Supergirl S04E09: Elseworlds, Part 3

  • Como era de esperarse, y como se especuló durante mucho, “Elseworlds” como crossover no era más que el teaser de algo aún más grande que se veía en el horizonte: “Crisis on Infinite Earths”, el primer macro evento de DC que significó el primer reboot oficial del universo en los 80’s. Esto explica, por un lado, por qué el foco en menos personajes (y particularmente en Barry y Kara, ambos quienes fueron las grandes muertes en aquel crossover en los comics), y por qué también este evento, con todo lo bueno que fue, mantuvo una escala algo menor que la de años anteriores. Se siente un poco como adoptar la táctica de Marvel Studios respecto al hype de futuros productos y donde cada película se siente, para bien y para mal, como un trailer de algo que se verá a futuro.
  • Pero fuera de lo anterior, y de la especulación que nos inundará por todo un año hasta el próximo crossover (como saber quiénes participarán, qué personajes harán su debut, quiénes morderán el polvo y demases), corresponde por el momento hablar de la conclusión de “Elseworlds”, otra sólida entrada que, lamentablemente, fue el punto más bajo del crossover, parcialmente debido al hecho de que pese a ser este el episodio de “Supergirl”, en verdad estuvo más centrado en Barry, Oliver y, sobre todo, Superman, quedando Kara un tanto relegada en su propio show, ya que pese a tener algunos buenos momentos con la Alex Danvers de Tierra-1 y con Lois Lane, lamentablemente no fue su hora de brillar (también contribuye a lo relegada que estuvo el hecho de que las mecánicas mismas de este crossover, sobre todo en su resolución, se sintieron innecesariamente confusas -además de improbables, pese a la naturaleza del material-).
  • Retomando el final de la segunda parte, John Deegan reescribió la realidad de la Tierra-1, con él al mando de todo como un Superman dictador que viste de negro (tomando prestados ciertos elementos de la trama de “Injustice”), y que tiene a cargo una organización especial plagada de versiones de nuestros héroes, que ahora son villanos (como Diggle y Caitlin), mientras mantiene a Kara encerrada en el acelerador de partículas. Barry y Oliver (el primero, sin poderes), ahora son criminales en esta nueva realidad, por lo que deben encontrar una forma para solucionar todo, incluyendo liberar a Kara.
  • El punto central y emocional del episodio es Kara y el encuentro con Alex de la Tierra-1, ahora trabajando para Deegan. Fuera de los problemas logísticos de todo, como el por qué Alex apareció ahí, pese a que Deegan no tenía mayor información sobre Superman y Supergirl más allá de haberlos visto enfrentarse a A.M.A.Z.O. (lo que fue explicado con una línea a la pasada relacionada con la forma en que a veces el universo y la línea de tiempo se las ingenia para realizar esos actos), el centro del asunto era demostrar la conexión entre las hermanas Danvers, la cual puede trascender al punto de sobreponerse a los distintos universos paralelos. Pese a todo esto, la trama funciona mayormente por la química y actuación de Melissa Benoist y Chyler Leigh, al punto de poder elevar un material que en otras circunstancias puede ser frustrante, considerando que gran parte de sus interacciones fueron en lados opuestos del vidrio de una celda.
  • Quizás la mayor conclusión que se puede sacar de esa trama es reforzar que la relación entre Alex y Kara es el centro emocional de “Supergirl”, de la misma forma que la de Barry y Iris lo es para “The Flash”, o la de Oliver y Felicity lo es para “Arrow”. Más vale tarde que nunca, considerando que la serie pasó un par de temporadas tratando de argumentar que su foco era Kara y Mon-El cuando… mejor ni siquiera recordarlo.
