Orphan Black S05E02: Clutch of Greed

  • Analizar y comentar una temporada final de una serie siempre tiene componentes adicionales, sobre todo cuando se trata del conocimiento adquirido tras tantos años, respecto a la cantidad de giros inesperados y muertes que suelen acompañar a las últimas temporadas de series dramáticas, todo con tal de generar impacto y entusiasmo en la audiencia. En este sentido, la temporada final de “Orphan Black” no ha sido la excepción, y este segundo capítulo entrega un brutal recordatorio de lo previamente dicho de la mano de la muerte de M.K., a manos de Ferdinand. Aún así, cabe preguntarse si acaso era verdaderamente necesario semejante nivel de violencia, o si la serie no apuntó a un caso de impactar por el sólo valor de hacerlo (hay todo un argumento también en torno a que la serie nos ha acostumbrado a que sean nuestros héroes quienes cometen actos así de brutales -cosa de pensar en todos los asesinatos cometidos por Helena-, por lo cual ver a una de las clones morir de la forma en que lo hizo M.K., nos genera un impacto adicional).
  • Claro, también hay todo un tema de impacto adicional no sólo en que el causante de la muerte sea Ferdinand (un personaje que constantemente cruza líneas, tanto en cuanto a sus actos, su moral y sus lealtades en la serie), pero sobretodo, que se trata de una más en la larga lista de derrotas que el Clone Club ha experimentado en este breve inicio de temporada, acentuado por el hecho de que M.K. estaba apenas de vuelta, para pronto encontrar su trágico final. Es un recordatorio que el tiempo, así como la suerte, se está acabando, lo que ciertamente impacta porque nunca habíamos visto a las clones y su círculo cercano estar en una situación así de compleja.
  • Dejando de lado lo brutal de lo ocurrido entre M.K. y Ferdinand, el resto del capítulo sigue un ritmo y reglas más o menos normales para lo que nos tiene acostumbrados “Orphan Black”, especialmente en los albores de cada temporada. Hay una secuencia de intriga y acción en el fallido intento de Sarah y cía. por “secuestrar” a Kira, que termina no sólo con la “traición” por parte de la pequeña, pero que también termina siendo el causante de la muerte de M.K., lo que genera una conexión narrativa que ahonda aún más en el tono oscuro y desesperanzador del capítulo.
  • Y claro, también está la aparición de P.T. Westmoreland, el supuestamente longevo fundador de los neolucionistas y arquitecto aparente tras todo lo ocurrido hasta ahora. Su aparición deja más preguntas que respuestas, pero no deja de llamar la atención la forma en que la serie encuadró su debut, particularmente al tratar a Cosima como otro sujeto más para sus experimentos, tal cual como ocurre con los múltiples animales preservados en el laboratorio de Westmoreland.
  • “Clutch of Greed” es, probablemente, uno de los capítulos más deprimentes de la serie. Un claro episodio de “la oscuridad antes de la luz”, donde queda claro que ciertas dinámicas, además de la suerte, que ha tenido el Clone Club, parecieran estarse agotando y sucumbiendo ante el peso del poder que los neolucionistas ejercen en todos los frentes. Es por esto mismo que será interesante el ver cómo, si es que, logran zafar nuestros protagonistas.
  • Hay una interesante conexión temática entre las cojeras tanto de Sarah como de Rachel.
  • M.K. siempre fue un personaje extraño, no por su personalidad, sino por la forma en que encajaba -o no lo hacía- en la serie, más considerando que, pese a las menciones del incidente de Helsinki en las temporadas pasadas, al final del día el arco central y la historia de M.K (o Veera Suominen) se dieron en las páginas de un comic complementario que no todo el mundo tuvo el tiempo de leer.
  • Los títulos de los episodios de esta temporada son todos versos del poema “Protest” de Ella Wheeler, el cual fue escogido por Cosima Herter (escritora y consultora científica de la serie, y la inspiración detrás del personaje de Cosima).
  • Siguiendo con poesía, el poema mencionado por Cosima es “A Parable”, de Sir Athur Conan Doyle, uno de dos poemas que el creador de Sherlock Holmes escribió con el mismo título.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s