Supergirl S04E02: Fallout

  • Tras 4 temporadas de altos y bajos, “Supergirl” sigue demostrando no sólo que queda bastante gasolina en el estanque, pero también que el cambio de equipo de producción entre las temporadas revitalizó la serie, reforzando el punto de contar historias políticamente relevantes de una forma que sólo un show de superhéroes puede hacer.
  • Como bien indica el nombre del episodio, “Fallout” se hace cargo de las consecuencias de los eventos del season premiere, partiendo por la renuncia de la Presidenta Marsdin, luego de que los hermanos Graves la desenmascararan como extraterrestre, lo que profundizó aún más la división en el pueblo estadounidense respecto no sólo a su identidad alienígena, pero también a que tuvieran un presidente que hubiera violado la Constitución. Y más allá de la división natural y el debate dentro de lo normal, los hechos siguen el mapa trazado por los Graves y Agent Liberty, despertando aún más xenofobia y sentimientos anti-alienígenas en la gente.
  • Una de las fortalezas de este episodio, como contraste a lo que había pasado las últimas 2 temporadas, es que está nuevamente expandiendo el foco de la serie, ya no sólo centrándose en el D.E.O. con visitas esporádicas a otras locaciones, sino que al decidir que lo que ocurre en CatCo, en L-Corp, en el mismo D.E.O. y en otros lugares -como el bar, o las locaciones frecuentadas por los villanos-, la serie presenta un panorama más completo del conflicto de su temporada, le da más importancia a sus personajes secundarios, y además permite comprender mejor como funciona National City y el mundo en general, fortaleciendo la posición de Supergirl como heroína y como figura pública a nivel nacional y global (cosa de ver su reunión en la Casa Blanca con Marsdin -incluyendo poner fin a las protestas en el exterior- o con su sucesor, Blake; o incluso entregando una declaración al público por tv nacional).
  • Otro aspecto que se puede destacar de esta “descentralización” de “Supergirl”, es que al sacar a J’onn del D.E.O., algo que a priori era cuestionable, se nos entrega una perspectiva, especialmente ahora que al investigar la desaparición de Fionna, J’onn ha descubierto la existencia de Agent Liberty y el movimiento que está encabezando.
  • Algo similar ocurre con CatCo, ahora que tenemos a Nia como nuestro personaje punto de vista en el lugar, no sólo dándole más espacio para respirar a Kara como personaje, pero también reforzando la presencia de James en la serie. Claro, también ayuda lo bien que actúa Nicole Maines, como vimos esta semana en su trama, no sólo defendiendo aquello que es justo (utilizando su experiencia, tanto de Nia como de su intérprete, respecto a la discriminación que sufre la población transgénero), pero además impulsando a James a establecer una posición más fuerte -suya y de CatCo- respecto a la defensa de la justicia y de la igualdad de derechos entre humanos y alienígenas.
  • Respecto a la profundidad de la discusión política, hemos dicho muchas veces que “Supergirl” no se caracteriza por su sutileza en estos temas; pero al mismo tiempo, a veces una aproximación directa y sin rodeos permite que los puntos que se buscan presentar lleguen con más fuerza al espectador, y en este caso ciertamente el mensaje en contra de odio, del racismo y la xenofobia, y de todo tipo de discriminación, es uno que no sólo compartimos, pero que creemos que funciona mejor entregado de la forma en que se hizo.
  • En otros temas de ejecución, vale la pena destacar la gran set piece del capítulo -el ataque de Mercy y cía. a L-Corp-, especialmente por la mezcla de acción y comedia, mientras vemos la frustración de Kara al no poder encontrar una instancia para transformarse en Supergirl, ya que era constantemente frustrada, fuera por Mercy, o por Lena y su pensamiento racional.
  • Ahora sabemos que Mercy fue una figura de “hermana mayor” para Lena, lo que ciertamente traerá consigo su buena dosis de problemas.
  • La interacción entre Brainiac-5 y Nia fue interesante, no sólo por el breve coqueteo, pero también porque Brainy parece recordarla de algún lugar, sin saber exactamente por qué (recordar que en los comics, el equivalente de Nia es compañera de Brainy en la Legión de Superhéroes).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s