  • Pasando a mejores elementos, obviamente tenemos que hablar del duelo entre 2 Superman que vimos, no sólo alabando el trabajo de Tyler Hoechlin haciendo 2 versiones distintas de su rol de forma genial, pero también por el esfuerzo que puso la producción en la pelea, incluyendo el apartado de efectos especiales (lo que explica por qué hubo menos escenas con efectos en las 2 primeras partes). Hoechlin se ha perfilado ya hace tiempo como una versión ideal y moderna de Superman, y pese a que al final del crossover él y Lois se mudarán a Argo durante el período de embarazo de Lois, así como los primeros años de crecimiento de su hijo (asumimos que es un hijo, considerando la existencia de Jonathan Kent Lane en los comics), no nos molestaría en lo más mínimo verlo de nuevo -algo que damos por hecho ocurrirá en “Crisis…”).
  • Dejando de lado a Superman, y pasando a hablar del crossover en general, es difícil no concluir que el MVP del mismo fue Oliver. No sólo por la forma en que Stephen Amell encaró el desafío de tener que, no sólo vestir el traje de Flash, pero también abrazar parte de la personalidad de Barry, e incluso de ser el centro comédico -en gran medida por el factor “pez fuera del agua”– del crossover. Pero más allá de eso, quizás lo más importante respecto a Oliver, y la mejor escena de este episodio, es aquella donde Oliver admite que él nunca será un héroe de la misma forma en que Barry y Kara lo son, ya que pese a encargarse de combatir el crimen y salvar su ciudad -y ya en un par de ocasiones, su universo-, su oscuridad, ira y violencia son demasiado fuertes como para inspirar a la gente de la forma en que Flash y Supergirl lo hacen. Es por eso mismo que Oliver actúa al descubrir que Kara y Barry estaban destinados a morir en su esfuerzo para detener el tiempo, encarando al Monitor y llegando a un trato -cuyo contenido no conocemos- para evitar que éstos mueran, a cambio de algo desconocido que mantenga el balance del universo. Probablemente no sabremos de qué se trata hasta el próximo año, pero la perspectiva de un potencial sacrificio por parte de Oliver es material que otorga un gravitas especial a la serie, que se encuadra también en la personalidad de Oliver de mantener un secreto de esa magnitud con tal de proteger a sus amigos y seres queridos, y ciertamente sería un final interesante para el arco de nuestro héroe, tras 7 años (más considerando que la aparición de Emiko Queen en la actual temporada de la serie, además de la existencia de William, Thea y Roy, da para pensar que existen suficientes personajes como para llegar la mochila de ser un héroe de segunda generación siguiendo el legado de Oliver).
  • Después de crisis, duelos entre superhéroes, cambios en la realidad, el anuncio de un embarazo y el de un matrimonio, y muchas cosas más, las cosas volverán al status quo habitual de las series -al menos por un año más- y nosotros nos quedamos con la sensación de haber disfrutado de un crossover que, pese a su escala menor en cuanto a número de personajes, nos entregó momentos interesantes, entretenidos y emocionantes, además de dejarnos ya con la expectativa de un nuevo crossover que probablemente marcará un antes y un después para el “Arrowverse”.
  • Buen detalle haber iniciado el capítulo con un monólogo de “Superman”.
  • La versión de Tierra-1 de James Olsen apareció en la realidad modificada como uno de los asociados de Cisco, perdón, Mr. Ramón.
  • El mayor aporte del crossover llegó de la mano de J’onn, quien básicamente no hizo nada.
  • Brainiac-5 por su parte no tardó mucho en derrotar a A.M.A.Z.O., pese a que a esas alturas parece que se había acabado el presupuesto para efectos especiales.
  • El barman en el bar de villanos no era otro que Gary de “Legends of Tomorrow”, siendo el único personaje de esa serie en aparecer en el crossover de este año.
  • El martillo que utilizó Lois al final era el martillo solar del yunque cósmico, mismos que aparecen en “All-Star Superman”.
  • Ni siquiera vamos a tratar de justificar el cómo supuestamente lo que hicieron Barry y Kara logró detener el tiempo en la Tierra.
  • Buen toque cuando la chica ve peleando a los 2 Superman y dice “BIZARRO”.
  • A propósito de peleas, el momento donde ambos Superman se enfrentan, mientras el malvado -vestido de negro- amenaza con romperle el cuello a Barry, fue un más que merecido golpe a “Man of Steel” (de esos que la producción de “Supergirl” le encanta dar cada tanto).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s