Arrow S06E21: Docket No. 11-19-41-73

Photo: Diyah Pera/The CW — © 2018 The CW Network, LLC. All rights reserved.

  • Tras un capítulo que dio más de un paso en falso, “Arrow” retoma el ritmo narrativo con “Docket No. 11-19-41-73”, uno de los mejores episodios de la temporada en cuanto a su estructura narrativa, ya que como nunca -especialmente en esta dispersa e irregular sexta temporada-, la serie presentó un capítulo que pareciera pertenecer a una mejor temporada de la serie (sin ser el mejor episodio ni mucho menos).
  • Quizás lo que más beneficia a la estructura misma del capítulo es la forma en que los desarrollos en sí, y la evolución de los personajes, se sienten producto de un viaje narrativo más ordenado y, derechamente, mejor que el que hemos visto en esta temporada.
  • El último punto en favor de la producción es algo a lo que de verdad vale la pena volver a hacer hincapié, porque como nunca esta temporada, las estrellas se alinearon para entregar un capítulo de esta factura. Al mismo tiempo, es una ventana al mundo de posibilidades que esta misma temporada entregó, pero que, o se tomó la opción incorrecta, o derechamente el desarrollo de la trama no fue el lógico ni el esperado: y si Ricardo Díaz hubiera sido un mejor villano, o al menos uno más desarrollado por la producción desde el primer minuto? y si Laurel-2 hubiera sido mejor tratada y no enterrada en una trama de lo más extraña junto a Quentin? y si el conflicto entre ambas facciones del Team Arrow hubiera sido manejado de mejor forma por la producción y los personajes? Dudamos que la intención de la producción esta semana fuera mostrarnos una posible mejor versión de la temporada de la que tuvimos, pero voluntaria o involuntariamente lo hicieron, y es una posición extraña sobre la cual hablar de un episodio.
  • “Docket…” también contó con un par de sorpresas, una publicitada y la otra no, pero ambas relacionadas entre sí: el retorno de Tommy Merlyn (Colin Donnell). ¿Pero cómo si Tommy está muerto? se preguntarán, pues todo llegó cortesía de The Human Target, aka, Christopher Chance (Will Traval), el clásico espía/maestro del disfraz de DC que ya había estado en un capítulo anterior de “Arrow” -además de haber sido el foco de 2 series previamente-. Todo llega como parte de un plan de Diggle para que Chance se haga pasar por un retornado Tommy, quien se deja caer con todo el drama posible en medio del juicio contra Oliver, para contar como supuestamente habría falseado su muerte, y que él fue todo el tiempo The Hood/Arrow/Green Arrow. Fuera de lo bien ejecutado de un plan tan elaborado -nada nuevo para una serie basada en comics, dicho sea de paso-, la serie aprovecha bien la presencia de ambos actores, no sólo porque Colin Donnell parece estar pasando el mejor momento de su vida con su carismática actuación, pero también porque es un momento donde la serie se aprovecha de la historia misma de la serie -como aprovechó ese bagaje durante todo el juicio- para elevar el material. Las menciones a diversos eventos que abarcan desde la primera temporada hasta ahora fue un gran detalle no sólo porque juega con la memoria colectiva de la audiencia, pero también porque eleva la calidad del material justamente gracias a la conexión emocional con los hechos previos -que más claro ejemplo que la increíble cara de sorpresa que pone Oliver al ver a Tommy, ya que pese a saber del plan de Human Target, jamás pensó que utilizaría la cara de su fallecido mejor amigo-.
  • Como todo no puede ser bueno -lamentablemente-, corresponde ahora hablar de lo negativo del capítulo, especialmente del gran elemento que impide disfrutar completamente todo: la duración del juicio. Se entiende que hay una necesidad narrativa de ajustar el juicio a un capítulo, pero considerando la gravedad del asunto en cuestión y todo lo que deriva de un proceso así, de verdad que cuesta creer que todo se pueda resolver en un día. No sólo es implausible desde un punto de vista legal, pero también se siente una oportunidad desperdiciada ya que, si la serie hubiera decidido presentar el juicio a lo largo de una seguidilla de capítulos, se podría haber aprovechado mejor la sensación de apelar a la historia de la serie y la memoria de los fans, se habría presentado una historia con algo más de verosimilitud, e incluso se podrían haber conciliado mejor ciertos desarrollos como lo que ocurre con René, o la presencia del otro Team Arrow para apoyar a Oliver, pese a todo lo que ha pasado últimamente.
  • Problemas aparte -achacables más a la temporada que a este capítulo-, lo cierto es que “Docket…” es un sólido episodio que, no bien habría funcionado mejor si hubiera sido antecedido por algo más fuerte o al menos consistente, aún así se las ingenia para elevar el material y permitirle a la serie retomar el tranco que había extraviado la semana pasada, algo importante considerando que sólo quedan 2 episodios para el final.
  • Paul Blackthorne anunció que no seguirá en la serie, así que sumado a la intención de Díaz de asesinar a Oliver y todos sus seres queridos, no pinta un panorama muy alegre para Quentin.
  • Considerando los arrebatos de Felicity y René, en un juicio normal seguramente habrían habido consecuencias un poco más graves de lo que vimos.
  • La fiscal que llevaba el caso contra Oliver aparentemente consiguió, en el Arrowverse, el encarcelamiento de Intergang y de su líder, Bruno Mannheim. Es un detalle interesante considerando que es una mención a personajes asociados usualmente con Superman y con Darkseid (de hecho, en “Supergirl” fueron mencionados previamente); claro, seguro no es más que un simple easter egg, pero aún así da para pensar -aparte, soñar es gratis-.
  • El título del episodio no sólo se refiere al caso de Oliver, pero también es una referencia a la publicación del primer comic de Green Arrow, el cual apareció en el número 73 de “More Fun Comics”, publicado en noviembre de 1941, o sea, 11-19-41-73. Buen detalle.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s