Supergirl S03E19: The Fanatical

  • No deja de ser curioso que, para una serie que parecía haber abandonado casi por completo la mecánica de las identidades secretas -salvo cuando le fuera conveniente recordarnos que Lena no sabe que Kara y Supergirl son la misma persona-, de pronto la idea misma y el debate en torno a esto se haya posicionado tan fuerte como ha ocurrido recientemente, y específicamente en “The Fanatical”, un episodio un tanto sobrecargado de distintas tramas, pero que se las ingenia para funcionar, mayormente gracias a la fuerza de su conflicto central centrado en el bueno de James Olsen.
  • El título del episodio viene dado por algo que se nos fue enunciado hace poco: el retorno del culto kryptoniano que era encabezado por Thomas Coville, quien tras pasar tiempo en la cárcel y desaparecer, ha sido reemplazado por Olivia (Sofia Vassilieva), una de sus devotas y que generara gran impacto en Kara cuando apareció más temprano en la temporada. La misión de Olivia, y por extensión del culto, es crear una nueva World Killer gracias a los apuntes de Coville y a un mcguffin espacial. Es una idea interesante -como casi todo lo relacionado a este culto que ha aparecido durante la temporada-, pero al mismo tiempo, y tal como ha pasado previamente, la serie pareciera no tener interés para destinarle el tiempo suficiente a algo que sería mucho más interesante si se tratara en profundidad, especialmente en contraste con otras tramas en esta temporada, lo que termina convirtiendo la trama en algo así como una versión más profunda de “el villano de la semana”.
  • Así entonces, la trama decide poner su foco sobre James, algo necesario considerando lo poco que ha tenido que hacer durante esta temporada, pero que no deja de llamar la atención, ya que la menor participación del personaje de Mehcad Brooks significó, por ejemplo, casi la extinción de la trama de Guardian, la cual curiosamente ahora regresa como si hubiera sido un punto importante de la temporada -no lo fue-.
  • Quizás lo más relevante fue el monólogo de James respecto a la desigualdad racial en EE.UU., y como él, siendo afroamericano, ha tenido que aguantar la violencia sistémica y el racismo durante toda su vida, al recordar cómo la primera vez que fue esposado y amenazado por un policía fue a los 7 años, todo como parte de su reflexión respecto a desenmascararse o no como Guardian para proteger a Tanya, y si acaso la policía y National City estarían dispuestos a abrazarlo en su rol como superhéroe sabiendo que se trata de alguien de raza negra. Y no bien la reflexión es más que contingente y es uno de los momentos más potentes del capítulo, lo cierto es que termina haciendo poco eco, justamente por algo que mencionamos previamente: la ausencia de Guardian durante toda esta temporada y, yendo más allá, la presunción que hace la serie de que Guardian es un héroe casi al nivel de Supergirl en lo que a la opinión pública respecta, lo que sabemos no es así, no sólo por la natural desconfianza que las autoridades suelen tener hacia lo vigilantes sin hacer distinción, pero también porque la serie no ha podido o no ha querido transmitir con Guardian el punto que podían haber hecho. Pese a usualmente ser demasiado evidente y directa en sus mensajes, la serie se esfuerza mucho en establecer la validez de sus argumentos, y qué duda cabe que estamos en otro bienintencionado momento donde el show de verdad quiso presentar una reflexión sobre el racismo y la desigualdad hacia las minorías en EE.UU., sin embargo, terminó siendo el propio historial de “Supergirl” lo que le terminó pasando la cuenta y restando poder al mensaje.
  • Al final el mensaje se pierde en la conclusión respecto a James queriendo algún día revelar su identidad para ser un ejemplo hacia otros afroamericanos, a la vez que se contrasta con la necesidad de Kara de esconder su identidad hacia sus seres queridos debido a la necesidad de protegerlos, lo que es raro porque, bueno, ¿no estaría haciendo James lo mismo eventualmente en el momento que decida revelar su identidad? La serie termina metiéndose a sí misma en una esquina de la cual le cuesta salir, al menos de forma elegante.
  • A propósito de falta de elegancia, el apelativo se puede aplicar también a la trama de Kara y Lena, que sigue sin tener mucho sentido, por más que la serie trate de racionalizarlo mediante la justificación de que Kara estaba básicamente mezclando sus “dos” vidas, lo que generaba esos conflictos. Lo cierto es que como muchas cosas, es extraño que la serie asuma que todo el conflicto sobre las identidades secretas sea tan importante, no porque no lo sea, sino porque la serie prácticamente lo ha abandonado casi por completo desde que se cambió a The CW (en lo que demuestra una cierta constante en el “Arrowverse”), por lo que no estamos ante un conflicto que resultara central como ha pasado en “Arrow” o como pasó recientemente en “Black Lightning”, lo que al final le quita peso a un episodio interesante, pero que pudo haber sido mucho más de haber sido tratados ciertos temas con mayor cuidado a lo largo de la serie.
  • Por un momento todos pensamos que Kara le iba a terminar cortando la mano a Olivia.
  • La trama de Alex, Ruby, J’onn y M’yrnn estuvo demasiado desconectada del resto del episodio, pero al menos tuvo una conclusión emocionalmente fuerte y bastante destacable.
  • El final del capítulo fue extraño, principalmente porque nos recordó que la tensión romántica entre Kara y Mon-El sigue siendo una trama sin resolver, pero al menos sabemos que la serie intentará algo distinto llevando a ambos personajes al espacio.
  • Por un momento pensamos que Tanya -aún sin apellido- podría terminar siendo Tanya Spears, la más reciente heroína en llevar el manto de Power Girl. No sería una mala idea para algo que pueda explorar la serie en el futuro.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s