Castlevania – Season 2 Review

Las adaptaciones de videojuegos son complicadas, no lo vamos a descubrir ahora. Y dentro del mar de proyectos frustrantes, mediocres y derechamente malos, hubo uno que brilló con luz propia cuando se estrenó el año 2017: “Castlevania”. De la mano del genial escritor Warren Ellis y del productor Adi Shankar, la serie de 4 capítulos (que originalmente había sido concebida como una película, escrita por el mismo Ellis, hace más de 10 años) tomó como punto de partida el tercer juego de la saga “Dracula’s Curse”, para relatar la historia de su trío de protagonistas: Trevor Belmont (Richard Armitage), el último descendiente de la tradicional familia de cazadores de monstruos; Adrian Alucard Tepes (James Callis), el hijo que tuvo Drácula (Graham McTavish) con su madre, la mortal Lisa Tepes (Emily Swallow); y la hechicera Sypha Belnades (Alejandra Reynoso), quien forma parte de una tribu nómada de “oradores” que mantienen vivas y recopilan historias, conservándolas oralmente.

La primera temporada, que relataba el inicio de la guerra de Drácula contra la humanidad luego de la muerte de su amada Lisa, y la formación de la compañía entre Trevor, Alucard y Sypha, pese a lo excelente de su calidad -sobre todo en cuanto a su sentido de humor “WarrenEllis-iano” y a sus escenas de acción-, tenía un punto en contra que era su duración. Entre el hecho de que originalmente era una película, y que son apenas 4 episodios de menos de media hora, la serie se sentía como un prólogo o una “prueba de concepto”, uno muy bueno desde todo punto de vista, pero cuya brevedad se hacía sentir.

Afortunadamente para nosotros, la segunda temporada estrenada este año corrige el curso en este sentido, gozando de 8 episodios de duración. Y es esta duración adicional la que permite que “Castlevania” mute a una bestia completamente distinta que en su primera temporada, y una mejor en ese sentido, gracias a la profundidad que se le entrega a los personajes en el metraje adicional, sobre todo a Drácula, quien podríamos decir que es el foco principal de la serie, ahora que podemos explorar su estado emocional y mental más allá de la ira que le produjo la muerte de Lisa, y ver que la desolación que afecta al icónico villano lo está llevando en un paso de destrucción que va más allá de acabar con los humanos: como bien dicen varios personajes en la serie, lo que está haciendo Drácula no es una guerra contra la humanidad, sino más bien una enorme carta de suicidio.

Es por medio de Drácula que también se nos introducen muchos personajes, la gran mayoría provenientes de los juegos, los cuales conforman el Consejo de Guerra de Drácula. Entre estos destacan Héctor (Theo James), el inocente “forjador” del ejército de demonios que Drácula -y protagonista del juego “Castlevania: Curse of Darkness”-; Isaac (Adetokumboh McCormack), otro “forjador” y el más leal de los generales de Drácula; Godbrand (Peter Stormare), un impetuoso vampiro vikingo que sirve como general en el ejército de Drácula; y Carmilla (Jaime Murray), una líder vampírica recién llegada que tiene una agenda propia que se presenta en franca oposición a la de Drácula, por lo cual juega un poderoso juego en las sombras para oponerse al señor de los vampiros.

Es en compañía de Drácula y sus secuaces que pasamos gran parte de la temporada, ya que es con un tono similar a “Game of Thrones” que disfrutamos de las maquinaciones y los juegos de poder en la Corte de Drácula, entre aquellos que buscan mantenerse fieles a Drácula y sus planes para la guerra (mismos que contienen información que es ocultada o entregada a discreción), mientras que otros comienzan a seguir a Carmilla luego que ésta comienza a agitar los ánimos de la Corte desde su llegada, de paso generando tramas que no verán sus frutos hasta la ya confirmada tercera temporada (de 10 capítulos!) que aún no cuenta con fecha de estreno.

Mucho hemos hablado de Drácula y sus secuaces, pero obviamente cabe la pena preguntarse ¿Y nuestros héroes? Lo cierto es que Trevor, Alucard y Sypha se ven relegados a un rol secundario durante gran parte de la temporada, ya que éstos se encuentran buscando medios de detener al padre de Adrian, lo que implica no sólo lograr ubicar al castillo de Drácula (y lograr mantenerlo en un solo lugar, considerando sus capacidades de teletransportación), pero también encontrar medios de acabar con todos los enemigos. Es así como llegan a la antigua mansión Belmont y a su bóveda de artefactos y conocimientos almacenados por generaciones de la emblemática familia, donde además de hallar una multitud de easter eggs de los juegos que les permitirán enfrentarse a Drácula, también nos permitirá a nosotros comprender mejor las motivaciones de cada personaje, a la vez que la serie los va desarrollando, sobre todo las relaciones y dinámicas entre ellos.

