Solo: A Star Wars Story (2018)

                                          SOLO: A STAR WARS STORY

País: USA
Año: 2018
Género: Acción / Aventura / Ciencia Ficción
Duración: 135 minutos


Elenco: Alden Ehrenreich, Joonas Suotamo, Woody Harrelson,
Emilia Clarke, Donald Glover, Thandie Newton, Jon Favreau,
Phoebe Waller-Bridge, Paul Bettany, Erin Kellyman, Linda Hunt,
Warwick Davis, Ray Park, Sam Witwer 

Director: Ron Howard
Guión: Jonathan Kasdan y Lawrence Kasdan
Música: John Powell, John Williams
Dirección de fotografía: Bradford Young

A estas alturas hay una especie de estigma rodeando el concepto mismo de precuelas en el universo de “Star Wars”, al menos en lo que respecta a las películas. Pese a tener sus puntos altos, es más que sabido a estas alturas que la calidad de la trilogía de precuelas fue algo que dejó mucho que desear, por lo que la idea misma de realizar otra precuela, ahora para contar la historia de uno de los personajes más icónicos de la saga, y que es tan inseparable de su intérprete como lo es Han Solo -y Harrison Ford-, era una idea que fue, justamente, tomada con escepticismo por mucha gente.

¿Era verdaderamente necesario contar la historia de un personaje que, entre sus atributos, justamente se encuentra ese aire de misterio? Si a esto sumamos las interrogantes respecto al nuevo actor que daría vida al personaje (Alden Ehrenreich), y todos los conflictos que rodearon la producción luego del despido de los directores Miller y Lord, y su reemplazo por la “opción segura” que representa Ron Howard, pues entonces habían motivos de sobra para dudar, sobre todo dada la tibia, siendo generosos, recepción de los trailers.

Hasta qué punto era, entonces, necesario contar la historia de Han Solo es algo que quedará en el aire, pero al menos habla bien de la cinta el hecho de que “Solo: A Star Wars Story” es capaz de justificar su existencia y mantenernos entretenidos en una buena película de más de 2 horas de duración. Sí, la conclusión al final es inevitable, sobre todo en cuanto a posicionar a Han en un lugar donde esté en camino a convertirse en el personaje que todos conocemos, pero en este caso al menos importa más la trama que el desenlace.

“Solo” inicia en la juventud de Han (Ehrenreich), la cual transcurre estilo “Oliver Twist” en el bajo mundo de su mundo natal, Corellia. Acompañado de su compañera/interés romántico Qi’ra (Emilia Clarke en un correcto papel), ambos desean escapar del bajo mundo y del planeta, por lo que emprenden un plan para escapar del lugar. Sin embargo, sólo logran parcialmente su cometido, ya que es Han quien logra huir, mientras Qi’ra es retenida en el industrial mundo. Han ansía con algún día volver tras ella, por lo cual se enlista en el Imperio -aquí en pleno apogeo de su poder y expansión militar- para cumplir su sueño de ser un piloto y salvar a su amada.

Sin embargo la vida imperial no era como esperaba, y tras años de desgastante servicio, Han conoce a Tobias Beckett (Woody Harrelson), Val (Thandie Newton) y Rio Durant (voz de Jon Favreau), y tras un fortuito y violento encuentro con Chewbacca (Joonas Suotamo), el futuro héroe de la rebelión y su compañero wookie pasan a formar parte de un grupo de contrabandistas y forrajidos que operan en el bajo mundo del dominio imperial, robando un poderoso hiper combustible conocido como Coaxium.

Como se puede apreciar, la estructura de la película es similar en este sentido al otro experimento de Lucasfilm con historias fuera de la saga Skywalker, ya que tal como ocurre con “Rogue One”, “Solo” también gira respecto a un variopinto grupo de personajes buscando realizar un robo para el cual tienen todo en contra. Pero “Solo” es más una “heist movie” que “Rogue One”, pese a también estar más interesada en la acción misma del atraco que en la etapa de planificación (que usualmente es parte importante de la trama de estas cintas). La contrapartida de esto obviamente es una gran atención al detalle en las escenas de acción, tanto en las 2 grandes set pieces (el atraco al tren y la misión en las minas de Kessel), como en el desenlace.

