Cielo (2018)







Cielo.
Año: 2018.
Directora: Alison McAlpine.
Producción: Carmen García, Paola Castillo.
Fotografía: Benjamín Echazarreta, Pablo Valdés.
Montaje: Andrea Chignoli.
Sonido: Claudio Vargas, Andrés Carrasco.
País: Chile, Canadá.
Duración: 78 minutos.

De vez en cuando, me encuentro atrapado viendo el cielo. Lo hago especialmente cuando la luna, estando llena, se puede observar no ya como un círculo, sino como una esfera que cuelga en el aire. Es en ese momento en que me impacta la magnitud del espacio que podemos observar cada noche. A pesar de siempre tenerlo ahí, las construcciones, la luz de la ciudad y hasta el ruido, hacen que nuestro hermoso cielo pase desapercibido para nosotros. Precisamente esa es la invitación de Alison McAlpine con “Cielo”, un documental que si bien se presentó el año pasado en el festival de cine de Nueva York, comenzó en agosto su verdadero ciclo de difusión. Obsesionada y maravillada por la pureza de los cielos del Desierto de Atacama, McAlpine visita con su cámara los lugares más distintos del norte de Chile, demostrando la influencia que tiene el cielo y las estrellas en la vida, creencias y conductas de muchas personas, desde el pequeño minero artesanal, hasta el mas selecto grupo de científicos.

Si bien son muchas las preguntas que McAlpine presenta a lo largo de su largometraje (¿cuanto no vemos? ¿será finito? ¿Cuánto cambia nuestra percepción cada vez que alzamos la mirada?), la virtud y defecto de “Cielo” está en sus relatos. Esto porque si bien los “protagonistas” aportan con distintas perspectivas y enfoques que nutren de contenido al documental. Pero, aunque emotivas e interesantes las intervenciones de quienes aparecen, ellas terminan pareciendo muy armadas, como si el narrador (la misma McAlpine) estuviese forzando respuestas. Así, quien rememora el rol que cumplía las estrellas en las creencias de familiares, por ejemplo, parece no hacerlo por voluntad propia, sino respondiendo a la necesidad de construir el guión en el proyecto, a pesar que su relato y creencias sean verdaderas y dignas de presentar. 

Con todo, en el aspecto técnico, simplemente alabar el trabajo de todo el equipo. “Cielo” es un documental que, pese a nuestra crítica de fondo, es de absoluto primer nivel y atrapa a su público. En esto, se nota la mano de ChileDoc y en especial de Paola Castillo (directora de “Genoveva” y productora de un sinnúmero de documentales nacionales), quienes entregan un producto pulcro y de calidad. La fotografía de Pablo Valdés y Benjamín Echazarreta (quien está detrás de “Rey” o “Una Mujer Fantástica”), demuestran que junto a Inti Briones, son los máximos exponentes en dicha categoría a nivel nacional. Gracias a ellos, “Cielo” viene a ocupar un lugar importante en algo que podríamos llamar “documentales del cielo chileno”, como “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán (que mostraba el increíble contraste entre científicos que buscaban respuestas en las estrellas y familiares de detenidos desaparecidos que lo hacían en el desierto), pese a las pequeñas objeciones que podemos tener con la forma en que se presentan los relatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s