[Editorial] Todos íbamos a ser AV Club: el futuro de Revius

Hace poco menos de un mes cumplimos 5 años como Revius. Ha sido un camino muy dinámico, lleno de buenas intenciones, y de mucho aprendizaje. También de muchos errores, en general intentando abordar más de lo que podíamos, y con ello defraudando a varios de nuestros fieles lectores. Ante eso, solo podemos ofrecer nuestras disculpas, y prometer que dichas situaciones no volverán a pasar. Mucho de esta editorial tiende justamente a mirar un futuro de la página que podemos comprometernos a ofrecer, dejando atrás 5 años en que nuestro contenido estaba pensado en intentar estar “al día”, y no lo que nos nacía entregar.

Por eso, esperamos renovar el compromiso con Revius, tanto de nosotros como de ustedes con la página, y por eso les ofrecemos nuestros planes para una nueva versión de ésta, que responda tanto a lo que queremos comunicar, como lo que efectivamente podemos cumplir. Estamos, al igual que ustedes, en situaciones de nuestras vidas muy distintas a las que estuvimos cuando Revius nació, y por ello vale la pena actualizar nuestras políticas de privacidad qué queremos que sea la página en los meses, y años, venideros.

Podcast

El catalizador del inicio de la página, y quizás lo que más disfrutamos hacer. Empezar nuestro podcast justamente el año en que el principal medio chileno para difundirlos – podcaster – cerró, y mantenernos en un nuevo (y moderado, al menos en el público nacional) “boom” del podcast no ha sido sencillo, pero grabar de tanto en tanto nos es tan placentero que, salvo determinados parones, nunca dejamos de hacerlo. La nueva era del podcast está en marcha hace un tiempo, y viene de la mano de entregarles un podcast semanal, como en nuestros comienzos, en lo que es “90 Minutos o Menos”, que proyectamos hacer al menos hasta noviembre de 2018. De ahí, puede que hagamos un ciclo temático, o bien continuar con dicho podcast. Todo depende del tiempo de los integrantes de Revius, pero esperamos sorprenderlos de cara a los meses venideros.

El cambio sí tiene que ver con el enfoque de algunos podcasts. Si bien partimos comentando tandas de películas, también proyectamos hacerlo por premisas específicas, en torno a determinados temas que proponen éstas. Además, pensamos ampliar el rango de temas que tocamos: ya hicimos hace un tiempo algunos sobre música, otros sobre videojuegos, tenemos en marcha un proyecto de entrevistas orientadas a elementos culturales y la relación con sus invitados, y no descartamos seguir ampliando lo que podamos comentar en cada uno de dichos podcasts.

Cine

Algo que hemos aprendido en estos años haciendo Revius, es que el público quiere buenas recomendaciones, y análisis de determinadas películas. Nuestro contenido apuntará a eso, tanto en películas en cartelera, como en aquellas que ya forman parte del catálogo interminable de pendientes de cada lector o lectora. Así, nuestro compromiso con tener la cartelera al día en la página, algo que cumplimos de tanto en tanto, pasa de lado a tener, por una parte, recomendaciones de películas que debieron haber visto – hoy en nuestra lista de mejores películas del año, por ejemplo – y comentar las películas que más nos han comprometido de un tiempo a esta parte. Para dicha propuesta, que ha estado también en la página pero no con la continuidad que queremos, vendrán durante junio un par de artículos de opinión sobre películas del 2017 y su impacto duradero en los miembros del sitio, una de ellas es The Last Jedi (era que no).

Ese mismo enfoque tendremos que usar para los festivales, algo que nos encanta cubrir, pero que no hemos podido hacer tampoco porque nuestros tiempos no lo permiten. Esperamos que dicha propuesta esté en marcha para Sanfic, y continuar teniendo buenos comentarios en torno a los futuros festivales, y también de cine chileno.

TV

Cuando partimos Revius, nunca esperamos cubrir TV de la forma en que lo hicimos durante este tiempo. La gran razón de haberlo hecho ha sido la calidad de los shows, en el marco de la “era dorada” tantas veces discutida, y de la respuesta del público, que incluso hizo a una serie nacional como Los 80s, recaps de WWE, y obviamente fenómenos internacionales como Game of Thrones y The Walking Dead, nuestros comentarios más seguidos por ustedes.

Al igual que en cine, hoy no podemos comprometernos a hacer ese contenido semana a semana porque tanto la cantidad de integrantes de Revius, como la disponibilidad de tiempo de éstos, ha disminuido. Y es comprensible. Pero esperamos comentar las series más trascendentales en formatos más amigables, como comentarios específicos de temas, episodios, o season reviews. Sabemos que hay shows que es criminal que no hayamos tocado aún en el sitio, pero son deudas que esperamos saldar. Y sobre los programas que aún tenemos al día, veremos la forma de mantener esos comentarios de una forma que sea adecuada para nosotros, y que tenga sentido para los lectores.

Revius en 2018 y hacia adelante

Hoy es imposible cumplir la meta que nos pusimos en algún momento: ser AV Club en español. Los medios profesionales, como deben saber, pagan por cantidad de notas publicadas, lo que hace que competir con ellos, que tienen miles de seguidores en redes sociales, sin contar la influencia en otros medios de difusión masiva, sea irrisorio (pese a que lo intentamos, obviamente sin éxito). Nuestra meta es mantener nuestra cuota de audiencia y ampliarla con contenido de calidad. Queremos tener una voz en nuestro país, en un medio que de todas formas sigue siendo pequeño en comparación a otras plazas internacionales. Y queremos disfrutar Revius, y que ustedes también lo hagan. Los invitamos a seguir estando atentos a nuestro contenido, que eso, al final del día, es todo lo que aspiramos alcanzar con este proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s