Arrow S07E09: Elseworlds, Part 2

  • Qué ejercicio de balance más difícil debe ser el realizar un crossover de la escala y magnitud como la que tienen los del “Arrowverse”, ya que no sólo se trata de intentar mejorar y aumentar las apuestas en base al año anterior, pero además está el delicado equilibrio entre presentar y avanzar la trama del evento, a la vez que se utiliza y referencia la trama de cada show individual (de paso, tratando de mantener la atención en los públicos de las otras series, los que no necesariamente están siguiendo los demás shows).
  • Ahora bien, como si todo lo anterior no fuera poco, este nuevo crossover -y en particular este episodio de “Arrow”– cumple también con la misión de introducir un personaje del calibre de Batwoman, con todo lo que eso significa, con todo el bagaje y mitología que implica la sola mención de “Gotham City”, y claro, todo pensando en el potencial de lanzar un nuevo show ambientado en el “Arrowverse”. En manos menos hábiles, ciertamente semejante presión podría haber aplastado cualquier tipo de ambición, pero tras 7 años ya, el “Arrowverse” y “Arrow” en particular ya están habituados a esta presión, por lo cual esta segunda parte de “Elseworlds” nuevamente cumple con las expectativas, sacando adelante la tarea con gracia y, sobre todo, entregando mucha entretención.
  • Por ahí la segunda parte no es tan consistente o pareja como episodio que la primera (en parte porque el factor novedad del cambio de cuerpos entre Oliver y Barry ya no está), pero además de mantener el nivel de calidad y de entretención, saca adelante las tareas que se propone. Harto ayuda, dicho sea de paso, que todos los actores involucrados demuestran estar pasando un muy buen rato, lo que se traduce en el material final.
  • Quizás lo más bajo del capítulo es justamente el material que se conecta directamente con “Arrow”, a saber la desconfianza y crisis matrimonial entre Oliver y Felicity, y el giro hacia un personaje más oscuro que ha experimentado ésta última. Es algo interesante, no sólo por la forma en que “Arrow” ha corregido de gran forma los problemas más prominentes del año pasado, pero también porque ha ciertos ratos distrae un poco del crossover, sin arruinar ni mucho menos el resultado final.
  • Pasando a lo más interesante del crossover (fuera de los constantes easter eggs, especialmente dentro de Arkham Asylum), hay una sucesión interesante de escenas y eventos entre la llegada a Gotham City y ver el estado de la ciudad -donde hace 3 años que todo se fue, literalmente, al carajo, tras la desaparición de Batman (y de Bruce Wayne); y donde sus habitantes están divididos entre una población pobre sometida a un estado de delincuencia perpetuo, y donde el 1% de sus habitantes más ricos contratan seguridad privada y camiones blindados hasta para ir de compras-, donde Kara, Barry y Oliver no son muy bienvenidos. No sólo por la población local y la policía, pero también por el gran gancho de este episodio, Kate Kane (Ruby Rose), prima de Bruce Wayne, quien se ha hecho cargo no sólo de salvar a nuestros héroes, pero también de la ciudad, bien sea controlando el edificio de Wayne Enterprises (luego de la desaparición de Bruce y que la junta directiva se cambiara de ciudad), pero también en su rol de Batwoman.
  • Entre medio, este capítulo intermedio (valga la redundancia) también incluye la ya mencionada visita a Arkham, donde además de enfrentar un motín en el asilo (que incluye a Nora Fries, la esposa de Mr. Freeze, interpretada por Cassandra Jean Amell -esposa de Stephen-; y a Psycho Pirate), nuestros héroes hacen frente al Dr. Deegan, al descubrir sus planes. No bien no se hace mucho con Deegan per se, Jeremy Davies se manda una actuación que derrocha carisma y que permite, entre otras cosas, la aparición de Batwoman, así como una pelea entre Barry y Oliver motivada por el gas del miedo del Espantapájaros, lo que los hace creer que están peleando con Reverse Flash y Malcolm Merlyn (con el retorno de John Barrowman al “Arrowverse” tras 2 años de ausencia).
  • La segunda parte sufre un tanto de síndrome de capítulo intermedio, debiendo atar cabos sueltos y dejar encaminada la trama para su conclusión (especialmente tras la aparición del Monitor, de Barry Allen noventero, y del nuevo cambio en la realidad, donde Oliver y Barry son criminales perseguidos por un Superman de negra vestimenta). Aún así, es otra gran entrega en este crossover y que anticipa cosas interesantes de cara al episodio final.
  • La discusión respecto a si estábamos ante una situación tipo “Freaky Friday” o “Quantum Leap” se volvió algo tediosa a estas alturas.
  • El que Kara usara su visión de rayos-x tan así de la nada con Kate fue un poco extraño y fuera de personaje, pero al menos entregó un buen momento de entendimiento entre ambas, consolidando aún más la conexión y paralelo entre las 2, sobre todo como primas y mujeres un poco a la sombra de su primos más conocidos. World’s Finest indeed.
  • Y a propósito de primos, hace tiempo que “Supergirl” había dejado claro que Superman había trabajado con Batman en la Tierra-38, por lo que la mención que hace Kara respecto a Clark siendo “friendnemy” de Bruce nos dio para pensar. ¿Se refiere al Batman de Tierra-38, o Clark había estado en contacto con el Bruce de Tierra-1?
  • No deja de ser curioso que uno de los motivos por los que Oliver cree que Batman es una leyenda urbana y no un héroe real, es porque no quiere perder el título de haber sido el primer vigilante enmascarado del “Arrowverse”.
  • Pasemos a los numerosos easter eggs en Arkham Asylum: las celdas donde estaban encerrados Oswald Cobblepot -aka, The Penguin-, Pamela Isley -aka, Poison Ivy-, Basil Karlo -aka, Clayface-, Edward Nigma -aka, The Riddler-, y Mark Guggenheim -productor ejecutivo de “Arrow” y “Legends of Tomorrow”. También estaba la ya mencionada Nora Fries, quien utiliza el arma de hielo de su esposo, Victor, la cual encuentra en una bóveda donde además se encontraba la máscara de Bane -y no cualquiera, sino que la versión de “The Dark Knight Rises”, y una de las dentaduras postizas que utiliza el Joker. Fue una lástima no haber visto a ninguno de ellos en el episodio, pero es bueno saber que todos existen.
  • El Monitor le comunicó a nuestros héroes que sus planes son preparar y fortalecer a las diversas tierras del multiverso para la llegada de un enemigo, quien suponemos no es otro que el mismísimo Antimonitor.
  • Barry noventero no sólo se alegra de ver a Diggle, pero también le pregunta por su anillo. Esto no es más que una confirmación que en la Tierra-90, Digg era Green Lantern (lo que ha sido una teoría, y deseo, de los fans desde hace mucho tiempo, respecto a que Digg utilice el lugar de John Stewart en el “Arrowverse”).
  • Los policías que aparecen al final no son otros que Ricardo Díaz, Malcolm Merlyn y Joe Wilson.
  • Los “Trigger Twins”, el nuevo apodo de Oliver y Barry, se refiere a un dúo de villanos que debutaron en comics de vaqueros, y posteriormente fueron villanos menores de Batman.
  • “I would never compare myself to a total badass like Batman.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s