Star Wars Resistance S01E01 & E02: The Recruit; E03: The Triple Dark; E04: Fuel for the Fire.

  • Tras meses de anticipación -y de las clásicas críticas infundadas que anteceden a TODOS los proyectos animados de “Star Wars” (cosa de hacer memoria de lo ocurrido con “Clone Wars” y “Rebels”)-, “Resistance” llegó a las pantallas con un episodio de larga duración de 2 partes, titulado “The Recruit”, además de otros 2 episodios disponibles en la app de Disney XD (“The Triple Dark” y “Fuel for the Fire”), lo que parece una cantidad adecuada de episodios para hacerse una idea de lo que esperar en este primer tramo de la serie.
  • “Resistance” está ambientada 6 meses previo a los eventos de “The Force Awakens”, lo que significa que, la galaxia en general está en un estado de paz, pese a una guerra fría con la Primera Orden que de a poco está escalando. Los jedi están ausentes luego de que Luke Skywalker abandonara todo tras la caída de Ben Solo, aka, Kylo Ren al lado oscuro. Mientras que la general Leia está liderando, en las sombras, a la Resistencia, un pequeño grupo de combatientes que reciben apoyo mínimo de la Nueva República, ya que no se considera a la Primera Orden como un grupo que represente una amenaza (percepción maquinada, en gran parte, justamente por Snoke y cía.).
  • Es en este contexto que la serie introduce a nuestro protagonista, Kazuda “Kaz” Xiono (Christhoper Sean), un acomodado piloto de la Nueva República, hijo de un prominente senador y a quien se le ha entregado todo en bandeja de plata en la vida, incluyendo qué camino seguir en ella; mas, luego de un fortuito encuentro con un tie de la Primera Orden, y el involucrarse con Poe Dameron (Oscar Isaac) y la Resistencia, la vida de Kaz cambiará, reemplazando la comodidad a la que estaba involucrado, por un trabajo como espía en una alejada estación llamada “Colossus”, en el planeta Castilon del borde exterior. Ahí Kaz, acompañado de BB-8, deberá no sólo labrarse un nombre para sí mismo como mecánico y piloto, pero además descubrir cuál de los variopintos habitantes de la estación es, en secreto, un espía para la Primera Orden, y cuáles son los planes que ésta organización tiene para el planeta.
  • Lo cierto es que, pese a un enfoque que se podría prestar para analizar el lado más peligroso y oscuro de la galaxia, “Resistance” es mayormente una serie con un enfoque para todas las edades, e incluso, quizás más “infantil” que sus predecesoras, lo que se nota, por ejemplo, en lo vibrante de sus colores (los cuales brillan de sobremanera durante las geniales escenas de naves, los puntos más altos de estos primeros episodios).
  • Lo otro que destaca de sobremanera es el elenco de personajes, partiendo por Kaz, quien tiene perfilado ante sí un ideal “viaje del héroe” para seguir a lo largo de la serie, entrando de lleno en el molde clásico de “Star Wars”. Adicionalmente, quienes más prominencia tienen en los primeros episodios son Yeager (Scott Lawrence), un ex-piloto de la Alianza Rebelde que opera un negocio como mecánico y que acoge a Kaz como favor a Poe; Tam Ryvora (Suzie McGrath), la mecánica estrella de Yeager, y quien sueña con ser una piloto de carreras; Neeku (Josh Brener), otro peculiar mecánico que suele tomarse todo demasiado literal; Orka y Flix (Bobby Moynihan y Jim Rash), el dúo que opera la tienda de partes en la estación; y Torra Doza (Myrna Velasco), la más joven y brillante de los pilotos estrella que viven en Colossus, además de ser hija del administrador de la estación.
  • No bien estos primeros episodios muestran abundancia de potencial, particularmente en lo que se refiere a la acción y el humor dentro de la serie, aún están un poco al debe en cuanto a la trama misma, pese a que hemos tenido muestras de las intenciones de la Primera Orden en la estación, mediante su trabajo con piratas (supervisados desde Starkiller Base por la mismísima Capitán Phasma -Gwendoline Christie-).
  • Así, “Resistance” podrá tomarse un poco de tiempo para profundizar su trama (similar a lo que ocurrió con “Rebels”), y quizás el estilo artístico cell shaded inspirado en el animé ochentero -sobre todo “Robotech”– tomará tiempo para acostumbrarse; lo cierto es que la serie muestra una promesa y una constancia y coherencia en su tono que hace esperar un futuro auspicioso.
  • Bienvenidos a nuestra cobertura de “Star Wars: Resistance”. Lo cierto es que en esta primera oportunidad, debido al carácter introductorio tanto de esta reseña como de los primeros capítulos de la serie, mantuvimos todo en términos un poco más generales para evitar algunos spoilers y entregarles a todos la oportunidad de experimentar la serie. Cuando nuestra cobertura vuelva con el quinto episodio, el análisis será un poco más en detalle; así que desde ya los invitamos a acompañarnos y comentar la serie junto a nosotros.
  • Los X-Wing que Kaz y sus compañeros pilotean al comienzo son el modelo T-85 de la Nueva República, la versión más moderna del icónico caza estelar (para comparación, los X-Wing rebeldes eran los T-65, mientras que los que usa la Resistencia son T-75, donados por la Nueva República debido a su obsolescencia).
  • Poe no pilotea su icónico X-Wing negro y naranjo debido a que éste se encontraba, en este punto, en reparaciones luego de daño sostenido durante los eventos de los primeros 25 números del comic de Poe Dameron publicado por Marvel.
  • Leia tuvo una breve aparición como holograma en “The Recruit”, pero se desconoce si tenía mayor participación y fue cortada o no. Esto debido a una controversia ocurrida reciente con Rachel Butera, la actriz que proporciona la voz de Leia, y que fue duramente criticada luego de que ésta se burlara en un video publicado en redes sociales, de la Dra. Christine Blasey Ford, acosada sexualmente por el juez Brett Kavanaugh en EE.UU. Butera enfrentó llamados de boycott, considerando lo que significan las figuras de Leia y de Carrie Fisher, como íconos feministas, pero hasta ahora Disney no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s