Finalmente, todos los hilos narrativos confluyen en el tramo final de la temporada, donde los planes de Carmilla se materializan -aunque no con el resultado que ella espera-, y donde Drácula no sólo debe hacer frente a las maquinaciones y planes de parte de su Corte, pero también a la aparición de su hijo, acompañado de una poderosa hechicera y un integrante de la familia que le ha hecho la guerra por generaciones, quienes vienen a acabar con él. Es un final bombástico, que no sólo trae de vuelta la acción frenética de la primera temporada, pero que también no habría sido posible sin el cambio de formato -y los episodios extra- que le entregan a la serie y sus personajes mayor desarrollo y profundidad, todo lo cual hace que el desenlace del ciclo -y las tramas que quedan abiertas para la tercera temporada- sea tan bueno como lo termina siendo. Es un salto de calidad para una serie que ya era buena, y que no sólo le permite ser la mejor adaptación de videojuegos de toda la historia (algo no muy difícil, considerando lo baja que estaba la vara), pero elevarse dentro de las mejores series animadas, y uno de los mejores shows del 2018.

MVP: Carmilla. Este “premio” podía haber ido a parar a muchos personajes -Drácula, Sypha, Alucard, Godbrand-, pero fue el personaje de Jaime Murray el que mayor impacto causó, en el show y en la audiencia, con su aparición, no sólo perfilándose como una villana a largo plazo, pero además derrochando personalidad y carisma. Por lejos la mejor adición al elenco en la temporada.

Mejor Episodio: “For Love”. El séptimo capítulo tenía la responsabilidad de ser aquel donde no sólo confluían las tramas, pero ademas donde nuestros protagonistas por fin se enfrentarían con Drácula. Y el capítulo no decepciona, partiendo por el asalto inicial que Trevor, Sypha y Alucard realizan al castillo, enfrentándose tanto a la corte de Drácula y sus tropas, como a aquellas fuerzas leales a Carmilla, en un duelo espectacular que es elevado aún más gracias a la aparición en la banda sonora de la que probablemente sea la canción más icónica de una saga de videojuegos plagada de emblemas musicales: “Bloody Tears” (marcando, de paso, la única instancia donde la serie se ha nutrido de los juegos en su musicalización). Es un capítulo glorioso, divertido, sangriento, dinámico y, sobre todo, emocional, especialmente en el duelo final entre Alucard y Drácula.

• Bievenidos nuevamente a la cobertura de “Castlevania”, desde ya los invitamos a comentar esta temporada con nosotros, y a esperar juntos para cuando sea que llegue la tercera temporada (queremos ser optimistas y decir 2019, pero mientras Netflix no de una fecha oficial, es sólo un anhelo).
  • No bien la backstory de Héctor es distinta en la serie que en los juegos (algo que Adi Shankar ha explicado, así como cualquier otra diferencia, al dejar en claro que esta adaptación funciona como el “MCU” de Castlevania, vale decir, un universo aislado que busca delinear de mejor forma la continuidad, sin atarse por el orden de los eventos en el material de origen), da la sensación que la tercera temporada se acercará más a los eventos de “Curse of Darkness”. Algo similar podemos ver en Isaac, incluyendo su diseño (el cual añade una dosis necesaria de representación a la serie).
  • Carmilla es una villana recurrente en los juegos, y pese a lo “fluctuante” de su caracterización, la serie optó por una amalgama de estas versiones, además de incluir distintos materiales adicionales, incluyendo el de la novela “Carmilla” de Joseph Sheridan Le Fanu (que antecedió a “Drácula” de Bram Stoker por 26 años).
  • En el sótano de la residencia Belmont hay un cuadro de Leon Belmont, antepasado de Trevor, protagonista del juego “Castlevania: Lament of Innocence” y, canónicamente en los juegos, el primer Belmont en enfrentarse con Drácula.
  • Un buen easter egg está dado por el mecanismo que utiliza Drácula para mover su castillo, el cual está modelado para parecerse a los puntos de salvado de “Castlevania: Symphony of the Night”.
  • “Morning Star”, el látigo que encuentra Simon en la bóveda de su antigua residencia, es un arma presente en los juegos de Castlevania, usualmente la mejora más grande a la que se puede aumentar el látigo Vampire Killer.
  • Como dijimos, la bóveda de los Belmont está plagada de easter eggs -demasiados para mencionarlos todos, porque de verdad que son muchos-. Pero uno de los más elaborados es el vistazo que vemos a una repisa llena de restos de emblemáticos enemigos de la saga Castlevania, los cuales además están etiquetados con números que se corresponden con sus anotaciones en el bestiario de “Symphony of the Night”.
  • Dentro de los enemigos que enfrentan nuestro trío de protagonistas, se encuentra el dúo de Slogra y Gaibon, quienes son jefes regulares en la saga de Castlevania.
  • Si miran atentamente en una de las paredes del castillo en la lucha final entre Alucard y Drácula, podrán ver un pollo asado dentro de la pared, en una de las mejores y más ocultas referencias que la serie hace a los juegos.