue (Andy Serkis) sin mucho revuelo.

Wakanda Forever

Hay muchas cosas destacables de Black Panther, pero me gustaría empezar diciendo que es un agrado que, a más de 2 meses de su estreno, siga en cartelera. Un testamento a su calidad y frescura en medio de la anunciada “fatiga de superhéroes” que vive la cartelera. Como dijimos al comienzo, su elenco brilla, no solo por ser mayoritariamente de raza negra, sino que porque sus intérpretes están muy bien casteados. Es difícil elegir a uno, o dos, pero ya habiendo destacado a Michael B. Jordan, Chadwick Boseman merece más loas por su buen trabajo en el rol titular. Su paso de la inseguridad, al propósito de enmendar los errores históricos de su reino y su familia, que también terminan influyendo su vida afectiva, arman el arco completo del personaje y lo hacen crecer de cara al futuro de la franquicia. Ese mismo buen trabajo del actor, y del director, nos hace pensar que Wakanda será esencial en lo que tenga preparado Marvel para las siguientes películas, y desde ya anticipamos secuelas para Black Panther, aunque veremos si Coogler se mantiene en la silla de director. De todas formas nos deja con una de las mejores películas de la serie, probablemente en el top 3 de la saga.

Connection: los tie-ins de Black Panther

Como Black Panther recién fue introducido en Civil War, quizás la gran conexión que tiene con el universo es que se hace cargo del final de aquella película, donde T’Challa promete cuidar a Bucky hasta encontrar la forma de curar su lavado cerebral. En una de las escenas post-créditos vemos a un Bucky sano en Wakanda, asumiendo que Shuri no tuvo problema en arreglar la actividad cerebral del otrora Winter Soldier.

Who is that Stan Lee? Sujeto que se queda “cuidando” las fichas que gana T’Challa en el casino de Corea del Sur

Gracias a todos por acompañarnos todas estas semanas cubriendo el MCU. Esperamos que The Avengers: Infinity War cumpla con sus expectativas, y los invitamos a leer la reseña en nuestra página en los próximos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s