Supergirl S03E17: Trinity

  • Hay una sensación de fatalidad y de acercarse al final de la temporada que permea casi toda la duración de “Trinity”, este décimo séptimo episodio del actual ciclo, el cual está abarrotado de diversos desarrollos en la trama -al punto que es fácil decir que se siente casi como si fuera un final de temporada-. Y en efecto, ocurren tantas cosas y de tal importancia durante este episodio, que al menos marcará un antes y un después en la serie, especialmente ahora que ya entramos a la recta final con los restantes 6 episodios.
  • Quizás lo más importante, o al menos impactante, del episodio son las muertes tanto de Purity como de Pestilence -sorprende especialmente el caso de ésta última, que llevaba apenas un capítulo en la serie-. Es una decisión extraña, y no podríamos decir si no fue hecha completamente pensando en el shock value o si acaso hubo alguna razón extra (como parte de los problemas en la producción que llevaron al hiato de hace unos meses). Entonces, nos encontramos en una situación donde podemos hacer una doble lectura: por un lado, cuesta comprender el por qué siquiera introducir a los 2 personajes si la serie no iba a hacer nada más interesante ni tener un impacto en la serie que no fuera el terminar entregándoles sus poderes a Reign; por otro lado, quizás la producción tenía demasiados hilos narrativos que balancear, por lo cual depurar la trama y centrarse en una sola villana podría terminar siendo beneficioso, siempre y cuando las decisiones creativas sean las adecuadas.
  • La muerte de Pestilence significa que la Legión de Superhéroes cumplió su misión y puede regresar al futuro. Claro, la cara de Mon-El al final nos deja más que claro que no todos quieren volver al siglo XXXI. Y claro, también tenemos la continuación al cuestionamiento que realizamos el párrafo anterior respecto a la forma en que la serie trató a Pestilence, mal que mal, era realmente necesario atrasar tanto su debut en la serie y generar tanto hype, sólo para ser despachada someramente en 2 semanas.
  • Lo anterior también es un reflejo de algo que dijimos anteriormente: que este episodio está demasiado sobrecargado, quizás justamente con la intención de delimitar claramente el punto en que la temporada entra a tierra derecha. Un ejemplo claro es lo que ocurre con la revelación de que la dimensión donde las identidades humanas de las World Killers van al transformarse es un lugar real, y por lo tanto, puede ser visitado por Kara, Alex y Lena. Más allá de estirar demasiado la suspension of disbelief, es algo a lo que la serie podría haber perfectamente destinado a un episodio aparte, en lugar de juntar tantas cosas en un solo capítulo. Si a esto sumamos, por ejemplo, la inclusión de los misterios de Lena, la trama de Guardian (un aspecto de James que parecía haber sido olvidado por la serie), y el eclipse que no llega a ninguna parte, y lo cierto es que estamos en presencia, nuevamente, de uno de esos episodios de la serie donde “Supergirl” intenta abarcar demasiado, y termina quedándose corta.
  • Afortunadamente para la serie, y de nuevo, como suele ocurrir en esta clase de capítulos, “Supergirl” es capaz de mitigar lo sobrecargado y débiles de algunas tramas gracias al trabajo de su elenco y sobre todo a ciertos momentos y escenas específicas que logran elevar el material. Un claro ejemplo es lo que ocurre con Lena y la justificación al haber decidido experimentar con Reign para salvar a Sam, sin contarle al D.E.O. Lena es una Luthor, y pese a que eso no la hace una villana per se, si informa bastante su accionar y la racionalización de sus acciones ya que, pese a tener las mejores intenciones y el genuino interés en ayudar a su amiga, lo cierto es que creció en un ambiente donde se valoraba el individualismo, la desconfianza de la autoridad y el secretismo, por lo tanto, la serie logra convencernos no sólo de que Lena está completamente convencida de sus acciones -y hasta cierto punto, nos pone de su parte, considerando que el D.E.O., por su naturaleza, no es una organización propensa a la honestidad-, pero además lo hace sin nunca hacernos dudar de la bondad de la hermana de Lex. Esto importa no sólo porque mantiene a Lena como un personaje con el cual sentir simpatía, pero de cierta forma, también la pone en curso de colisión con Kara, quien no sólo valora demasiado la honestidad y el trabajo en equipo, pero que espera de Lena un nivel de confianza semejante al que muestra con Kara Danvers (dice mucho también de nuestra heroína que, pese a esperar esa clase de honestidad, ella no es capaz aún de revelarle a Lena que Kara y Supergirl son la misma persona).
  • Finalmente, es verdaderamente encomiable que la serie presente ambos puntos de vista sin tomar partida por ningún personaje específicamente, considerando que ambas tienen argumentos a favor y en contra que puedan justificar su accionar. Sin lugar a dudas es algo con lo que la serie jugará de ahora en adelante, especialmente luego de la revelación de que Lena tiene la fórmula que le permite crear kryptonita sintética.
  • “Trinity” es un capítulo extraño: por un lado, está sobrecargado de tramas irregulares en su desarrollo e importancia; y por otro, cuenta con muy buenos momentos y actuaciones (como por ejemplo las reacciones de Sam al darse cuenta de que está olvidando a Ruby), que elevan el capítulo del pozo de la mediocridad. Al menos la serie marcó claramente el fin de un nuevo acto de la temporada, por lo cual los episodios restantes de cara al final tendrán un tono distinto ahora que Ruby toma mayor importancia, que Lena y Kara tienen motivos para enfrentarse, y que Reign se perfila como la única adversaria.
  • Alex ahora tiene un traje y arma nuevos, cortesía de Winn, y su expresión de felicidad fue incomparable.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s