Supergirl S03E21: Not Kansas

Photo: Katie Yu/The CW — © 2018 The CW Network, LLC. All rights reserved.

  • Ya la semana pasada hacíamos mención a la mala espina que nos estaba dando el hecho que la serie hubiera de pronto cambiado tan drásticamente, a la vez que introducía elementos que se sentían fuera de lugar y que no se justificaban en cuanto a las reacciones mismas que dichos actos producían en los personajes. Y lamentamos tener que informar que “Not Kansas” es un muy discreto capítulo que no hace más que continuar la caída en picada que ha tenido la serie las últimas semanas.
  • Quizás lo más extraño de este episodio, y que va de la mano en espíritu con los problemas del capítulo anterior, está dado por la reacción y ejecución de la trama centrada en tratar el tema de la violencia que generan las armas de fuego en EE.UU., especialmente a la luz de la cada vez más alarmante frecuencia en que se producen estos incidentes tan lamentables. Vale la pena aclarar que el problema no es tratar esta clase de temas, cosa que se agradece (hemos visto en en el pasado no sólo el hecho de que “Supergirl” no tiene problemas en tratar temas de relevancia social -con mayor o menor éxito-, pero también lo vimos, con el tema específico de las armas, en “Arrow”, en un capítulo bastante divisivo); no, el problema es la ejecución misma de la trama, y la forma en que le falta un espacio para respirar, tal cual como pasó previamente con la revelación de la supervivencia de Argo City y sus habitantes, trama que continua siendo parte importante de esta semana, y que trae consigo su particular serie de problemáticas.
  • Todo lo anterior no es más que un reflejo de los problemas que el show ha tenido en la segunda mitad de la temporada, producto -probablemente- de los problemas detrás de cámara, derivados tanto del despido del showrunner Andrew Kreisberg por acusaciones de acoso sexual, y los problemas creativos que se sabe ocurrieron tras bambalinas en la tercera temporada, todo lo cual derivó en que una temporada que era bastante sólida y prometedora, terminara de a poco cayendo en errores que creíamos superados (el retorno en prominencia de Mon-El y su triángulo amoroso con Kara e Imra), u en otros que de verdad fueron confusos, como la forma sumaria en que fueron despachadas las World Killers que no eran Sam, o el ya mencionado retorno de Argo City con todo lo que significa. Algo ocurrió que hizo que las cosas tomaran un giro para peor, y esta semana llegaron no sólo al punto más bajo de la temporada, pero uno verdaderamente difícil de recuperar.
  • Quizás el mayor problema derivado de todo esto es lo estéril que se ha sentido la reacción emocional de los personajes ha todo lo que ha ocurrido. Claro, esto se debe parcialmente a la forma en que la serie misma no ha dado espacio para que sus tramas respiren, pero también al poco interés en explorar estas alternativas, todo lo cual deriva en una sensación difícil de sacudirse de que pareciera que la serie quiere que todo termine lo más rápido posible.
  • Así es entonces que terminamos frente a tramas como el retorno de Kara a Argo -acompañada de Mon-El, era que no (sigue siendo incomprensible que la serie haya sacrificado tanto la relación de hermandad entre Kara y Alex, con tal de hacer espacio a la relación con Mon-El, mientras que Alex pasa más tiempo con todos los demás personajes, menos con su hermana)-, haciendo frente a su antigua mejor amiga, en una trama que intenta canalizar lo extraña de la situación, pero que no funciona en cuanto a los desarrollos mismos, en cuanto a la forma en que Kara prioriza a Thara y a Mon-El por sobre su madre, y en general por la ejecución de todo. Y encima de todo esto, está un retorno a la confusa trama respecto a si Kara se siente a gusto siendo Kara Danvers, Supergirl o Kara Zor-El, todo como parte de un debate que la serie ha enunciado hasta el cansancio, sin darle mayor profundidad y entregando respuestas contradictorias a lo largo de cada temporada. Esperemos que la respuesta en esta oportunidad (que su verdadero hogar es la Tierra y que, haciendo eco del título del capítulo, “no hay lugar como el hogar”), tenga un efecto permanente.
  • En cuanto a los otros problemas de este capítulo, como dijimos, no nos oponemos a que el show trate temas de política contingente, y no bien muchas veces las lecciones y análisis son demasiado superficiales o “in your face”, el show usualmente tiene su corazón en el lugar adecuado, lo que amortigua un poco los problemas. Pero esta semana la ejecución de verdad que fue muy pobre, no sólo por lo extraña de la situación y lo absurda de la situación, pero también por la decisión que toma J’onn de eliminar todo tipo de armas de fuego letales del arsenal del D.E.O.
  • Los problemas de ejecución obviamente están dados por el hecho de que esta trama, como dijimos previamente, no tiene espacio para respirar, compitiendo entonces por relevancia con el retorno de Kara a Argo, lo que afecta a ambas narrativas. Si a esto sumamos que la trama mantuvo fuera del debate tanto a Alex como a Kara (que podría haber resultado mucho mejor), y las extrañas consecuencias de quitarle el armamento a una agencia gubernamental que se enfrenta semanalmente a amenazas que podrían requerirlo, entonces el principal punto a favor del control de armas del capítulo se pierde en un mar de inconsistencia.
  • Y es ese mismo mar de inconsistencia lo que hace que se dificulte la labor de hablar de la serie cuando ha llegado a puntos tan bajos, plagados de tramas que no funcionan, u otras que se ejecutan de mala manera, y muchas más que pasan tan rápido frente a los ojos que de verdad que es imposible sacarse esa sensación de que todos los involucrados quieren que la temporada se acabe rápido (como botón de muestra, este capítulo además reveló que M’yrnn se está muriendo y tiene que transferirle sus memorias a J’onn; Sam se curó y después ya no estaba curada; y Selena y su aquelarre de brujas kryptonianas viajaron a la Tierra para convertirla en un nuevo Kryptón, de verdad que es mucho). Queremos creer que la serie tocó fondo y que de ahora en adelante, las cosas mejorarán los próximos 2 episodios restantes, pero a estas alturas, es difícil estar seguro de eso.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s