Incredibles 2 (2018)

                                         INCREDIBLES 2

País: USA
Año: 2018
Género: Animación/Superhéroes
Duración: 118 minutos


Elenco: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell,
Huck Milner, Catherine Keener, Eli Fucile, Bob Odenkirk,
Samuel L. Jackson, Brad Bird, Phil LaMarr, Sophia Bush, 
Isabella Rossellini, Jonathan Banks

Director: Brad Bird
Guión: Brad Bird
Música: Michael Giacchino
Dirección de fotografía: Mahyar Abousaeedi, Erik Smitt

14 largos años desde el estreno de su primera parte, y la transformación completa de la forma de hacer cine (incluyendo el alza en prominencia del cine de superhéroes como la principal forma de hacer blockbusters y cine de acción en la actualidad), el panorama general en el mundo de las películas era uno bastante interesante para ver si una secuela de “The Incredibles” lograría encontrar su espacio.

Y es que no bien la primera cinta de la familia Parr es un clásico no sólo de la animación, pero del cine de superhéroes (la mejor película de los 4 Fantásticos, que no trata sobre los 4 Fantásticos, como se ha dicho muchas veces). Pero su estreno en una época completamente distinta y donde destacaba aún más en contraste con la competencia, hacía dudar si acaso el gran Brad Bird (director y guionista), podría sacar adelante la tarea.

Afortunadamente Bird no ha perdido ningún ápice de su talento para la acción (demostrado en la cinta anterior y en su primera película live action, “Mission: Impossible – Ghost Protocol” -para muchos, la mejor de la saga-), y, sobre todo, de su talento narrativo y del corazón que le imprime a sus películas, particularmente en las de superhéroes (sin ir más lejos, y pese a no tratar sobre un héroe en específico, es difícil discutir que “The Iron Giant” no es una cinta de superhéroes).

Reunido nuevamente con el genial Michael Giacchino en la espectacular banda sonora (que es un personaje más), Bird imprime a “Incredibles 2” de un sentido de estética, diseño y acción que no sólo se nutre de la primera cinta, pero que eleva el género por completo hacia el futuro, de paso haciendo ver mal a muchas películas de superhéroes live action que han surgido en los últimos 10 años.

Pero quizás lo más importante es el corazón que Bird le imprime a la película, centrada nuevamente en la familia Parr: Bob (Craig T. Nelson), Helen (Holly Hunter), Dash (Huck Milner), Violet (Sarah Vowell) y Jack-Jack (Eli Fucile). Y no bien la cinta retoma la trama inmediatamente donde quedó al final de la primera, “Incredibles 2” tiene sus miras puestas en trascender de esa trama familiar y explorar un nuevo mundo que va más allá de los Parr, de Edna (Bird) o Frozone (Samuel L. Jackson), ya que el retorno de los superhéroes abre un abanico de posibilidades para la historia, especialmente luego de que la familia Parr entre en contacto con la dupla de hermanos Deavor -Winston (Bob Odenkirk) y Evelyn (Catherine Keener)-, dueños de una gigante empresa tecnológica y con una agenda publicitaria que busca reposicionar a los superhéroes y devolverles su perdido status de legalidad.

Pero ahí donde en la primera cinta era Bob quien era el protagonista fáctico y centro de la trama, ahora le corresponde a Helen ser el rostro de esta nueva época de heroísmo, tanto como superheroína y como figura pública, lo que deja a un frustrado Bob a cargo de las labores hogareñas y de cuidar a los hijos de la familia, cada uno con un predicamento muy propio de sus edades (Violet y sus problemas sentimentales, Dash y los problemas académicos, y un Jack-Jack que está descubriendo su miríada de poderes, lo que se presta para las escenas más hilarantes de la cinta).

Y no bien este cambio de roles como elemento narrativo no es nada exactamente novedoso, Bird y cía. logran su cometido principalmente porque nunca olvidan que al centro de toda la historia hay una familia que se quiere mucho, por lo cual la disposición para superar cualquier problema, usualmente en conjunto, siempre está ahí.

Y claro, también está el elemento de la acción, todo gracias a un villano central -Screensaver-, que en sí es una presencia más siniestra y amenazadora que la que presentaba Syndrome en la primera película. Esto, sumado al conocido talento de Bird para la acción, genera una cinta extremadamente dinámica y que conjuga a la perfección elementos de la acción de superhéroes, con aquellos propios de cintas de espías (la estética sesentera también se nutre mucho de las películas de James Bond, incluyendo la banda sonora de Giacchino), todo lo cual se ve ayudado ampliamente por el salto tecnológico que ha experimentado la animación en los últimos 14 años, lo que permite que, pese a que los diseños sean los mismos, todo se sienta vigorizado y renovado, a la vez que la acción llega a nuevas alturas con cosas que sencillamente no eran posibles de haber hecho hace años atrás.

Todo lo anterior también dice mucho del talento de Bird y de Pixar ya que, pese a lo frenética de la acción, la dirección permite leer con cuidado y atención cada una de las escenas, generando un hilo narrativo más pulcro que aquel que hemos visto en muchas películas y series de superhéroes, donde a veces cuesta seguir la acción o la trama.

Otro aspecto que se ve mejorado con el salto tecnológico es la aparición de nuevos personajes, la gran mayoría superhéroes, todos con habilidades distintivas, y donde destaca mayormente Voyd (Sophia Bush), y su habilidad para crear portales ala “Portal”.

La espera podrá haber sido larga, pero “Incredibles 2” justifica no sólo su existencia, pero además es un gran recordatorio tanto de lo que puede hacer Pixar en sus grandes momentos, pero también de que el cine de superhéroes mantiene su evolución y diversificación, y ciertamente podría mirar más seguido al medio animado para presentar otro tipo de historias, ya que en las manos adecuadas, son por lejos de lo mejor que se puede encontrar.

Por cierto, y como advertencia final, ojo cuando vean la película, ya que existen algunas escenas con luces brillantes que pueden causar problemas a personas con epilepsia o algún trastorno de fotofobia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s