The Flash S05E09: Elseworlds, Part 1

  • El crossover anual del “Arrowverse” no es solamente una oportunidad que tienen las series para entregarnos fan service y demostrarnos el increíble avance que ha tenido este universo compartido (es interesante ver lo lejos que hemos llegado, desde los inicios más aterrizados de “Arrow”, para llegar ahora a un crossover que contiene a Green Arrow, Flash, Superman, Supergirl y Batwoman); pero es además un respiro para las tramas de cada show (las que actualmente se encuentran en standby luego de cada una haber tenido sus mid-season finales antes del crossover, distinto a como había ocurrido en otros años). Así, “Elseworlds, Part 1” no está mayormente interesado en la minucia de cada serie individual -hay menciones pasajeras a la situación de Cicada en “The Flash”, a Oliver ajustándose a la vida tras salir de prisión en “Arrow”, o a los problemas que está enfrentando Kara en “Supergirl”-; en lugar de eso, hay una historia más exagerada y over the top (más propia de la grandiosidad de los comics, si se quiere), y que probablemente no se podría sostener en lo que dura una temporada completa. Y claro, también es muy meta, porque no podría ser de otra forma.
  • Tras un prólogo (que ya habíamos visto en “Supergirl”) donde se nos muestra el destino de la Tierra-90 (que contiene al Flash de la serie noventera, encarnado por John Wesley Shipp en toda la gloria de su traje de los 90’s), damos un salto a la Ciudad Gótica en la Tierra-1, donde se nos presenta al Dr. John Deegan (Jeremy Davies), un psiquiatra que es un paria entre su comunidad debido a su promoción de la eugenesia para “mejorar” a la población en un mundo con cada vez más metahumanos y personas con habilidades especiales.
  • Es ante Deegan que se hace presente el Monitor (LaMonica Garrett) en la Tierra-1, entregándole un misterioso libro que le permitirá reescribir la realidad y ajustarse a su visión. Y no bien la ominosa capacidad que se le entrega a este individuo será importante (lo vemos en los cielos rojos que anteceden a cada “Crisis” en cualquier universo de DC Comics), lo cierto es que el único efecto que vimos de estas habilidades fue el intercambio de cuerpos entre Oliver y Barry, la cual sólo ellos están al tanto de haber ocurrido.
  • La situación obviamente se presta para todo tipo de situaciones siguiendo el trope clásico del cambio de cuerpos: desde lo jocoso (la gran mayoría, partiendo por los montajes iniciales de cada uno), hasta el drama, que va de la mano de la forma en que cada uno trata de canalizar al otro, con resultados dispares, y la apelación que Iris le hace a Barry de que, cuando hayan solucionado todo, por favor no se vuelva una persona como Oliver. Aún así, todo se siente un tanto apurado -considerando la duración del capítulo y la relevancia de cada trama-, y hubiera sido ingenioso haber entregado un poco más de espacio para desarrollar este ángulo en mayor profundidad, en lugar de quedarse con algo más superficial o que presente algunos contrastes más básicos y evidentes (como jugar con las atmósferas de cada show, con la marcada distinción de “Oliver está lleno de rabia y “Arrow” es un show más oscuro; mientras que Barry es más optimista y “The Flash” es un show más brillante”).
  • Esta trama también demuestra que “Elseworlds” es una bestia distinta a otros crossovers de años anteriores -particularmente “Invasion” y “Crisis on Earth-X”, que no sólo contaban con una hora adicional cortesía de “Legends of Tomorrow”, pero también entraban corriendo de lleno a su conflicto grandilocuente; aquí la evolución es más gradual (dando algo de credenciales a quienes sostienen que “Elseworlds” es más una especie de prólogo a una verdadera “crisis” que se desenvolvería en el próximo crossover, quizás sumando a “Legends of Tomorrow”, a la potencial serie de “Batwoman” e incluso a “Black Lightning”), por lo que no pasa mucho antes de que Oliver y Barry escapen de su predicamento y terminen en la Tierra-38, tratando de conseguir la ayuda de Kara, y de paso conociendo a Superman y a Lois Lane (Bitsie Tulloch).
  • Tyler Hoechlin hace tiempo que viene haciendo un trabajo fenomenal como Superman en “Supergirl”, lo que continúa en este episodio. Afortunadamente para todos, también es complementado a la perfección por Lois Lane en su debut en el “Arrowverse”, con una Bitsie Tulloch que canaliza todo el espíritu que hace que Lois sea un personaje tan bueno (harto ayuda también que Tulloch tiene un cierto parecido físico con Margot Kidder). Para hacer toda la escena aún mejor, todo ocurre en la granja de la familia Kent en Smallville, pero no es cualquier granja, sino que es la misma que se ocupó durante años en la serie “Smallville”, lo que fue de la mano con el uso de la canción principal de dicha serie al introducir la locación.
  • Una vez ahí, y luego de hacer las pases Oliver y Barry -tanto entre ellos como con la situación en que se encuentran-, deben volver rápido a la Tierra-1, luego de que Cisco les avise de que se escapó un robot de “Ivo Labs”. Dicho robot no es otro que A.M.A.Z.O., habitual enemigo de la Liga de la Justicia y que tiene la particularidad de poder adaptarse y copiar las habilidades de todos los héroes a los que enfrenta (algo que fue racionalizado en el “Arrowverse” como una mezcla de nanotecnología y mirakuru sintético).
  • Los héroes no tardan mucho en deshacerse de A.M.A.Z.O. -lo que es algo lamentable, especialmente por la breve participación de Superman-, por lo que la situación está controlada por el momento. Clark debe volver a la Tierra-38 (llevándose consigo el pago de pensión de alimentos de Wells), pero Kara se queda en la Tierra-1 porque Cisco está siguiéndole el paso al Monitor, y nuestros héroes ya saben que deben ir por él y Deegan, a Gotham City. Y allá también los está esperando Batwoman (Ruby Rose), el otro gran gancho del crossover.
  • Como dijimos, la primera parte de “Elseworlds” fue un poco más contenida que lo usual, pero no por eso no fue un gran episodio y que parte de buena forma este nuevo crossover.
  • John Deegan es la versión del “Arrowverse” de John Dee, aka, Dr. Destiny, villano de DC con poderes para reescribir la realidad. Dicho sea de paso, éste es el segundo papel de Jeremy Davies en el “Arrowverse”, tras haber interpretado a Ritchie Simpson en “Constantine” (que técnicamente tiene lugar también en la Tierra-1, so, yeah…).
  • Si recuerdan la segunda temporada de “Arrow”, ahí la serie nos introdujo al profesor Anthony Ivo, quien estaba tras el mirakuru en Lian Yu a bordo del barco “Amazo”. Por lo mismo, fue un buen guiño que fuera la compañía que él hubiera fundado la que se hiciera cargo de la creación de A.M.A.Z.O. (la célebre creación de Ivo en los comics), y que utilizara una variante de mirakuru para darle poderes.
  • Se mencionó que la versión de “Argo City” del “Arrowverse” tiene su propia versión de las “jewel mountains”, uno de los accidentes geográficos más característicos de dicha ciudad kryptoniana en los comics.
  • El sketch que realiza Oliver del Monitor y Deegan fue en realidad dibujado por George Pérez, célebre dibujante de comics, quien además es co-creador del Monitor y se hizo cargo del arte de “Crisis on Infinite Earths”, que tanto ha nutrido este crossover.
  • Tras años, por fin tenemos la respuesta respecto a la existencia de baños al interior de las celdas del acelerador de partículas de S.T.A.R. Labs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s