En gran medida lo anterior se debe a la correcta labor de Ron Howard, un director conocido por su atención al detalle y eficiencia en esta clase de cintas. Acompañado del cinematógrafo Bradford Young y el compositor John Powell (quien canaliza, remezcla e incluso recibe ayuda de John Williams), el trío logra generar una estética particular que, al mismo tiempo, se distancia lo suficiente de la estética de la saga Skywalker, a la vez que la canaliza lo suficiente cuando es necesario (similar, nuevamente, a “Rogue One”). Es un paso adecuado y necesario para contar esta clase de historias que corren en paralelo y complementan a la saga principal, a la vez que profundizan el universo mismo -y vaya que esta película lo profundiza, contando con una plétora de referencias e easter eggs, incluyendo un cameo particular que tiene a todo el mundo hablando al respecto-.

Respecto a los personajes y sus intérpretes, Ehrenreich entrega una buena actuación como Han, logrando canalizar lo suficiente a Harrison Ford para hacernos sentir que es el mismo personaje, a la vez que aporta con suficiente cosecha propia como para hacer suyo el rol y hacernos creer que está aún en una etapa formativa. Curiosamente los puntos más altos de Ehrenreich vienen dados en los momentos más livianos y cómicos de la cinta, lo que ciertamente nos hace pensar exactamente cuánto de la visión original y de lo filmado por Lord y Miller se mantiene en la cinta.

Nuestra apuesta estaría dada por apuntar no sólo a los momentos comédicos, pero también a las interacciones entre personajes, especialmente aquellos que ya tienen una historia conocida en la franquicia. En ese sentido, también es necesario destacar a Chewbacca (aquí por fin un personaje completo y tridimensional) y, sobre todo, al joven Lando Calrissian de Donald Glover, quien obviamente es lo mejor de la película -sorprendiendo a nadie-. Glover logra, incluso mejor que Ehrenreich, hacer suyo el personaje y canalizar la interpretación de Billy Dee Williams, lo que se debe no sólo a su talento innato, pero también al hecho de que Lando siempre fue un personaje menos definido que Han, lo que le entrega más espacio de maniobra a Glover, sobre todo cuando está en compañía de su copiloto, la carismática L337 (Phoebe Waller-Bridge), otra gran adición al catálogo de droides con personalidad que ha introducido Lucasfilm en la etapa Disney.

Obviamente por las dificultades en la producción, y por ser una película más liviana, “Solo” no llega a alcanzar ciertas alturas que la saga experimentó recientemente con “The Last Jedi”, ni en drama ni en comedia. Casi todas las interacciones de los personajes están diseñadas en función de seguir la trama (que a veces es una lista de lugares comunes y de las historias detrás de ciertos elementos característicos de Han) y los distintos atracos, por lo cual de pronto hay giros demasiado súbitos en algunas personalidades. Tampoco existe demasiada profundidad en cuanto a tratar algún tema trascendental que subyace a la trama como si ha pasado con “Rogue One” y “The Last Jedi”, ya que la principal misión y razón de existencia de la película es explicar cómo un pobre joven de Corellia llegó a convertirse en uno de los más conocidos contrabandistas de la galaxia, y explicar también el por qué siempre estuvo en él lo necesario para algún día ser uno de los líderes de la Rebelión en contra del Imperio.

Aún así, el puro factor entretención, lo rápida de la trama, lo carismáticos de sus personajes, y la profundización del universo de Star Wars en un período poco explorado de su historia (el auge del Imperio previo a la formación de la Rebelión), sirven finalmente no sólo para justificar la existencia de la cinta, pero también para entregar un producto que divierte y que diversifica la línea de cintas de Star Wars, pero que sobre todo entrega un buen rato en el cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s